El secretario general del Ministerio de Ambiente (Miambiente) Félix Wing, interpuso este miércoles 29 de noviembre cuatro amparos de garantías constitucionales ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra órdenes impartidas por el ministro de la entidad, Emilio Sempris.
Entre las órdenes impartidas por Sempris a las cuales interpuso el amparo de garantías está prohibirle la entrada al edificio de Miambiente, cambiar las cerraduras de su despacho, cancelar su cuenta de correo electrónico y remover su vehículo oficial.
Otra es trasladar a cinco funcionarios de confianza, pedirles la renuncia de su cargo, así como trasladar y renunciar a ocho directores y jefes de oficina.
Continúan las acciones legales frente a la crisis institucional de @MiAmbientePma pic.twitter.com/a6Mp9Whwcg
Wing también presentó una denuncia penal en la Procuraduría General de la Nación, contra el ministro Sempris y otros 10 funcionarios de su círculo cero (incluyendo a su secretaria general encargada, jefes de asesoría legal, recursos humanos, seguridad y transporte, y su administrador de redes), por 25 delitos, entre los cuales mencionó violación al lugar de trabajo, a la correspondencia, a la seguridad informática, entre otras.
El ministro de Ambiente solicitó a Wing el pasado lunes 27 de noviembre presentar inmediatamente su renuncia al cargo "toda vez que ha perdido la confianza en el ejercicio de sus funciones en virtud de las últimas actuaciones".
En la misiva, con fecha del 24 de noviembre de 2017, señala que el cargo de secretario general es de libre nombramiento y remoción. "En virtud de los inusuales y lamentables acontecimientos registrados durante las últimas semanas, incluyendo durante el tiempo de su permiso y vacaciones, que no corresponden al actuar de una persona que ostenta ese cargo, me vi en la necesidad de intervenir responsablemente en este asunto, salvaguardando la imagen institucional del Ministerio”, precisa la nota.
Las diferencias públicas entre Sempris y Wing datan de principios de este mes, cuando este último debía reintegrarse a la entidad y se encontró con que varios funcionarios de su departamento habían sido trasladados. Además, le habían cambiado la cerradura de su oficina.
Este medio consultó al ministro de Ambiente sobre el tema, pero no ha emitido comentarios al respecto.