El Cuerpo de Bomberos de Panamá finalizó la investigación sobre el incendio que afectó el cerro Guacamaya y ha entregado los resultados a las autoridades competentes para determinar quiénes fueron los responsables.
Este siniestro, considerado uno de los más significativos del año, motivó la intervención de la Dirección de Investigación Judicial y el Ministerio Público, en coordinación con la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios de los Bomberos.
Los peritajes realizados en el cerro, ubicado en la provincia de Coclé, permitieron identificar el punto donde se originaron las llamas y analizar la manera en que se propagaron.
Por su lado, el Ministerio Público continúa con las investigaciones para esclarecer las causas del siniestro, informó este miércoles el Cuerpo de Bomberos, que ya entregó su reporte.

De acuerdo con el teniente coronel Franklin Delgado, coordinador nacional de Incendios de Masa Vegetal, Coclé es una de las provincias con mayor recurrencia de incendios forestales.
Por esta razón, se han implementado medidas preventivas en cerro Guacamaya, donde 52 comunidades dependen de la toma de agua del área.
El informe técnico, que ya está en manos del Ministerio Público, servirá para avanzar en la identificación de los responsables.
Las autoridades han enfatizado que se aplicarán sanciones a quienes resulten culpables del daño ambiental causado.
Además, continúan con operativos de vigilancia en zonas de alto riesgo para evitar nuevos incendios.
Con el objetivo de reducir estos incidentes, se ha instado a la población a evitar acciones que puedan generar fuego, como encender fogatas en áreas de vegetación seca o arrojar colillas de cigarrillos en carreteras y pastizales.
También se ha habilitado la línea de emergencias para que cualquier persona pueda reportar conatos de incendio de manera inmediata.
El incendio en Cerro Guacamaya se registró en enero pasado y afectó cerca de 1,500 hectáreas.
Hace dos semanas, el Ministerio de Ambiente anunció una recompensa de $3,000 para quien brinde información que permita identificar a los responsables del reciente incendio en Cerro Guacamaya.

