Ministerio de Salud recomienda aplazar los embarazos en Guna Yala

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han aconsejado a las mujeres embarazadas que no viajen a Brasil ni a los otros 21 países y territorios que han registrado brotes de zika.

Temas:

La Organización Panamericana de la Salud pide redoblar esfuerzos para reducir la presencia del mosquito transmisor del zika. La Organización Panamericana de la Salud pide redoblar esfuerzos para reducir la presencia del mosquito transmisor del zika.
La Organización Panamericana de la Salud pide redoblar esfuerzos para reducir la presencia del mosquito transmisor del zika. AP/Archivo

El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a las mujeres en estado fértil de la comarca de Guna Yala a que aplacen los embarazos ante la expansión de casos del virus zika en esa región del país.

Hasta el 23 de enero pasado se tiene el registro de 42 casos confirmados por laboratorio, informó Israel Cedeño, jefe encargado de Epidemiología del Minsa.

Según el funcionario, la enfermedad se ha expandido en toda esa región. No solo hay casos en Ustupu, Achutupo, Mulatupo, sino que ya existen reportes en Playón Chico, Corazón de Jesús, Narganá y Puerto Obaldía.

Información sobre el virus Zika. Expandir Imagen
Información sobre el virus Zika. LA PRENSA

Ante este panorama, en la comarca se mantienen actividades de promoción y eliminación de los criaderos.  

A las embarazadas se les ha reiterado el llamado para que, de observar los primeros síntomas, que suelen ser brotes en la piel, acudan al médico, indicó el funcionario. Otros síntomas son: dolor de cabeza, dolor muscular, náusea y vómitos. 

Las embarazadas son sometidas a un control férreo, ante la supuesta conexión entre el zika y la microcefalia, un defecto de nacimiento en el cual el bebé nace con una cabeza pequeña y que puede causar problemas de desarrollo.  

En Brasil, según cifras oficiales en esa nación sudamericana, se han reportado casi 4 mil casos de microcefalia desde octubre, comparado con menos de 150 en todo el año 2014.  

El dengue, chikungunya y zika son enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. Se pide a la población que elimine los criaderos. 

Ayer la Organización Mundial de la Salud afirmó que es probable que el virus del zika, que se cree que causa malformaciones fetales, se extienda a todos los países del continente americano donde el mosquito ha sido encontrado. Es decir, se puede expandir por toda América, salvo las regiones continentales de Chile y Canadá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...