Cuidados del sistema digestiva

Esos gases incómodos... Segunda parte

El domingo pasado abordamos en este espacio el tema de la flatulencia. Hoy les brindamos una colaboración que profundiza en el aspecto nutricional y cómo incide en este problema.

Temas:

Las leguminosas, como las lentejas, las crucíferas (repollo, colifor, etc.) y las cebollas son algunos de los alimentos productores de gases intestinales. Las leguminosas, como las lentejas, las crucíferas (repollo, colifor, etc.) y las cebollas son algunos de los alimentos productores de gases intestinales.
Las leguminosas, como las lentejas, las crucíferas (repollo, colifor, etc.) y las cebollas son algunos de los alimentos productores de gases intestinales. Fotolia

La manera de comer, lo que se come y cuánto se come puede provocar perturbaciones digestivas incómodas relacionadas con el exceso de gases intestinales.

La presencia de gases en el tracto digestivo es normal. Los gases provienen del aire que se ingiere mientras se come o se bebe (la cantidad aumenta cuando se come demasiado rápido o se mastica con la boca abierta). El intestino recibe de la sangre gases que se producen en reacciones metabólicas. Las bacterias presentes en el colon o intestino grueso también contribuyen produciendo gases durante la fermentación de la comida no digerida.

Los gases son excretados por la boca o por el recto y así el tracto digestivo mantiene un volumen cercano a una taza de gas. Cuando la cantidad es excesiva, hay sensación de distensión abdominal, la excreción por vía rectal aumenta y se habla de flatulencia.

La composición de los alimentos influye notablemente en la flatulencia, porque no todo lo que se come se digiere y se absorbe. La comida no digerida queda en el intestino grueso (colon) y sirve para alimentar a las bacterias que allí habitan.

Las bacterias del colon tienen un rol protagónico en la producción de gases intestinales. Como poseen enzimas de las que el ser humano carece, ellas sí procesan lo que el sistema digestivo no puede: la fibra dietética soluble, restos de almidón, algunos oligosacáridos, la lactosa y azúcares simples. El proceso, llamado fermentación, produce la energía que las bacterias necesitan y, además, productos finales como el gas hidrógeno, el gas metano y pequeñas cantidades de gases que contienen azufre.

Los mayores productores de gases intestinales son los hidratos de carbono no absorbibles; las grasas y las proteínas contribuyen poco. Sin embargo, estas últimas aportan los aminoácidos azufrados a partir de lo cuales algunas bacterias producen gases con azufre, responsables del mal olor asociado a los gases intestinales.  

Los alimentos que contienen los oligosacáridos rafinosa, estaquiosa o verbascosa encabezan la lista de alimentos flatulentos, porque las enzimas del tracto intestinal no los pueden digerir. En esta lista figuran las leguminosas (frijoles, porotos, lentejas, arvejas, garbanzos, habas). Si se dejan en remojo y se cocinan con mucha agua se logra disminuir el contenido de oligosacáridos productores de gases.

Otros alimentos productores de gases intestinales son los ricos en fibra dietética soluble, no digerible por el ser humano, pero fermentada por las bacterias intestinales, entre ellos las crucíferas (repollo, brócoli, coliflor), rábanos, pepino, cebollas, ciruelas pasas, avena, naranjas, manzanas, uvas y alimentos procesados ricos en almidón (derivados de cereales, papas).

La cantidad y tipo de gases producidos depende principalmente de la alimentación y de la flora bacteriana de la persona. Lo recomendable es observar las combinaciones de alimentos que a usted le resultan flatulentas, evitar los excesos, comer y beber sin prisa y disfrutar la comida.

* La autora es doctora en Nutrición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD Alertas por planes turísticos en Coiba

Al Parque Nacional Coiba llegan a desovar al menos tres especies de tortugas marinas y, de acuerdo con los científicos, posee los arrecifes coralinos mejor conservados del Pacífico panameño.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES INTERNAS Mario Martinelli también buscará la presidencia de Cambio Democrático

Mario Martinelli. Mario Martinelli.
Mario Martinelli. LA PRENSA/Isaac Ortega

No solo Ricardo Martinelli, expresidente de la República, y Rómulo Roux, excanciller, competirán por la presidencia del ...

PLENO Comienzan reuniones previas a la cumbre del SICA en Panamá

Juan Carlos Varela durante el acto del SICA. Juan Carlos Varela durante el acto del SICA.
Juan Carlos Varela durante el acto del SICA. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

Este lunes fue inaugurado el Foro de la Juventud de países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) como ...

Economía Apple anuncia que comprará aplicación de reconocimiento de música Shazam

Aunque fue la pionera en la descarga de música con iTunes, Apple se quedó rezagada del primer impulso del 'streaming'. Aunque fue la pionera en la descarga de música con iTunes, Apple se quedó rezagada del primer impulso del 'streaming'.
Aunque fue la pionera en la descarga de música con iTunes, Apple se quedó rezagada del primer impulso del 'streaming'. AFP

Apple comprará la aplicación líder de reconocimiento de canciones Shazam, en una nueva iniciativa del gigante tecnológico para ...