MESA

Se instala la Comisión Nacional de Salario Mínimo, con la participación de gremios, sindicatos y autoridades

Se instala la Comisión Nacional de Salario Mínimo, con la participación de gremios, sindicatos y autoridades
En esta comisión participan miembros de los sectores público, privado y empleadores, que buscarán

La Comisión Nacional de Salario Mínimo se instaló la mañana de este miércoles 7 de agosto de 2019.



Al acto asistió el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén.



En esta comisión participan miembros de los sectores público, privado y empleadores, que buscarán determinar el nuevo ajuste al salario mínimo que entrará a regir el 1 de enero de 2020.



+info

Anuncian instalación de la Comisión de Salario MínimoEjecutivo designa a integrantes de la Comisión Nacional de Salario Mínimo

En el marco de la instalación de la mesa de salario mínimo, damos inicio con el Foro Panamá 2019: Panorama económico, social y laboral. #SalarioMínimoPanamá pic.twitter.com/QlchaWKgX3

La titular de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, ha dicho que espera que se logre un consenso en la mesa. Luego de la instalación formal, la ministra indicó que se celebrará una reunión ordinaria, con el objetivo de definir el calendario de revisiones técnicas y visitas a las provincias.Por su parte, el secretario general del la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente, Genaro López, consideró que se debe igualar el salario mínimo para todos los trabajadores.Explicó que actualmente hay trabajadores que su salario no les alcanza para comprar sus alimentos.





Mencionó como ejemplo, el caso de las empleadas domésticas, que en la región 1 ganan un salario de $275 al mes y en la región 2, $250.



"En algunos lugares no se cumple ni con ese mínimo", dijo. "La misma necesidad que tiene un médico, un profesor, también lo tiene una empleada doméstica".



En Panamá, actualmente rigen 33 tasas de salario mínimo, el cual se calcula dependiendo de la región, la actividad laboral y el tamaño de la empresa.



El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, Jorge Juan De La Guardia, planteó simplificar el tema de los salarios, porque tener tantas horas y salarios es confuso.



De La Guardia considera que en la mesa se tome en cuenta indicadores como la inflación, que durante los primeros tres meses del año se mantiene en números negativos. Comparó el salario mínimo de Panamá respecto al de otros países de la región, como Costa Rica o México. "Hay que ser muy responsable y hay que tomar en cuenta que Panamá tiene que competir a escala global", dijo.



Según la  Contraloría General de la República, el desempleo subió a 6.4% de la población económicamente activa (PEA) al mes de marzo.



Actualmente, hay 129 mil 424 personas en Panamá que no tienen trabajo. En el mismo momento del año pasado, la cifra de desempleados era de 116 mil 321, o 5.8% de la PEA.



La comisión se debe mantener reunida hasta diciembre cuando  se dará a conocer una decisión. En caso de que no haya consenso el gobierno debe decidir si se hace un ajuste.



La instalación de la mesa de salario mínimo está establecida en la Constitución y en el Código de Trabajo. Participarán el sector gobierno, trabajador y empresarial. Comenzaremos con un foro, en el que podremos ver el panorama general de nuestra situación económica y laboral.



El último ajuste del salario mínimo en Panamá se llevó a cabo en diciembre de 2017. Para ese momento se anunció un incremento de 6.5% en el salario mínimo para las grandes empresas y de 4.5% en las pequeñas.



La decisión la adoptó el pasado gobierno, luego de que los trabajadores y empresarios no llegaran a un consenso en las negociaciones.

Edición Impresa