Exclusivo
PRECAUCIÓN

Minsa retira ranitidina del mercado nacional

Minsa retira ranitidina del mercado nacional
El compuesto NDMA se detectó anteriormente en píldoras genéricas para la presión arterial, lo que provocó el retiro de millones de pastillas en unos 30 países.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este jueves 3 de octubre del retiro del mercado panameño de todos los medicamentos con contenido de ranitidina.

+info

Walmart cesa venta de Zantac por temor a píldoras contaminadas

Esta medida se toma luego de la alerta internacional que emitiera la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Según la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, esta norma aplica a la ranitidina en tabletas, no así a los inyectables ni de uso pediátrico.

Elvia Lau, directora nacional de Farmacia y Drogas del Minsa, recomendó a la población que consume estos productos a que acuda con sus médicos para que reciban atención oportuna y tomen las medidas pertinentes si sospechan de algún efecto secundario.

La FDA aconsejó a los consumidores que toman medicamentos con ranitidina para la acidez estomacal y otras dolencias gástricas que consideren terapias alternativas mientras se investiga si los productos contienen niveles de una sustancia potencialmente carcinógena para los seres humanos llamada NDMA.

 


Última Hora

  • 01:06 Agua en combos y precios con impuestos incluidos: los cambios que regirán en 2027 Leer más
  • 00:53 Nadia del Río acude a la Corte contra acciones de la contraloría Leer más
  • 00:43  Brasil sonríe por partida doble: liderato y regreso de Neymar Leer más
  • 23:29 ‘Hemos tenido mala suerte’: El fuerte mensaje de Christiansen tras la derrota ante Croacia Leer más
  • 23:22 Cepanim: Jubilados protestan por descuentos hasta del 26% y ahora exigen que se les pague la ‘plata completa’ Leer más
  • 22:41 Suiza impone su ritmo en Vancouver y derrota 2-1 al anfitrión Leer más
  • 22:37 Terremoto sacude Venezuela: reportan derrumbes, daños en aeropuerto, carreteras y comunicaciones Leer más
  • 22:02 Bosnia elimina a Catar y se aferra al sueño de los dieciseisavos Leer más
  • 21:15 Francia sufre cortes de luz en el día más caluroso desde que existen registros Leer más
  • 20:43 Fundación SEPI celebrará en julio dos cursos sobre IA, digitalización y autonomía europea Leer más