La Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP) pagó $30 millones a Cobranzas del Istmo por la recuperación de impuestos morosos de los contribuyentes en la primera mitad de 2014.La cifra es sustancialmente superior a la que se le asignó en todo 2013, $9 millones.Eyda Varela de Chinchilla, viceministra de Finanzas, dijo en una conferencia de prensa junto al nuevo director general de Ingresos (DGI), Publio Cortés, que el 92% de los casos recuperados por Cobranzas del Istmo correspondía a cuentas morosas de más de 30 meses.Según el contrato firmado por la empresa y la anterior administración de la DGI, la comisión que recibía Cobranzas del Istmo aumentaba de acuerdo a la antigüedad de la cuenta morosa.El pasado jueves la DGI decretó la “nulidad absoluta” del contrato amparándose en un fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la ANIP.La empresa tiene un periodo de cinco días para presentar un recurso de reconsideración, pero hasta el momento no lo ha hecho, confirmó Cortés.Pasados los cinco días desde que se anuló el contrato, el decreto de la DGI será firme y la entidad asumirá la facultad del cobro administrativo.
$30 millones para Cobranzas del Istmo en seis meses
La Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP) pagó $30 millones a Cobranzas del Istmo por la recuperación de impuestos morosos de los contribuyentes en la primera mitad de 2014.
06 oct 2014 - 05:40 PM
