FISCALIZAN LEY 1 DE 2018

En primer día sin bolsas plásticas la Acodeco visita más de 2 mil comercios

Con el fin de fiscalizar el cumplimiento de la Ley No 1. de enero de 2018, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) este sábado 20 de julio, día en que Panamá dijo adiós al uso de bolsas de polietileno, visitó 2 mil 153 comercios.

+info

Panamá dice adiós a las bolsas plásticas

El operativo se dio en todo el país, en supermercados, farmacias y minoristas, de las principales áreas comerciales del país, informó la entidad.

En el área metropolitana de la ciudad de Panamá se visitaron mil 241 locales y 912 en el interior del país. 

En la capital los lugares donde se visitaron más locales fueron en Albrok Mall, Multiplaza, la Gran Estación y los Andes Mall, en San Miguelito y El Dorado; y en las provincias fue en Coclé, Chiriquí, Veraguas y Bocas del Toro.

Funcionarios de @AcodecoResuelve realizan labores de monitoreo y orientación en estos momentos en los principales centros comerciales de la Capital: Metro Mall, Albrook Mall, El Dorado, Altaplaza, Multiplaza, La Gran Estación entre otros. pic.twitter.com/ElcDR81yse

Casi 300 funcionarios de Acodeco se dieron a la tarea de orientar y educar a los comerciantes y consumidores sobre la nueva norma que prohíbe el uso de las bolsas plásticas, un paso inicial para reducir la contaminación del medio ambiente. 

Entre las disposiciones a seguir por los comercios está que la bolsa que vendan al por menor a sus clientes deben hacerlo a precio de costo y éstas deben contar con el certificado de evaluación de la conformidad que expide el Ministerio de Comercio e Industria o una copia autenticada del mismo.

El administrador designado de la Acodeco, Jorge Quintero Quirós, reiteró el compromiso de hacer cumplir la ley y dijo además que los comercios tuvieron 18 meses desde la promulgación de la ley, para agotar los inventarios existentes e implementar otras opciones a favor del consumidor.

Luego de los operativos, la Acodeco, en un comunicado, señaló que la mayoría de los comerciantes conocían la Ley 1 de 2018 y están anuentes a que no pueden entregar bolsas de polietileno. 

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL