¿Cuál sería el protocolo que aplique Panamá en caso de que se confirme en el istmo el primer caso del nuevo coronavirus?
Esta fue parte de las interrogantes atendidas este miércoles 4 de marzo de 2020, durante una reunión informativa y docente a cargo de Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), e Israel Cedeño, subdirector de Planificación de esa entidad.
“Lo primero que vamos a hacer es la comunicación formal. El país y ustedes merecemos estar bien informados”, dijo Moreno, en la charla efectuada en la Presidencia de la República, donde se remarcó que, hasta el momento, no se ha reportado ningún caso del nuevo CoVid- 19 en Panamá.
Dra. Lourdes Moreno explica el seguimiento que se realiza a los pasajeros provenientes de vuelos que “seguidos” por el Minsa.
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 4, 2020
Jornada informativa sobre el coronavirus. pic.twitter.com/bEZuHTdArX
Moreno señaló que esta confirmación oficial es importante, toda vez que “eso es lo que nos va a ayudar a nosotros a poder rastrear hasta el último contacto que haya tenido ese ciudadano que haya salido positivo”. “Van a tener información de primera mano”, aseguró.

Asimismo, la funcionaria indicó que, como parte de los protocolos, no se podrá permitir que las instalaciones de salud “se abarroten de personas llegando a buscar una atención primaria en un cuarto de urgencia hospitalaria”.
“Necesitamos dejar esa capacidad instalada libre en caso de que llegásemos a tener un cuadro severos mayores”. Por ello, “no podemos inundar los cuartos de urgencias”, puntualizó.
Ejecutivo realiza una jornada informativa sobre las medidas preventivas ante el coronavirus CoVid-19.
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 4, 2020
Habla la doctora Lourdes Moreno, jefa nacional de epidemiología del Ministerio de Salud. pic.twitter.com/B4Cr9TtXr3
Como parte de los planes establecidos, equipos conformados por médicos, enfermeras y policías van a estar a cargo de las evaluaciones de las posibles personas afectadas y así proceder a tomarles la respectiva muestra.
“Esa persona va a estar en casa, deberá ponerse la mascarilla y cuando tengamos los casos confirmados, se le va a dar capacitación al entorno de este paciente”, explicó.
Moreno dejó claro que no todos los casos confirmados van a requerir hospitalización; solo aquellos que lo ameritan, es decir, quienes padezcan, por ejemplo de dificultades respiratorias.
De darse un caso confirmado de coronavirus Covid-19 solamente se hospitalizarán aquellos que presenten dificultad respiratoria. El resto se manejará en casa.
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 4, 2020
Dra. Lourdes Moreno, jefa nacional de epidemiología del Ministerio de Salud.https://t.co/v3L7VK0gUm pic.twitter.com/aEQJMn9CwT
Por el momento, hay salas habilitadas en el hospital San Miguel Arcángel y, en conjunto con la Caja de Seguro Social, estará disponible también el Susana Jones Cano de Villa Lucre.
Personal del Hospital Susana Jones Cano revisa y refuerza el protocolo de uso de la vestimenta de protección personal como preparación ante una posible llegada de paciente con #coronavirus. #CSSPanama pic.twitter.com/HCyxdCZhnu
— CSSPanama (@CSSPanama) March 4, 2020
La jefa nacional de Epidemiología del Minsa dijo también que cada región de salud tiene la capacidad de atender a sus pacientes en esas áreas.
Resaltó también que, por el momento, las pruebas de laboratorio están centralizadas en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, que tiene la capacidad de tener el resultado de la prueba en tres horas. Hasta el momento el Gorgas ha realizado 21 pruebas por el nuevo coronavirus.
Sin embargo, se va a contar con estas sitios para dichas pruebas: en Chiriquí (Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía); en Divisa para brindar atención a provincias centrales en unas instalaciones que tiene el Gorgas; y en Metetí (Darién).
En otras palabras, Panamá sería “el primer país centroamericano con capacidad instalada para el coronavirus con cuatro puntos estratégicos”, destacó la funcionaria.
“Las personas que vienen de China, Italia, Corea del Sur e Irán son los viajeros que les estamos haciendo el seguimiento de 14 días en casa”
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 4, 2020
Dra. Lourdes Moreno, jefa nacional de epidemiología del Ministerio de Salud. Jornada informativa sobre el coronavirus. pic.twitter.com/04LmfQYR4L
Moreno indicó que el Minsa se ha mantenido actualizándose con las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De hecho, el martes, el Consejo de Gabinete aprobó elevar a “muy alta” la amenaza de propagación del brote del nuevo coronavirus en el territorio nacional, con el fin de homologar al país con las decisiones de la OMS y dotar al Minsa de mayores recursos económicos.
Lea aquí: Consejo de Gabinete aprueba homologar la alerta de la OMS por el coronavirus
La funcionaria comentó que muchas medidas han sido calificadas como “exageradas”, sin embargo, dejó claro que “ningún esfuerzo es grande”.
Van a ser sancionadas las personas que hagan llamadas falsas. Las multas van desde los $500.
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 4, 2020
Dra. Lourdes Moreno, jefa nacional de epidemiología del Ministerio de Salud.https://t.co/v3L7VK0gUm pic.twitter.com/ccFGOT4zle
Por su parte, el doctor Cedeño dijo que desde el 21 de marzo pasado funciona el centro de llamadas para dar el respectivo seguimiento a las personas que se mantienen en cuarentena que, hasta la fecha, suman 850. Esta cuarentena dura 14 días en los que las personas no pueden ir a laborar o asistir a los centros educativos.
A ellos se les dan las indicaciones de cómo permanecer dentro de sus hogares, donde “deben utilizar mascarillas”. Reiteró que, a través del Gorgas, en tres horas se puede confirmar o no un nuevo caso de CoVid- 19.
Cuando se tenga un caso “vamos a poder captarlo, diagnosticarlo y contenerlo de forma inmediata”.
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 4, 2020
Dr. Israel Cedeño, coordinador Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de Panamáhttps://t.co/v3L7VK0gUm pic.twitter.com/gIf4GeaxXt
“El equipo interinstitucional está preparado. El lunes se instaló la Fuerza de Tarea Conjunta de la Salud”, comentó Cedeño, quien subrayó que “la peor epidemia que ocurre es la desinformación”.
“La peor epidemia que ocurre es la desinformación”
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 4, 2020
Dr. Israel Cedeño, coordinador Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de Panamá.https://t.co/v3L7VK0gUm pic.twitter.com/3tAJZQ5ABp
En tanto, Óscar Ramos, el responsable de la vocería de Laurentino Cortizo, dijo que el tema del nuevo coronavirus “no es un tema de Gobierno, sino de Nación […] se trata de un tema de seguridad nacional”.
Ramos advirtió que es difícil que el CoVid- 19 no llegue a Panamá, pero que si hasta ahora no se ha reportado un caso “es un éxito”. “El Minsa es el punto de lanza en este esfuerzo de Nación”, añadió.
Más de 93 mil personas se han visto infectadas por el nuevo coronavirus en el mundo y 3 mil 201 han muerto, una gran mayoría en China, donde la epidemia se declaró a finales del año 2019.

