SALUD PÚBLICA

Dos consorcios interesados en alquiler de ambulancias

Según las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS), en estos momentos cuentan con unas 36 ambulancias en todo el país.

Dos consorcios interesados en alquiler  de ambulancias
La entidad tiene cementerios de ambulancias.

A pesar de las críticas, la Caja de Seguro Social (CSS) llevó a cabo este jueves el acto público para el arrendamiento de 97 ambulancias por cerca de 24 millones dólares.

+info

Alquiler de ambulancias para la CSS entra en su recta final37 empresas están interesadas en alquiler de ambulancias de la CSS

En la licitación participaron dos consorcios: el grupo Ambuberica Panamá, el cual ofertó 21.9 millones de dólares, y la Asociación Accidental Ambulancia para Todos, que presentó una propuesta económica de 25.8 millones de dólares.

El pliego de condiciones para este acto público establece el arrendamiento de 97 ambulancias por 4 años, las 24 horas del día. Las 97 ambulancias costarán 19.9 millones de dólares y a ello se le suma el gasto de mantenimiento, que ronda los 15 mil dólares por año a cada vehículo, así como el seguro.

Durante la licitación estuvo presente el director de la institución, Estivenson Girón, quien insistió en que es mejor arrendar estos transportes que comprarlos como solicitan organizaciones médicas y de pacientes.

De hecho, en reiteradas ocasiones ha manifestado que la “entidad está para brindar salud y no dar mantenimiento a vehículos de ese tipo”.

“Además de las sugerencias que hizo la Contraloría a la licitación también se tomaron en cuenta las de las empresas”.



Mientras que Kathya Ochoa, jefa del departamento de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de la CSS, subrayó que además de las sugerencias que hizo la Contraloría General de la República al pliego de condiciones de la licitación, también se hicieron otros cambios al proceso a petición de las empresas interesadas en brindar el servicio.

Este año, el contralor, Federico Humbert, advirtió que no refrendaría el contrato de arrendamiento con opción de compra de las ambulancias, porque al final se estarían adquiriendo vehículos con años de uso.

Finalmente, el pliego de condiciones eliminó la “opción de compra” tras culminar el contrato y estableció solo el alquiler de 56 ambulancias de traslado básico, siete tipos 4x4 y 34 con soporte vital avanzado.

Ochoa detalló que la institución posee 36 ambulancias para la atención en todo el país de los pacientes asegurados y no asegurados.

No obstante, organizaciones como la Comisión Médica Negociadora Nacional y el Comité de Ayuda al Paciente prefieren que la CSS compre los vehículos en lugar de arrendarlos, ya que con eso se estaría “privatizando” el servicio de ambulancias en la entidad.

Incluso, el exdirector de la CSS Rolando Villalaz sostiene que si el problema es el mantenimiento de las ambulancias, entonces cómo hace la entidad para mantener su flota de vehículos.

 

 


Última Hora

  • 17:28 ‘La mina existe y es una realidad’: Juan Carlos Navarro defiende su postura Leer más
  • 17:08 Nayib Bukele inscribe precandidatura para tercer mandato en El Salvador Leer más
  • 16:50 La Canarinha busca sellar su pase a octavos ante un Japón invicto Leer más
  • 16:43 Panamá cae en el ranking FIFA tras el Mundial 2026 Leer más
  • 16:40 Houston acoge el desenlace en la vida real del anime 'Oliver y Benji' Leer más
  • 16:00 El legado anfictiónico y la seguridad hemisférica Leer más
  • 15:52 Casco Antiguo: Un Cortocircuito pudo haber provocado el incendio que dejó 22 familias afectadas Leer más
  • 14:00 Sobre libros prohibidos Leer más
  • 13:41 Otro sismo magnitud 4,6 sacude Venezuela en zona devastada por terremotos Leer más
  • 10:30 Cepanim, MEF confirma reprogramación automática de citas sin nuevo registro Leer más