Asamblea General en Coral Gables

La SIP pide a Panamá despenalizar los delitos de calumnia e injuria

Temas:

Durante la asamblea se abordaron los desafíos y tendencias del periodismo, entre otros temas. Durante la asamblea se abordaron los desafíos y tendencias del periodismo, entre otros temas.
Durante la asamblea se abordaron los desafíos y tendencias del periodismo, entre otros temas.

Un llamado a las autoridades panameñas para que tomen las medidas que garanticen el ejercicio pleno de las libertades de prensa y de expresión hizo la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reunida en Coral Gables, Estados Unidos, del 4 al 7 de octubre de 2019.

En una resolución divulgada este lunes, la SIP invita a las autoridades a derogar las normas que mantienen la penalización de la injuria y la calumnia, y que estas causas sean llevadas "exclusivamente" en la jurisdicción civil, "con los debidos topes en las indemnizaciones que impidan, en caso de una condena, el cierre de medios".

[Lea aquí la resolución de la SIP sobre Panamá].

La organización considera que en Panamá "se viene abusando del sistema judicial a través de la presentación en contra de medios, periodistas, columnistas y directivos, de querellas penales, demandas civiles y en la jurisdicción de familia, por parte de un expresidente de la República y otros exfuncionarios públicos".

Igualmente, se refiere a las "exorbitantes sumas" que vienen siendo reclamadas a través estas acciones judiciales, lo cual "podría generar un clima de autocensura con consecuencias lamentables para la democracia".

Más temprano, la delegación panameña ante la Asamblea General de la SIP presentó un informe con las incidencias registradas en el último semestre, en materia de libertades de prensa y de información. 

El informe detalla que, desde marzo pasado, el diario La Prensa y sus periodistas fueron querellados 10 veces por el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), quien alega la presunta comisión de delitos contra el honor. De estas, ocho fueron admitidas por el Ministerio Público y dos rechazadas. Las que se encuentran en trámite pretenden reclamaciones civiles por alrededor de 10 millones de dólares. En total, Corporación La Prensa (Corprensa) -que edita los diarios La Prensa y Mi Diario- ha sido objeto de 20 querellas penales y 13 demandas civiles, con reclamos que suman unos 89 millones de dólares e incluyen a 11 directivos y 30 periodistas.

[Lea aquí el informe de Panamá ante la 75 Asamblea General de la SIP].

El informe también da cuenta que siguen pendientes de trámite las querellas contra los autores de dos artículos de opinión publicados en los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá: uno por el ciudadano Mariano Mena y el otro por el periodista Alberto Velásquez.

El reporte detalla igualmente el caso de  Mariela Ledezma y Annette Planells, conductoras del programa radial Sal y Pimienta, por la supuesta comisión de delitos contra el honor. Y, más recientemente, una querella contra la vicepresidenta de Asuntos Informativos de TVN Media, Sabrina Bacal, por un supuesto caso de calumnia e injuria. Todos fueron interpuestos por Martinelli.

"Se requiere la despenalización de los delitos de calumnia e injuria para que las reclamaciones sean atendidas por la jurisdicción civil y, al mismo tiempo, que se establezcan límites a las cuantías en las demandas civiles para que estos procesos no se conviertan en herramientas para amedrentar periodistas y cerrar medios de comunicación”, subrayó.

[Lea aquí las conclusiones de la 75 Asamblea General de la SIP].

Por otra parte, el Grupo Epasa -ligado a Martinelli- denunció que es objeto de presiones por parte del Ministerio Público (MP) y que existe por parte de esa institución un “bloqueo informativo” mediante la negación del acceso a información pública.

Epasa denunció que habían recibido información de que sus instalaciones serían allanadas por varios fiscales. Sin embargo, posterior a la publicación de la denuncia, el MP emitió un comunicado donde desmintió el allanamiento, además de acusar a Epasa de “desinformar” para hacerle daño a la imagen de su institución.

En esa ocasión, los gremios periodísticos y de medios emitieron una declaración en la que expresaron que consideraban "acertado el planteamiento del MP" al negar el allanamiento y que "la libertad de expresión e información es un derecho inalienable de todo ser humano y siempre se mantendrán vigilantes para que nada ni nadie atente o vulnere este derecho".

La delegación panameña también resaltó la reunión, sostenida a inicios del mes de septiembre, entre representantes de gremios de medios y periodísticos con el presidente Laurentino Cortizo, quien asumió el poder en julio de 2019. En el encuentro, Cortizo se comprometió a cumplir con los principios que establece la Declaración de Chapultepec.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS Piñera decreta 'estado de emergencia' en Santiago tras jornada de disturbios

El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio. El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio.
El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio. AFP

El presidente de Chile, Sebastián Piñera decretó "estado de emergencia" en Santiago la noche del viernes y puso a un militar ...

Serie final de la Liga Americana Los Yankees se mantienen con vida y trasladan la serie a Houston

El equipo neoyorquino celebró la victoria en su último partido de la serie en el Yankee Stadium. El equipo neoyorquino celebró la victoria en su último partido de la serie en el Yankee Stadium.
El equipo neoyorquino celebró la victoria en su último partido de la serie en el Yankee Stadium. CORTESÍA/Yankees

Jonrones de DJ LeMaheiu y Aaron Hicks en el primer inning y excelente pitcheo de James Paxton, le dieron este viernes una ...

Videos Gobierno mexicano confirma liberación de hijo del Chapo tras operativo 'mal planeado'

Gobierno mexicano confirma liberación de hijo del Chapo tras operativo 'mal planeado' Gobierno mexicano confirma liberación de hijo del Chapo tras operativo 'mal planeado' Vídeo
Gobierno mexicano confirma liberación de hijo del Chapo tras operativo 'mal planeado'

El gobierno mexicano confirmó este viernes que detuvo y después liberó a Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín Chapo Guzmán, ...