COVID-19

La vacuna debe estar aprobada, además de ser eficaz y segura para la población, dice la viceministra de Salud

La vacuna debe estar aprobada, además de ser eficaz y segura para la población, dice la viceministra de Salud
Aún no existe una vacuna aprobada por la OMS. AFP

Con el ingreso de Panamá al mecanismo multinacional Covax Facility, se adquirió el compromiso de hacer un abono del 15% del total de las dosis de las vacunas contra la Covid-19 solicitadas por el país.

La viceministra de Salud, Ivette Berrio, dijo que ese 15% se va a obtener de los 20 millones de dólares que fueron aprobados ayer, martes, para reservar con esta finalidad y que provienen del Fondo de Ahorro de Panamá.

Berrio explicó que, como parte de este compromiso, también se deberá contar con un certificado que avale que se tiene el dinero para hacer el siguiente pago, una vez se obtenga la vacuna.

Lea: Consejo de Gabinete aprueba una reserva de $20 millones para la vacuna contra la Covid-19

La funcionaria recordó que el mecanismo Covax pretende negociar con los desarrolladores de la vacuna, para tener un acceso rápido al producto y que el precio sea el mínimo.

El mecanismo Covax ofrece un abanico de vacunas porque están en comunicación constante con los desarrolladores, dijo la viceministra Berrío.

La viceministra enfatizó que esta vacuna deberá cumplir con los parámetros que se han establecido en el país: que sea aprobada, eficaz y segura para la población.

“Hemos trabajado con el Ministerio de Economía y Finanzas para tener el fondo cuando tengamos que hacer el primer y el segundo pago”, agregó, en Telemetro Reporta.

Sin embargo, aclaró que aún no se tienen fechas para esto, pues se está a la espera de que terminen las distintas etapas de las vacunas.

La viceministra adelantó que en el país ya se han hecho estudios sobre la población, en riesgo, que pudiera inicialmente obtener esta vacuna.

Aunque por el momento no existe una vacuna aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para frenar el nuevo coronavirus, las farmacéuticas continúan con los ensayos clínicos.

Según un informe de la OMS, existen 32 “candidatos para producir vacunas”, nueve de ellos ya están en la fase 3 o están a punto de entrar.

Edición Impresa