Las asociaciones de médicos veterinarios llegaron a un acuerdo con las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).
Con este acuerdo, que lleva la firma de las autoridades y el representante del Colegio Panameño de Médicos Veterinarios y la Asociación Panameña de Médicos Veterinarios, se pone fin a la huelga que comenzaron el pasado lunes para exigir el cumplimiento de la nueva escala salarial y la estabilidad para 30 funcionarios que están en la categoría de eventuales dentro del Estado.
El ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, explicó que uno de los puntos del acuerdo es la homologación de los salarios que devengan los médicos veterinarios del MIDA, con los emolumentos que se reciben en el Minsa para aplicar la nueva escala salarial.
Sin embargo, aún con esta homologación había médicos del Minsa con salarios superiores a los del MIDA, por lo que se determinó un ajuste adicional de $150 para este grupo.
Terrientes expresó que además se comprometieron a dialogar con el Ministerio de Economía y Finanzas para ver la viabilidad de que los profesionales que se encuentran en categoría de eventuales pasen a permanentes.
Por su parte, el representante de los médicos veterinarios, José Torres, indicó que la homologación abre el camino para seguir negociando con las autoridades de Salud, MIDA y Aupsa.
Torres dijo que el salario básico de un médico veterinario tanto en el MIDA como en el Minsa es de $960.
El Colegio Panameño de Médicos Veterinarios y la Asociación Panameña de Médicos Veterinarios declararon una huelga, el pasado lunes, para reclamar la aplicación del decreto de ajuste salarial.
El paro de labores afectó la parte administrativa del Minsa, MIDA y Aupsa, así como los puertos, fronteras y terminales aéreas.

