PULMÓN AMENAZADO

Alcalde Blandón explica tala cerca del Parque Forestal de Hato Pintado

No es la primera vez que los vecinos del parque denuncian lo que consideran irregularidades en el lugar.

Temas:

En junio pasado, los moradores de Hato Pintado realizaron una cadena humana para impedir que se cercara un lote colindante al parque. En junio pasado, los moradores de Hato Pintado realizaron una cadena humana para impedir que se cercara un lote colindante al parque.
En junio pasado, los moradores de Hato Pintado realizaron una cadena humana para impedir que se cercara un lote colindante al parque. LA PRENSA/Archivo

Las alarmas se encendieron cuando los vecinos del denominado Parque Forestal de Hato Pintado, en Pueblo Nuevo, colgaron en las redes sociales el jueves fotos de varios árboles en el suelo.

Junto a la imagen de los ramas y troncos cortados, se leía el mensaje: “tala de árboles en el parque de Hato Pintado”.

No es la primera vez que los vecinos del parque denuncian lo que consideran irregularidades en el lugar; en junio pasado, hicieron una cadena humana para impedir que un terreno colindante al sitio lo cercaran.

Sobre la denuncia de la tala, el alcalde de la capital José Blandón Figueroa salió para explicar la situación. Aseguró que el Municipio no concedió permiso para tala de árboles, y que el lote donde se registró el hecho “no es terreno del parque, legalmente hablando”.

“Como alcalde, en este año 2015, después de una revisión exhaustiva, hemos podido comprobar que el Parque Forestal desde un principio tenía una forma inusual, parecida a la de una cruz y que lo que pensábamos que era todo parque, en realidad no lo era”, dijo Blandón Figueroa.

Así es el diseño del parque Expandir Imagen
Así es el diseño del parque

"¿Qué hemos hecho desde entonces? Buscar las distintas alternativas para adquirir esos terrenos y sumarlos al lote original del Parque Forestal. Evaluamos prescripción, expropiación o compra. Hemos hablado con los propietarios de cada esquina para comprar y estamos en ese diálogo”, agregó.

Dijo que el dueño del lote colindante al parque y que cercó en 2001 sacó permisos en la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) para “talar en su terreno.”

“Quiero poder adquirirlo y que sea parte formal del mismo, pero para ello debo cumplir con la Ley”, sostuvo. 

Dijo que “aprovechando” que el Municipio ahora tiene la facultad de zonificación y uso de suelo, cambiarán la normativa para impedir que allí se pueda construir “algo más grande que una residencia, lo cual quitará muchos incentivos para construir y ayudará a encontrar, estoy seguro, una salida razonable para la ciudad que tanto necesita de espacios públicos”.

“Así que quiero dejarlo claro: la Alcaldía no ha autorizado tala ni dentro ni fuera del parque y la Anam autorizó talar dentro de una propiedad privada, no dentro del parque”, indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIDEO Los cuatro momentos de los usuarios de internet

Los cuatro momentos de los usuarios de internet Los cuatro momentos de los usuarios de internet Vídeo
Los cuatro momentos de los usuarios de internet

La mayor parte del tiempo conectados la dedican a averiguar el cómo hacen algo o aprenden algo, según datos analizados por ...