English version

DAÑOS POR MAL TIEMPO

Empieza la demolición de viviendas en Samaria

Temas:

El ministro de Vivienda, Mario Etchelecu, ha dicho que pretenden crear un parque forestal en el área afectada. El ministro de Vivienda, Mario Etchelecu, ha dicho que pretenden crear un parque forestal en el área afectada.

El ministro de Vivienda, Mario Etchelecu, ha dicho que pretenden crear un parque forestal en el área afectada. Foto por: LA PRENSA/Rosalía Simmons

El Ministerio de Obras Públicas informó que continúa con las labores de limpieza y dragado en diversos puntos que resultaron afectados por el fenómeno natural. El Ministerio de Obras Públicas informó que continúa con las labores de limpieza y dragado en diversos puntos que resultaron afectados por el fenómeno natural.

El Ministerio de Obras Públicas informó que continúa con las labores de limpieza y dragado en diversos puntos que resultaron afectados por el fenómeno natural.

Un día de luto y mucha tristeza. Así describe Bellanira Madrid, de 43 años, cómo se encuentran –tanto ella como su familia– este jueves 17 de septiembre de 2015.  

La casa número 48, en el sector 4 de Samaria, distrito de San Miguelito, y en la que Madrid había habitado por más de 30 años, fue la primera en ser demolida la mañana de hoy. Esto, después de los colapsos y deslizamientos registrados hace exactamente una semana.  

Unas dos hectáreas del sector 4 de Samaria, en el distrito de San Miguelito, fueron desalojadas. Expandir Imagen
Unas dos hectáreas del sector 4 de Samaria, en el distrito de San Miguelito, fueron desalojadas. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Desde las 7:30 a.m. de este jueves, Madrid se instaló frente a su casa para observar cómo el esfuerzo de sus padres por ofrecerles una mejor calidad se iba abajo.  

Cerca de 10 funcionarios del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) –con martillos y taladros en mano– empezaron a desmantelar la casa, ubicada a orilla de calle.  

En un momento, Madrid cerró sus ojos, elevó sus manos al cielo y se preguntó “¿por qué?”.  

Son 96 viviendas las que se han calificado como “inseguras” y “riesgosas”. Expandir Imagen
Son 96 viviendas las que se han calificado como “inseguras” y “riesgosas”. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Departamento de Desarrollo Social del Miviot ha informado que se encargará de buscar opciones de casas a estas personas en urbanizaciones con las empresas promotoras que construyen proyectos de interés social.  

Otras de las opciones planteadas han sido adquirir casas reposeídas dentro del mercado, alquilar viviendas temporales o construir nuevas edificaciones en algún terreno de su propiedad.  

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ha informado que en Samaria serán derribadas unas 96 casas (dos hectáreas).  

Luis Prados, director regional de Sinaproc en San Miguelito, dijo que para hoy está programado el derribo de 13 viviendas. Todo dependerá de las condiciones climáticas del día. 

Aproximadamente, 500 funcionarios de distintas instituciones, como la Policía Nacional, Miviot, Sinaproc y Cuerpo de Bomberos, se encuentran hoy en Samaria. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...