Senan dio permiso a Estados Unidos para el decomiso de mil 493 kilos de cocaína

El buque Hope II, de bandera panameña fue capturado en aguas internacionales a 55 millas de Guna Yala con 1.493 kilos de cocaína.

Temas:

La captura de la embarcación fue hecha por la Guardia Costera de Estados Unidos el 28 de agosto pasado. La captura de la embarcación fue hecha por la Guardia Costera de Estados Unidos el 28 de agosto pasado.
La captura de la embarcación fue hecha por la Guardia Costera de Estados Unidos el 28 de agosto pasado.

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) informó que la embarcación de bandera panameña Hope II, capturada con más de mil 493 kilos de cocaína, fue detenida en aguas internacionales, a 55 millas al norte de El Porvenir, en Guna Yala. 

La captura de la embarcación fue hecha por la Guardia Costera de Estados Unidos el 28 de agosto pasado y reportada el pasado jueves, 3 de septiembre, por los medios de comunicación del país norteamericano, pero sin precisar el lugar donde se dio el decomiso. 

El comisionado Nonato López, director de operaciones del Senan, explicó que la participación de Panamá se limitó a dar permiso a la Guardia Costera de Estados Unidos para el abordaje, porque la embarcación Hope II es de bandera panameña. 

López aclaró que Panamá no intervino en el operativo ya que los tripulantes no eran panameños y su captura se dio en aguas internacionales. Según López, el permiso para el abordaje se efectuó en cumplimiento del acuerdo Salas-Becker. 

"Se verificó con la Autoridad Marítima de Panamá si la embarcación era de bandera panameña, una vez confirmado se dio el permiso para el abordaje", dijo. 

López informó que los ocho tripulantes eran seis colombianos, un guatemalteco y un dominicano. 

Los detenidos serán juzgados en Estados Unidos. Hasta agosto de 2014, los agentes del Senan han decomisado 4 mil 89 kilos de drogas: 3 mil 827 kilos corresponden a cocaína y 262 kilos a marihuana. Han sido detenidas 35 personas, entre ellas 14 panameños, ocho colombianos, dos hondureños, nueve bengalíes y seis nepalíes. 

El Servicio Nacional Aeronaval en el año 2013 decomisó un total de 20.5 toneladas de drogas, de las cuales 19.4 eran de cocaína y más de una tonelada de marihuana.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos La Osteria Francescana es el ‘mejor restaurante del mundo’

La Osteria Francescana es el ‘mejor restaurante del mundo’ La Osteria Francescana es el ‘mejor restaurante del mundo’ Vídeo
La Osteria Francescana es el ‘mejor restaurante del mundo’ AFP

Dos años después de su primer galardón, el restaurante italiano Osteria Francescana encabeza la lista "The World's 50 Best", ...

EDUCACIÓN A partir del 25 de junio el Ifarhu entregará las becas del segundo trimestre

Los estudiantes deben estar acompañados de sus acudientes. Los estudiantes deben estar acompañados de sus acudientes.
Los estudiantes deben estar acompañados de sus acudientes. LA PRENSA/Archivo

Desde el lunes 25 de junio el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) llevará a cabo la ...

crisis Entre miedo y barricadas, Masaya resiste al asedio del gobierno nicaragüense

Los pocos comercios en Masaya se mantienen cerrado por seguridad. Los pocos comercios en Masaya se mantienen cerrado por seguridad.
Los pocos comercios en Masaya se mantienen cerrado por seguridad. AFP

Barricadas de adoquines, casas quemadas, luto, dolor y pánico: la combativa ciudad de Masaya, en el sur de Nicaragua, resiste ...