Jubilados y pensionados: así funcionan los beneficios y descuentos en Panamá

Jubilados y pensionados: así funcionan los beneficios y descuentos en Panamá
Acodeco informó que son beneficiarios todos los panameños o residentes extranjeros con 55 años o más (mujeres), 60 años o más (hombres), y todos los jubilados y pensionados. Archivo

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) explicó nuevamente el alcance de la Ley 6 de 1987, la cual establece los beneficios a jubilados, pensionados y personas de la tercera edad.

En un comunicado, la entidad reiteró que la norma establece que la condición de beneficiario se acredita únicamente con la cédula de identidad personal o el carné de jubilado o pensionado por invalidez.

Asimismo, que el artículo 4 de esta ley plasma que ningún agente económico está autorizado a tomar fotografías de estos documentos bajo el argumento de mantener registros en establecimientos comerciales.

Otro aspecto que se resalta es que quienes presenten la respectiva documentación tienen derecho a recibir trato prioritario en oficinas públicas.

Acodeco informó que son beneficiarios todos los panameños o residentes extranjeros con 55 años o más (mujeres), 60 años o más (hombres), y todos los jubilados y pensionados.

Estas personas pueden acceder a diferentes descuentos, tales como:

  • Recreación y entretenimiento: 50% en cines, teatros, deportes y espectáculos (excepto benéficos).

  • Transporte público: 30% en autobuses interurbanos, trenes, lanchas y barcos; 25% en pasajes aéreos nacionales e internacionales.

  • Hoteles y alojamientos: 50% de lunes a viernes; 30% de viernes a domingo.

  • Restaurantes: 25% en consumo individual; 15% en franquicias de comidas rápidas.

  • Hospitales y clínicas privadas: 15% en la cuenta total del servicio.

  • Farmacias: 20% en medicamentos.

  • Servicios médicos: 20% en honorarios médicos y quirúrgicos; 15% en odontología y optometría.

  • Pasaportes: 50% en la solicitud.

  • Impuesto de aeropuerto: 50%.

  • ​Tarifa de energía eléctrica: 25% hasta 600 kWh en cuentas residenciales.

  • Servicio telefónico: 25% en una línea residencial.

  • Consumo de agua: 25% en facturas hasta B/.30.00.

  • Servicios funerarios: 20% en ataúdes y urnas.

  • Registro Público: 100% en inscripciones y certificaciones de organizaciones sin fines de lucro.

Sobre el incumplimiento de la ley, la entidad enfatizó que las personas naturales o jurídicas que incumplan estos beneficios serán sancionadas por la Acodeco con multas de 50 dólares a 5,000 dólares; este dinero es destinado al Fondo Especial para Jubilados y Pensionados.


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más