Se acercan las fiestas de fin de año, y como costumbre para esta época, se suele tener una variedad de comidas y en mayor cantidad, situación que puede generar cierto temor a subir de peso.
En ocasiones, algunos de estos platos tienen un alto contenido de grasa, debido a la manera en que son preparados, recuerda la nutricionista colombiana Consuelo Pardo.
Por ejemplo, explica que si se tiene un arroz con guandú, la cantidad de grasa y las calorías que este aporta puede disminuir si se utiliza aceite vegetal para su preparación.
De la misma manera puede cocinar un arroz con pollo con vegetales naturales y no aquellos en conserva, añade el médico general Carlos Montenegro.
Al aumentar la cantidad de vegetales y legumbres, tendrá una sensación de llenura y podrá alcanzar más fácilmente el equilibrio calórico, indica.
En este tema también juega un papel primordial el balance que se haga en las porciones que las personas se sirven, añade Pardo.
Empero, resalta, no se trata de eliminar alimentos o bebidas, pues con esa actitud no va a resolver nada.
“Lo ideal es lograr un balance entre las calorías que ingiere y aquellas que gasta”, detalla Montenegro.
Por otro lado, Pardo menciona que el azúcar y los alimentos dulces suelen llevar la peor parte, ya que se les recorta por completo al hablar de dietas o alimentación saludable.
No obstante, al igual que todos los alimentos, el azúcar tiene su rol en la nutrición, y mientras sea consumida dentro de los límites adecuados, no tiene que representar un problema.
Ambos expertos reiteran que puede disfrutar con confianza de todos los alimentos que haya en las fiestas de fin de año, siempre y cuando los consuma con moderación.
BIENESTAR
A disfrutar los bocados de fin de año con moderación
Para estas fiestas de fin de año no debe preocuparse por los alimentos que vaya a ingerir, solo es cuestión de controlarse y así podrá disfrutar las celebraciones.
18 dic 2015 - 05:05 AM
