PRECAUCIÓN

Minsa retira ranitidina del mercado nacional

Minsa retira ranitidina del mercado nacional
El compuesto NDMA se detectó anteriormente en píldoras genéricas para la presión arterial, lo que provocó el retiro de millones de pastillas en unos 30 países.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este jueves 3 de octubre del retiro del mercado panameño de todos los medicamentos con contenido de ranitidina.

+info

Walmart cesa venta de Zantac por temor a píldoras contaminadas

Esta medida se toma luego de la alerta internacional que emitiera la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Según la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, esta norma aplica a la ranitidina en tabletas, no así a los inyectables ni de uso pediátrico.

Elvia Lau, directora nacional de Farmacia y Drogas del Minsa, recomendó a la población que consume estos productos a que acuda con sus médicos para que reciban atención oportuna y tomen las medidas pertinentes si sospechan de algún efecto secundario.

La FDA aconsejó a los consumidores que toman medicamentos con ranitidina para la acidez estomacal y otras dolencias gástricas que consideren terapias alternativas mientras se investiga si los productos contienen niveles de una sustancia potencialmente carcinógena para los seres humanos llamada NDMA.

 

Edición Impresa