Un día de luto y mucha tristeza. Así describe Bellanira Madrid, de 43 años, cómo se encuentran –tanto ella como su familia– este jueves 17 de septiembre de 2015. La casa número 48, en el sector 4 de Samaria, distrito de San Miguelito, y en la que Madrid había habitado por más de 30 años, fue la primera en ser demolida la mañana de hoy. Esto, después de los colapsos y deslizamientos registrados hace exactamente una semana.

Desde las 7:30 a.m. de este jueves, Madrid se instaló frente a su casa para observar cómo el esfuerzo de sus padres por ofrecerles una mejor calidad se iba abajo. Cerca de 10 funcionarios del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) –con martillos y taladros en mano– empezaron a desmantelar la casa, ubicada a orilla de calle. En un momento, Madrid cerró sus ojos, elevó sus manos al cielo y se preguntó “¿por qué?”.

El Departamento de Desarrollo Social del Miviot ha informado que se encargará de buscar opciones de casas a estas personas en urbanizaciones con las empresas promotoras que construyen proyectos de interés social. Otras de las opciones planteadas han sido adquirir casas reposeídas dentro del mercado, alquilar viviendas temporales o construir nuevas edificaciones en algún terreno de su propiedad. El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ha informado que en Samaria serán derribadas unas 96 casas (dos hectáreas). Luis Prados, director regional de Sinaproc en San Miguelito, dijo que para hoy está programado el derribo de 13 viviendas. Todo dependerá de las condiciones climáticas del día.Aproximadamente, 500 funcionarios de distintas instituciones, como la Policía Nacional, Miviot, Sinaproc y Cuerpo de Bomberos, se encuentran hoy en Samaria.
17Sep/Fuerza de Tarea Conjunta inicia trabajos de demolición de viviendas en Samaria #FTCayuda pic.twitter.com/d9EDq3rIaC
17Sep/Fuerza de Tarea Conjunta inicia trabajos de demolición de viviendas en Samaria #FTCayuda pic.twitter.com/d9EDq3rIaC
— SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) September 17, 2015





