Alimentación y salud

Alimentos para mantener un corazón saludable

Existe una vasta literatura científica que comprueba que existen alimentos protectores de la salud cardiovascular.

El consumo de carnes blancas (en especial el pescado), granos integrales, vegetales, frutas y nueces es beneficioso para la función del corazón.

Limitar el consumo de carnes rojas, procesadas y moderar la sal y el azúcar ayudan a proteger la salud del corazón.

Temas:

Se deben evitar alimentos que eleven el riesgo de arteriosclerosis, una enfermedad en la que se deposita placa en el interior de las paredes de las arterias. Se deben evitar alimentos que eleven el riesgo de arteriosclerosis, una enfermedad en la que se deposita placa en el interior de las paredes de las arterias.
Se deben evitar alimentos que eleven el riesgo de arteriosclerosis, una enfermedad en la que se deposita placa en el interior de las paredes de las arterias. Fotolia

Todo corazón humano en estado saludable late entre 60 y 100 veces por minuto, lo que equivale a un promedio de 100 mil latidos al día, es decir, unos 36 millones de pulsaciones cada año.

Este órgano actúa como una máquina que, de forma ininterrumpida, se encarga de bombear la sangre humana a través de una red de vasos sanguíneos de un estimado de 97 mil kilómetros de longitud, función que realiza para suministrar oxígeno y nutrientes a los otros órganos y tejidos.

Para que este pequeño órgano, pero gigante en funcionalidad, efectúe su labor necesita que su propietario lleve una dieta alimenticia saludable, la cual actuará como escudo protector contra las enfermedades cardiovasculares.

El médico cardiólogo Daniel Pichel afirma que el consumo de verduras, frutas, granos integrales, nueces y carnes blancas como el pescado y el pollo ofrecen una función benéfica para la salud cardiovascular.

Para la nutricionista Patricia Grimaldo, especialista en obesidad y diabetes, las frutas y vegetales son las más importantes en el área cardiovascular, al ser las principales fuentes de vitaminas con capacidad antioxidante (como A, C y E), ya que evitan la formación de radicales libres de oxígeno, lo que previene la formación de la placa de ateroma o cúmulo de colesterol en la pared de la arteria.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cerca de 1.7 millones de vidas se podrían salvar cada año si se incrementa lo suficiente la ingesta de frutas y vegetales.

Grimaldo añade que se recomienda un consumo de 4.5 tazas de estos grupos cada día para obtener el beneficio.

La ingesta de granos y cereales integrales ricos en fibra se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, agrega. En este sentido, la Asociación Americana del Corazón recomienda cada día consumir tres porciones de una onza por día.

Los frutos secos, además de disminuir algunos factores de riesgo cardiovascular, como el colesterol o la diabetes, reducen la incidencia de la enfermedad coronaria, recalca la nutricionista, quien aconseja incluir 30 gramos al día de estos en la dieta.

Entre todos los pescados, Grimaldo recomienda el salmón, al ser “una excelente fuente de ácidos grasos omega 3, el cual reduce el estado inflamatorio de los vasos sanguíneos, disminuye los triglicéridos, el colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad), la hipertensión arterial y la resistencia a la insulina, y aumentan el colesterol HDL (lipoproteína de alta densidad). Se recomienda por lo menos dos porciones de 3.5 onzas de pescado a la semana”.

Guardianes del corazón

Existe suficiente evidencia científica que indica que llevar una dieta saludable, rica en alimentos protectores del corazón, disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

La nutricionista Elka González, del Departamento de Nutrición del Ministerio de Salud, señala que el consumo del cacao (chocolate amargo) protege el sistema cardiovascular.

Así mismo, se ha comprobado que el consumo de aceite de oliva actúa a favor del corazón, añade.

La nutricionista Patricia Grilmaldo, especialista en obesidad y diabetes, afirma que los efectos beneficiosos del aceite de oliva vienen dados por su composición en ácidos grasos y por sus componentes antioxidantes. “Se recomienda un consumo de tres a seis cucharadas soperas al día”, indica.

Es mejor evitar...

Por otro lado, existen alimentos cuyo consumo eleva el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como la arteriosclerosis, una enfermedad que surge porque se deposita placa dentro de las arterias.

En este sentido, el cardiólogo Daniel Pichel aconseja moderar el consumo de carnes rojas, aceites saturados, sal, comidas fritas y alcohol.

Con él coincide la nutricionista González, quien agrega que los alimentos fritos altos en grasas saturadas y procesadas y las carnes de res y de cerdo deben reducirse.

Sobre el consumo de carnes procesadas como embutidos, salchichas y chorizos, se recomienda un máximo de dos porciones por semana o ninguna en el mejor de los casos, agrega Grimaldo.

Tener un peso saludable es el mejor método de prevención de enfermedades cardiovasculares, recalca la nutricionista.

De acuerdo con el doctor Pichel, se puede beneficiar la salud del corazón haciendo 150 minutos de actividad física por semana, en por lo menos tres sesiones separadas de ejercicio moderado.

Fármacos indicados

Existen medicamentos, conocidos como estatinas, que están indicados para prevenir la enfermedad cardiaca, ya que reducen la acumulación de colesterol.

Sin embargo, está bien definido quiénes son personas aptas para tomar estatinas, recalca el cardiólogo.

“Los pacientes que han tenido un infarto o los diabéticos deben tomar estatinas en dosis que garanticen una reducción entre 40% y 50% de los valores de LDL [lipoproteína de baja densidad]. Los pacientes con alto riesgo de enfermedad cardiovascular, y con colesterol LDL arriba de 130 mg/dL [límite elevado] deben buscar reducciones entre 15% y 30%”, explica.

Sin embargo, aclara, que en pacientes de bajo riesgo no se justifica el uso regular de estatinas, ya que en ellos es recomendable hacer cambios en su dieta, resume Pichel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...