Ministerio de Salud recomienda aplazar los embarazos en Guna Yala

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han aconsejado a las mujeres embarazadas que no viajen a Brasil ni a los otros 21 países y territorios que han registrado brotes de zika.

Ministerio de Salud recomienda aplazar los embarazos en Guna Yala
Ministerio de Salud recomienda aplazar los embarazos en Guna Yala

El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a las mujeres en estado fértil de la comarca de Guna Yala a que aplacen los embarazos ante la expansión de casos del virus zika en esa región del país.



Hasta el 23 de enero pasado se tiene el registro de 42 casos confirmados por laboratorio, informó Israel Cedeño, jefe encargado de Epidemiología del Minsa.



Según el funcionario, la enfermedad se ha expandido en toda esa región. No solo hay casos en Ustupu, Achutupo, Mulatupo, sino que ya existen reportes en Playón Chico, Corazón de Jesús, Narganá y Puerto Obaldía.



Información sobre el virus Zika.

+info

Claves para entender el virus zikaAumentan casos de microcefalia en Brasil: vínculo con zikaEncuentran vínculo entre Zika y síndrome que da parálisisBrasil busca desarrollar vacuna contra zika y dengue

Ministerio de Salud recomienda aplazar los embarazos en Guna Yala
Ministerio de Salud recomienda aplazar los embarazos en Guna Yala

Ante este panorama, en la comarca se mantienen actividades de promoción y eliminación de los criaderos.



A las embarazadas se les ha reiterado el llamado para que, de observar los primeros síntomas, que suelen ser brotes en la piel, acudan al médico, indicó el funcionario. Otros síntomas son: dolor de cabeza, dolor muscular, náusea y vómitos.



Las embarazadas son sometidas a un control férreo, ante la supuesta conexión entre el zika y la microcefalia, un defecto de nacimiento en el cual el bebé nace con una cabeza pequeña y que puede causar problemas de desarrollo.



En Brasil, según cifras oficiales en esa nación sudamericana, se han reportado casi 4 mil casos de microcefalia desde octubre, comparado con menos de 150 en todo el año 2014.



El dengue, chikungunya y zika son enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. Se pide a la población que elimine los criaderos.



Ayer la Organización Mundial de la Salud afirmó que es probable que el virus del zika, que se cree que causa malformaciones fetales, se extienda a todos los países del continente americano donde el mosquito ha sido encontrado. Es decir, se puede expandir por toda América, salvo las regiones continentales de Chile y Canadá.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Fallo a favor de docente sancionada podría beneficiar a más de 200 educadores. Leer más
  • La Universidad de Panamá presenta a los nuevos doctores de la Facultad de Medicina.. Leer más
  • Anuncian cambios de fecha en dos sorteos de la Lotería por la celebración del Carnaval. Leer más
  • Obreros vinculados al Suntracs declaran paro parcial en el Cuarto Puente; Mitradel interviene. Leer más
  • Ni una ni dos concesiones: los puertos deben pasar a la ACP. Leer más
  • Calendario escolar 2026 en Panamá: cuándo comienzan las clases y trimestres. Leer más
  • Tercer pago del PASE-U: fechas, lugares y requisitos para cobrar del 9 al 13 de febrero. Leer más