SISTEMA DE BAJA PRESIóN

Alerta amarilla para Chiriquí, Bocas, Veraguas, comarca Ngäbe Buglé y Colón; alerta verde para el resto del país

Alerta amarilla para Chiriquí, Bocas, Veraguas, comarca Ngäbe Buglé y Colón; alerta verde para el resto del país
Alerta amarilla para Chiriquí, Bocas, Veraguas, comarca Ngäbe Buglé y Colón; alerta verde para el resto del país

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó este lunes 21 de noviembre de 2016 que elevó una alerta amarilla para las regiones de Chiriquí, Veraguas, Bocas del Toro, comarca Ngabe Buglé y Colón. De igual forma se declaró alerta verde para el resto de Panamá, debido al sistema de baja presión localizado en el mar Caribe, frente a las costas de Costa Rica y el norte de Panamá. Este sistema de baja presión sigue mantiene su intensidad sobre algunos sectores del país y provocando lluvias en las últimas 12 horas, dentro de la frontera Panamá-Costa Rica, el sector de la vertiente pacífica en Chiriquí, así como en el área este, oeste y metropolitana del país, precisa el comunicado. Según las autoridades, las lluvias se prolongarían hasta las próximas 72 horas.

+info

Alerta verde para Chiriquí, Bocas del Toro y VeraguasAfectaciones por lluvias en varios puntos del paísChiriquí: Unas 500 personas afectadas por la inundaciones en Barú y Alanje

Significado de Alerta Amarilla. #FTCAyuda @Sinaproc_Panama pic.twitter.com/4SsIJh5THV

Los pronósticos del Centro de Huracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) elevó a 80% la probabilidad de que las condiciones se intensifiquen y se conviertan en un evento ciclónico o depresión tropical, lo que podría generar mayor cantidad de lluvias en el territorio nacional.

Depresión Tropical Sixteen se forma al suroeste del Mar Caribe. Rép. de Panamá en Alerta Verde y Amarilla por lluvias. Vía #Hidromet @NOAA pic.twitter.com/IMcdD9RwIU

Por ello, ha aumentado el monitoreo en todo el país y se han activado los centros de operaciones de emergencia en Chiriquí, Colón y Bocas del Toro. Mientras que el COE nacional se mantiene operativo las 24 horas del día. José Donderis, director general del Sinaproc, dijo que las afectaciones más relevantes a raíz de esta situación se han dado en la provincia de Chiriquí. El último informe da cuenta de mil 477 personas afectadas en esta provincia; donde 341 viviendas presentan daños parciales.

Preliminar #5 Centro de Operaciones de Emergencia registra 1477 personas afectadas Provincia de Chiriquí 341 casas #FTCayuda coordina apoyo pic.twitter.com/HImEZA6VuD

Donderis añadió que personal de la Fuerza de Tarea Conjunta se encuentra en toda la provincia, para brindar asistencia humanitaria.Asimismo, recomendó "no zarpar", tomando en cuenta "lo picado que se encuentra el Mar Caribe". "Es más seguro estar en tierra", comentó.El director general del Sinaproc hizo un llamado a la ciudadanía a no alarmarse y evitar compartir información mal intencionada a través de las redes sociales.Solo se debe atender las recomendaciones de las cuentas oficiales que seguirán emitiendo informes periódicos sobre las condiciones climáticas, advirtió.

Se deben suspender trabajos al aire libre mientras dure una tormenta eléctrica. #FamiliaPreparada #FTCAyuda pic.twitter.com/zTdMg2yDur

 

 

CATHALAC: Pronóstico de lluvia para el territorio panameño

Lunes 21: Continuarán los nublados y las lluvias en gran parte del país, lluvias pueden ser fuertes en algunas localidades de las provincias occidentales y centrales hasta Colón y Panamá. Disminuyendo hacia el extremo oriental del territorio. La provincia de Veraguas, la comarca Ngäbe Buglé y zonas montañosas de occidente continuarán afectadas por lluvias muy intensas día y noche.

Martes 22: lluvias muy fuertes en provincias centrales hasta Colón y Panamá, en el extremo más occidental continuarán las lluvias menos intensas. Y para el oriente solo algunas lluvias, nada significativo. (Madrugada y día, peligroso en la capital).

Miércoles 23: Ya comienza a alejarse el sistema pero mantiene, nublados y lluvias en occidente hasta Colón y Panamá metro, y costa del Caribe; resto del país estará parcialmente nublado con poca lluvia.

Edición Impresa