El ministro de Vivienda, Mario Etchelecu, en compañía del director del Sistema de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, se reunieron este lunes, 14 de septiembre, con las 96 familias afectadas en el distrito de San Miguelito, por las inundaciones que se registraron por las fuertes lluvias, el pasado jueves, en distintos puntos de la capital.
En tanto, Donderis indicó que 90 de estas pertenecen específicamente al sector 4 de Samaria, que serán reubicadas, para evitar que las estructuras de las viviendas cedan y puedan darse pérdidas humanas.
POSIBLES SOLUCIONES
De las 90 familias afectadas, 73 son propietarias de sus casas y para ellas el titular del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) les presentó las siguientes opciones:
1. Construir nuevamente su hogar, si poseen algún otro terreno, con la ayuda de un bono solidario otorgado por el Gobierno, por un monto de hasta $50 mil.
2. Presentarles una lista de los proyectos habitacionales de interés social que tengan las promotoras para que escojan uno de ellos.
3. Adquirir una casa reposeída, para la cual también contarán con el bono solidario de hasta $50 mil.
Por otro lado, las 17 familias que residían en viviendas alquiladas tendrán que conseguir un nuevo lugar para vivir y para esto el Gobierno les concederá un subsidio, cuyo monto no fue revelado.
El titular del Miviot, también señaló que la ladera ubicada en Samaria será posteriormente reforestada.
El más reciente informe preliminar del Sinaproc reveló que se han evaluado 735 viviendas, de las cuales 455 presentan daños estructurales, 91 con daños totales, dejando 3 mil 193 personas afectadas entre ambas zonas.

