PIDEN MAYOR PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL CASO

Movimiento universitario entrega carta en Contraloría por caso Fudep

Movimiento universitario entrega carta en Contraloría por caso Fudep
Movimiento universitario entrega carta en Contraloría por caso Fudep

Integrantes del Movimiento de Adecentamiento de la Universidad de Panamá (Movadup) acudieron este martes, 7 de julio de 2015, a la Contraloría General de la República, con relación al tema de la auditoría a la Fundación Universidad de Panamá (Fudep).



El catedrático Miguel Antonio Bernal, quien forma parte del Movadup, dijo que pudieron conversar sobre el tema con Carlos García, secretario general de la Contraloría.



También entregaron una misiva en la que plantean que se permita una mayor participación ciudadana en el caso.



Con una mayor colaboración –detalló Bernal– los ciudadanos podrían aportar más documentos que agilicen las labores de la entidad a cargo de Federico Humbert.



Una investigación periodística de La Prensa reveló que Fudep cobra por servicios que desarrolla  la Universidad de Panamá (UP), sin embargo, se niega a ser auditada por la Contraloría General de la República, alegando que es de interés privado.



La auditoría actual “ha estado muy limitada”, según lo ha reconocido el propio contralor Humbert.



No obstante, Bernal remarcó que “existe una urgencia en la ciudadanía de saber qué ha pasado con el dinero de la UP”.



Bernal añadió que en la Contraloría se les explicó hoy que quieren actuar con estricto cumplimiento de las disposiciones para evitar mayores trabas.



Adelantó que el 27 de agosto próximo se realizará una marcha desde la Iglesia del Carmen, en la vía España, hacia La Colina de la UP, para dar a conocer que “este es un asunto de todos”.



“Todo real que se malverse en la UP proviene del bolsillo de todos los panameños con sus impuestos”, aseveró.



A inicios de julio, la Contraloría ordenó a todas las entidades estatales suspender el refrendo de pagos, órdenes de compra y contratos con la Fudep y en caso de algún trámite relevante se someterá a evaluación.



Por otro lado, la Contraloría estableció que las compras mayores de 25 mil dólares en la UP deberán ser refrendadas por el contralor Humbert.



La Fudep se creó en 1995, tiene, al menos, tres cuentas bancarias, según la investigación periodística.



Directivos de Fudep tienen otra posición. Sergei De La Rosa, presidente de Fudep, ha intentado explicar los motivos por los cuales los fondos del Estado son depositados en una fundación de derecho privado. Ha alegado que si se usara el proceso de contrataciones a través de Panamá Compra habría burocracia.



“La fundación es un facilitador: agiliza los procesos, por eso muchas entidades buscan a la fundación. La fundación recibe el 10% para administración y el resto de esos fondos, el 90%, pasa íntegro a la UP”, señaló ayer en una entrevista televisiva.

+info

Alvin Weeden pide allanar a FudepAvalan auditoría a la FudepFuncionamiento de la Universidad de Panamá se mantendrá con normalidadEl rector de la pluma mágicaHumbert reitera pedido de información a autoridades de la Universidad de Panamá


Última Hora

  • 19:33 Panamá va por el triunfo ante Puerto Rico en la Serie del Caribe Kids Leer más
  • 19:09 Estados Unidos dispara contra buque de bandera panameña por evadir bloqueo a Irán Leer más
  • 18:32 ‘Gota a gota’: Panamá expulsa a colombiano cabecilla de red de extorsión y cobros violentos de préstamos ilegales Leer más
  • 18:05 Ejecutivo discute con diputados sobre reformas al sector de energía, sin Vamos y Seguimos  Leer más
  • 17:47 Apagones, encierro e incertidumbre: la espera de siete panameños detenidos en Cuba  Leer más
  • 17:39 Con 13 años, Sofía Calderón hace historia como la piloto más joven de la PROSPEC Series by Changan Leer más
  • 17:35 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 17:34 Tres cabecillas y un integrante de una pandilla son declarados culpables en juicio oral Leer más
  • 17:34 Pensiones CSS: qué debe hacer antes del 18 de agosto Leer más
  • 17:07 Sismo de 7.2 activó inspecciones en más de 40 instalaciones en Panamá Leer más