Año nuevo, ¡dieta nueva!

Resolución 2016: obtener un peso más saludable

No existe una dieta o varita mágica para bajar las libras de más que dejaron las fiestas de Navidad y Año Nuevo. El secreto está en comer bien.

Para dar con el peso ideal, nutricionistas aconsejan no caer en errores como eliminar carbohidratos de la dieta. La clave está en moderar las porciones.

Otra falla frecuente es saltarse las comidas. Para lograr bajar las libras extras ganadas en 2015 se debe, incluso, comer meriendas.

Temas:

Algunas dietas para pérdida de peso basadas en evidencia serían aquellas hipocalóricas equilibradas, dietas de sustitución y la dieta mediterránea para el control de peso. Algunas dietas para pérdida de peso basadas en evidencia serían aquellas hipocalóricas equilibradas, dietas de sustitución y la dieta mediterránea para el control de peso.
Algunas dietas para pérdida de peso basadas en evidencia serían aquellas hipocalóricas equilibradas, dietas de sustitución y la dieta mediterránea para el control de peso. Fotolia

La palabra “ dieta” no es sinónimo de prohibición de un alimento u otro. Es todo lo contrario, afirman los especialistas: equivale a todo aquello que se come y se bebe. Para que la dieta sea saludable, todo radica en el balance y equilibrio de lo que se ingiera.

Una resolución popular que se establece al estrenarse un nuevo año es “bajar de peso”, cuando lo correcto debe ser la búsqueda de un “ peso más saludable”, afirma la nutricionista Elka González, del departamento de Nutrición del Ministerio de Salud.

Para ella la clave no está en omitir algún grupo alimenticio, sino en buscar asesoría nutricional idónea para así seguir un plan adaptado a las necesidades y a la condición de la persona.

La nutricionista Patricia Grimaldo, especialista en diabetes y obesidad, añade que una dieta se define como la cantidad de alimentos que se consume, y no necesariamente debe ser un patrón alimentario restrictivo para ser considerado una dieta.

“Para que una dieta sea saludable, es necesario que aporte la cantidad de nutrientes necesarios para cubrir todas las necesidades fisiológicas de nuestro cuerpo. Sin embargo, una dieta también puede ser restrictiva y al mismo tiempo saludable si se logra mantener un adecuado balance entre los macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas), vitaminas y minerales para lograr una pérdida de peso exitosa”, explica Grimaldo.

La clave está en las porciones

Para alcanzar un peso adecuado, la nutricionista González aconseja moderar las porciones de los alimentos, de acuerdo al grupo alimenticio.

En el caso de los almidones, granos y cereales, la dietista recomienda comer uno o dos alimentos por cada tiempo de comida, pero en cantidades disminuidas a lo que la persona come habitualmente.

En cambio, invita a aumentar el consumo de frutas y vegetales para bajar las libras extras. “Entre frutas y vegetales hay que comer cinco porciones al día”.

En lo que se refiere al grupo de las proteínas, recomienda que al comer pollo, pescado o carne no se exceda más de una porción del tamaño de la palma de la mano o comer una presa pequeña, y reducir el consumo de embutidos. “Si la persona quiere mejorar su peso debe reducir su consumo porque son altos en grasa”.

En cuanto a los lácteos, aconseja consumir cada día un máximo de dos porciones, es decir, una taza de leche y otra de yogur preferiblemente descremado.

Los azúcares y las grasas saturadas deben estar a raya si lo que se busca es obtener un peso más saludable. “Alguien normal que no necesite bajar de peso no debe exceder el consumo de cinco cucharaditas en promedio de azúcar, pero si la persona quiere bajar de peso necesita consumir menos de esa cantidad, y eliminar el consumo de frituras”.

Planes con evidencia científica

Hoy en día existen varios planes alimenticios para lograr la pérdida de peso que se han popularizado por el acceso a la internet, plantea Grimaldo.

“Desgraciadamente, en internet podemos encontrar materiales de diferentes grados de fiabilidad, y es por ello que existe tanta controversia en torno al adecuado tratamiento de la obesidad. Algunas dietas para pérdida de peso basadas en evidencia serían aquellas hipocalóricas equilibradas, dietas de sustitución y la dieta mediterránea para el control de peso. Todas ellas cuentan con aspectos específicos abordados para el tratamiento de la obesidad”, enumera la especialista. 

Asesoría idónea

Para comenzar la búsqueda de un peso más saludable, también se quiere adquirir hábitos saludables como la actividad física, por lo que la persona debería ser dirigida por un profesional de la salud experto en la rama de la nutrición, que “logre considerar los aspectos de la demanda energética y condición de salud de cada persona al momento de diseñar un plan de alimentación”, recalca Grimaldo.

Toda alimentación debe ser balanceada. Expandir Imagen
Toda alimentación debe ser balanceada. LA PRENSA/Alejandro Colmenarez

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

GABINETE AGROPECUARIO Gobernador de Chiriquí promete trabajar en una política agropecuaria de Estado

Las declaraciones de Muñoz se dieron luego del acto de su toma de posesión como el nuevo gobernador de Chiriquí. Las declaraciones de Muñoz se dieron luego del acto de su toma de posesión como el nuevo gobernador de  Chiriquí.
Las declaraciones de Muñoz se dieron luego del acto de su toma de posesión como el nuevo gobernador de Chiriquí. Flor Bocharel

Además de trazar sus planes de desarrollo en los diversos ejes económicos de la provincia de Chiriquí el nuevo gobernador, ...

EVALUACIÓN DE RIESGO Recomiendan reubicación de un grupo de familias de Caimitillo por residir en zona inundable

Los moradores de este sector han perdido en dos ocasiones sus enseres. Los moradores de este sector han perdido en dos ocasiones sus enseres.
Los moradores de este sector han perdido en dos ocasiones sus enseres. Tomado de Alcaldía de Panamá

El arquitecto Antonio Docabo, de la Dirección de Obras y Construcciones Municipales de la Alcaldía de Panamá, emitió un ...

BALANCE Municipio chitreano habilita los sábados para cobrar impuestos y salir de la crisis económica

Quintero dijo que tienen deudas que pagarle a los provedores. Quintero dijo que tienen deudas que pagarle a los provedores.
Quintero dijo que tienen deudas que pagarle a los provedores. Vielka Corro Ríos

El Municipio de Chitré habilitó los días sábados 20 y 27 de julio para facilitar a los contribuyentes el pago de sus tributos ...