TRÁNSITO

Panamá ha trasladado a México a más del 80% de migrantes cubanos varados

Panamá ha trasladado a México a más del 80% de migrantes cubanos varados
Panamá ha trasladado a México a más del 80% de migrantes cubanos varados

Más del 80% de los migrantes cubanos que permanecían varados en Panamá ya fueron trasladados a México para que continuaran su travesía hacia Estados Unidos, anunció este jueves la cancillería panameña.

+info

Por cambio de ruta, cubanos no viajarán este jueves a MéxicoPanamá acuerda con México el traslado aéreo de cubanos varados

Hasta ahora mil 15 cubanos, de un total de mil 301, "han sido trasladados a México en los 7 vuelos realizados a la fecha" como parte de una "solución excepcional y limitada acordada entre ambos países para ampliar las facilidades de tránsito a los nacionales cubanos varados en Panamá".

Desde el 23 de febrero un vuelo diario con 145 migrantes cubanos sale de Panamá vía aérea hasta Ciudad Juárez, limítrofe con Estados Unidos, después de un acuerdo alcanzado por las autoridades panameñas y mexicanas. 

Según el gobierno panameño estos traslados tendrán como fecha tope el 15 de marzo. 

"Estos esfuerzos conjuntos de México y Panamáestán garantizando una migración ágil, ordenada y segura, respetando siempre los derechos humanos de los involucrados", según un comunicado.

Los migrantes cubanos, que procedían de Ecuador y Colombia, quedaron varados en Panamá y Costa Rica desde que Nicaragua decidió en noviembre impedirles el paso por su territorio.

Las autoridades panameñas realizaron un censo con estos migrantes, que también fueron sometidos a exámenes médicos para verificar que estén en buen estado de salud antes de viajar.

 


LAS MÁS LEÍDAS

  • Entrevista exclusiva: IATA revela cómo el aislamiento aéreo de Venezuela tendrá un fuerte impacto en la región. Leer más
  • Imputan a decana de la Unachi por presunto peculado y la separan del cargo. Leer más
  • Copa Airlines suspende vuelos desde y hacia Venezuela. Leer más
  • Operación Nodriza: aprehenden a padre de Dayra Caicedo, supuesto cabecilla de una red que trafica drogas. Leer más
  • Inicia la construcción del hospital para perros y gatos por $14.1 millones, adjudicado a la empresa que restaura la villa diplomática. Leer más
  • Polémicas transferencias del MEF: la Junta Comunal de El Chorrillo, controlada por Chello Gálvez, recibió $150 mil. Leer más
  • Escuela para Padres del 2 al 5 de diciembre: requisito obligatorio para el Pase-U. Leer más