AMBIENTE

Récord: cazadores furtivos mataron a mil 215 rinocerontes en Sudáfrica en 2014

Récord: cazadores furtivos mataron a mil 215  rinocerontes  en Sudáfrica en 2014
Récord: cazadores furtivos mataron a mil 215 rinocerontes en Sudáfrica en 2014

La masacre de rinocerontes se ha agravado en Sudáfrica con mil 215 animales muertos a manos de cazadores furtivos el año pasado, frente a los mil 4 en 2013, anunció esta semana el Ministerio de Medio Ambiente. Más de dos tercios de ellos, 827 rinocerontes, murieron en el parque nacional Kruger.

+info

La vida silvestre que perdemos

La progresión de la caza furtiva se debe a la venta de los cuernos, a precio de oro, en Asia, en particular en Vietnam, entre los adeptos de la medicina tradicional. El cuerno de rinoceronte contiene únicamente queratina, una proteína que se encuentra en las uñas de los seres humanos.

"No olvidemos que la caza furtiva de rinocerontes forma parte del tráfico mundial de fauna salvaje de varios miles de millones de dólares en el mundo entero", explicó la ministra de Medio Ambiente, Edna Molewa, en rueda de prensa en Pretoria.

Informe

Las estadísticas oficiales sudafricanas no paran de subir: eran mil 4 en 2013, contra 668 en 2012, 448 en 2011, 333 en 2010, 122 en 2009, 83 en 2008 y solo 13 en 2007.



Cada año se baten tristes récords. Las estadísticas oficiales sudafricanas no paran de subir: eran mil 4 en 2013, contra 668 en 2012, 448 en 2011, 333 en 2010, 122 en 2009, 83 en 2008 y solo 13 en 2007. Y muchos especialistas estiman que estas cifras subestiman la realidad.

Con alrededor de 20 mil especímenes, Sudáfrica alberga entre el 70% y el 80% de la población mundial de rinocerontes y ha desplegado una serie de medidas de seguridad, como la intervención del Ejército, para impedir la caza furtiva, pero ha sido en vano. "Llegamos a un punto en el que los pronósticos demuestran que la mortalidad será superior a los nacimientos", afirmó en noviembre Cathy Dean, directora de la ONG Save the Rhino. "El tráfico internacional organizado de cuernos de rinocerontes socava nuestros esfuerzos", reconoció Molewa.


Última Hora

  • 05:06 De descuentos por ausencias a giras como asistencia: así cambiaron los diputados el Reglamento Interno Leer más
  • 05:05 Tres años bajo fuego: la vida de un panameño en la guerra entre Rusia y Ucrania  Leer más
  • 05:04 Reconfiguración de circuitos vuelve a la Asamblea: San Miguelito perdería una curul y Panamá Oeste ganaría dos  Leer más
  • 05:03 Panamá tiene 4.5 médicos intensivistas por cada 100,000 habitantes: necesita hasta 10 Leer más
  • 05:02 Última reflexión del exdecano Enrique Mendoza: la medicina del futuro exige una nueva sede Leer más
  • 05:02 Las pioneras del código Morse Leer más
  • 05:01 España impone controles fronterizos a Italia y se agudiza la tensión entre Sánchez y Meloni por la llegada de migrantes a Ceuta Leer más
  • 05:01 México retiene el título Sub 20 tras vencer a Estados Unidos Leer más
  • 05:01 Diseñan ‘tijeras moleculares’ que frenan el VIH en células de laboratorio Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Descentralización bajo vigilancia Leer más