El Ministerio de Salud (Minsa) informó este jueves 3 de octubre del retiro del mercado panameño de todos los medicamentos con contenido de ranitidina.
Esta medida se toma luego de la alerta internacional que emitiera la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
Según la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, esta norma aplica a la ranitidina en tabletas, no así a los inyectables ni de uso pediátrico.
Elvia Lau, directora nacional de Farmacia y Drogas del Minsa, recomendó a la población que consume estos productos a que acuda con sus médicos para que reciban atención oportuna y tomen las medidas pertinentes si sospechan de algún efecto secundario.
La FDA aconsejó a los consumidores que toman medicamentos con ranitidina para la acidez estomacal y otras dolencias gástricas que consideren terapias alternativas mientras se investiga si los productos contienen niveles de una sustancia potencialmente carcinógena para los seres humanos llamada NDMA.
La FDA alerta al público de que algunos medicamentos con ranitidina, como el medicamento de marca Zantac, contienen niveles bajos de un probable carcinógeno humano. La FDA está evaluando actualmente si existe riesgo para los pacientes. . https://t.co/qX0akdI8a3 pic.twitter.com/ViASB3VpLR
— U.S. FDA en Español (@FDAenEspanol) September 13, 2019
