DESARROLLO URBANO

Miviot certifica decisión de suspender cambios de uso de suelo en San Francisco

Desde hace años,  los residentes de Altos del Golf han denunciado cambios de uso de suelo que perjudican  la convivencia dentro de la  comunidad.

Temas:

Residente de Altos del Golf se han pronunciado contra el centro comercial. Residente de Altos del Golf se han pronunciado contra el centro comercial.
Residente de Altos del Golf se han pronunciado contra el centro comercial. LA PRENSA\Archivo

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) certificó el pasado 20 de octubre que los cambios de uso de suelo aprobados por el Gobierno pasado para Altos del Golf y Loma Alegre, corregimiento de San Francisco, se mantienen suspendidos.

La decisión del Miviot llega cinco meses después de que la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenara la suspensión provisional de la resolución No 389-2014 de 23 de junio de 2014, que cambió la zonificación de esa área y permitió, a su vez, la construcción del proyecto Santa Elena Strip Mall.

En mayo de este año, el magistrado Cecilio Cedalise acogió una demanda de nulidad presentada por los vecinos de Altos del Golf, quienes indicaron que con la plaza comercial, la comunidad perdería su característica como zona exclusivamente residencial de baja densidad.

Área de construcción del proyecto Santa Elena Strip Mall, en Altos del Golf. Expandir Imagen
Área de construcción del proyecto Santa Elena Strip Mall, en Altos del Golf. LA PRENSA/Alexander Arosemena

Luego, en junio pasado, Cedalise ordenó la suspensión de la resolución emitida por el Miviot por considerar que la construcción del centro comercial podía provocar “severos” daños a los residentes del lugar.

Sin embargo, ahora el Miviot reiteró la decisión de la Corte y a la vez indicó que “el acto administrativo se encuentra suspendido en todos sus efectos hasta tanto se resuelva en forma definitiva la demanda contencioso administrativo de nulidad”.

Los residentes de la comunidad han denunciado en reiteradas ocasiones la “ilegalidad” del permiso de construcción otorgado en 2015 por la Dirección de Obras y Construcciones de la Alcaldía de Panamá, y han protestado a fin de que la obra sea eliminada.

Este medio buscó la reacción de la empresa BT Arquitectos, responsable del proyecto comercial, así como de Antonio Docabo, director de Obras y Construcciones, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Con información de Ohigginis Arcia Jaramillo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...