Aval estatal de $1,590 millones respalda el tramo soterrado de la Línea 3 del Metro

La garantía financiera por $1,590 millones permitirá cubrir compromisos financieros del tramo soterrado tras la reconfiguración del proyecto.

Aval estatal de $1,590 millones respalda el tramo soterrado de la Línea 3 del Metro
Trabajos de excavación del túnel de la línea 3 del Metro de Panamá en el sector de Panamá Oeste. Ya han excavado 680 metros a una profundidad de 50 metros. Foto: Isaac Ortega

El Consejo de Gabinete aprobó un aval estatal de hasta $1,590 millones para garantizar obligaciones de pago futuras asociadas al tramo soterrado de la Línea 3 del Metro de Panamá, como parte del nuevo esquema financiero del proyecto tras su separación del cuarto puente sobre el Canal.

La autorización quedó formalizada mediante el Decreto No. 40 del 23 de diciembre de 2025, que faculta al Estado, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a constituir el aval a favor del proyecto.

El respaldo estatal permitirá garantizar obligaciones reconocidas mediante Certificados de No Objeción (CNO), derivados del contrato No. MPSA-12-2020, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. (MPSA) y el Consorcio HPH Joint Venture, responsable del diseño, construcción, suministro, instalación y puesta en marcha del sistema integral de la Línea 3.

Según detalla el decreto, el proyecto sufrió modificaciones sustanciales en su alcance original luego de que se decidiera separar la Línea 3 del proyecto del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, lo que obligó a incorporar la construcción de un túnel subterráneo. Este cambio técnico derivó en nuevas adendas contractuales y en la actualización del esquema de financiamiento inicialmente aprobado.

Adjuntos

Linea 3 del Metro de Panama.pdf

Ante este nuevo escenario, el Metro de Panamá solicitó al MEF la aprobación de un cronograma revisado y el respaldo financiero correspondiente a la fase 2 del proyecto, específicamente para el tramo soterrado. Tras un análisis de solvencia económica y financiera, el MEF consideró viable la emisión de un nuevo aval, con el objetivo de reducir los costos de financiamiento y asegurar el cumplimiento de las obligaciones contractuales.

El aval autorizado será emitido a favor del cesionario o cesionarios que participen en el esquema de financiamiento, conforme al contrato de cesión de créditos, el cual deberá ser notificado y registrado ante el MEF. El monto garantizado se reducirá de forma progresiva, a medida que el Metro de Panamá cumpla con los pagos establecidos en los Certificados de No Objeción, debidamente refrendados por la Contraloría General de la República.

El decreto también faculta al ministro o a los viceministros de Economía y Finanzas a suscribir el aval correspondiente y establece que, en caso de requerirse su ejecución, los ajustes deberán incorporarse al Presupuesto General del Estado de la vigencia fiscal que corresponda.

La Línea 3 del Metro es considerada una de las obras de infraestructura más relevantes para la movilidad entre la ciudad capital y Panamá Oeste, una región con alto crecimiento poblacional y una demanda histórica de soluciones de transporte masivo.


Última Hora

  • 18:28 Empleos: BID Invest espera que $1,000 millones en préstamos impulsen muchas plazas de trabajo en Panamá  Leer más
  • 18:26 Arquesio Arias, quien votó a favor del contrato minero, presidirá la Comisión de Ambiente  Leer más
  • 18:25 Ambientalistas piden rechazar auditoría de la mina por falta de sustento Leer más
  • 18:16 Osman Gómez, del partido Alianza, presidirá la Comisión de Comunicación y Transporte Leer más
  • 18:01 Los Yankees ponen la mirada en el panameño Iván Herrera para reforzar la receptoría Leer más
  • 17:40 El mapa que muestra cómo la derecha ha extendido su poder en América Latina Leer más
  • 17:17 Alcaldía de San Miguelito proyecta recaudar $640 mil con moratoria tributaria Leer más
  • 17:13 Más carros para la Policía Nacional y equipos al C5 por $11 millones Leer más
  • 16:59 FIFA abre procedimiento contra Argentina y Gavi por incidentes en la final  Leer más
  • 16:56 Oleada de críticas a la FIFA por la idea de privatizar el Mundial Leer más