EDUCACIÓN PARTICULAR

Uncep afirma que proyecto de ley presentado por Fanovich es innecesario y pone en riesgo la calidad educativa

El gremio hizo un llamado de atención ante el potencial impacto negativo en el sector de educación particular.

Temas:

La iniciativa busca, entre otras cosas, establecer por ley que los colegios particulares aseguren el uso de los libros y útiles escolares por los menos 3 años consecutivos. La iniciativa busca, entre otras cosas, establecer por ley  que los colegios particulares aseguren el uso de los libros y útiles escolares por los menos 3 años consecutivos.
La iniciativa busca, entre otras cosas, establecer por ley que los colegios particulares aseguren el uso de los libros y útiles escolares por los menos 3 años consecutivos. LA PRENSA/Archivo

La  Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (Uncep) reaccionó este domingo, 25 de septiembre, al proyecto de ley 40 encaminado a regular el uso de libros y uniformes escolares de colegios particulares por un determinado tiempo y establece un nuevo método para que se autorice el aumento a la matrícula. El documento fue presentado en la Asamblea Nacional por el diputado Miguel Fanovich (Molirena).

A través de un comunicado, la Uncep indicó que el proyecto es innecesario, que pone en riesgo la calidad y pertenencia de la educación, al buscar regular el uso de libros y uniformes escolares de colegios particulares por un tiempo determinado.

"Esta medida violaría el principio de libertad de enseñanza consagrado en el artículo 94 de la Constitución Política. Los textos escolares deben estar acordes a una educación de calidad, moderna y cónsona con los tiempos”, indicó la agrupación.

La propuesta establece que los costos de anualidad y matrícula de los colegios particulares solo podrán ser elevados mediante asamblea general de padres de familia y acudientes, convocada por la dirección del colegio y con la anuencia de la junta directiva de la asociación de padres de familia. En la asamblea el Ministerio de Educación (Meduca) actuará como moderador y la participación en la misma no podrá ser menor al 75% del total de los padres de familia y acudientes del centro educativo particular.

Con respecto a este punto, la Uncep considera que "condicionar el aumento del costo de mensualidades o anualidad, resulta imposible en la práctica, pues allí se estancaría cualquier iniciativa de incremento, por falta del cuórum reglamentario". Advierten que esta disposición representa una amenaza a la subsistencia y sostenibilidad económica de los colegios particulares.

El gremio hizo un llamado de atención ante el potencial impacto negativo en el sector de educación particular y concluyó que "presentar nuevas disposiciones, sería crear incertidumbre en el sector y fomentar la falta de certeza y seguridad jurídica, desconociendo los derechos constitucionales como instituciones de carácter privado”.

"Aspiramos a que nuestros diputados  brinden soluciones que no afecten a terceros, tras la incertidumbre creada en el sector particular, a partir del reciente acuerdo de terminación de huelga entre el Meduca y los gremios docentes del sector oficial, al acordar un incremento salarial importante y sin precedente en la historia educativa de nuestro país, en el que no hubo ninguna participación y/o consulta a los colegios particulares, quienes han sido afectados", expresó la Uncep.

La semana pasada, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) también manifestó su desacuerdo con el proyecto de ley 40. Según el gremio de empresarios, se observa con "preocupación" la propuesta toda vez que la inscripción de los alumnos en escuelas privadas es decisión de cada padre de familia.

Apede destaca, en su comunicado, que si bien es cierto que los colegios particulares están obligados a atender las normas de Meduca en materia de educación, esa sujección no implica una renuncia a sus derechos como instituciones privadas, como empresas libres, en lo relativo a asegurar la sostenibilidad del negocio.

El proyecto de ley está la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional. Hasta la fecha no está prohijado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MARCAS Adidas y Mars sacan anuncios de YouTube por videos inapropiados

Adidas. Adidas.
Adidas. Bloomberg

Varias marcas mundiales retiraron publicidad de YouTube después de que se informara que se estaban mostrando sus anuncios ...

RECURSOS NATURALES Ambientalistas protestan en el Ministerio de Ambiente

Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente. Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente.
Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente. LA PRENSA/Richard Bonilla

Miembros de organizaciones ambientales acudieron este viernes 24 de noviembre a la sede del Ministerio de Ambiente ...

Política Transparencia y lucha contra la corrupción, temas centrales en la asamblea del Parlatino

Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino.
Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. LA PRENSA/Ana Rentería

La XXXIV Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) se inició este viernes 24 de noviembre y ...