PEDRO VARGAS

'El problema es de salud pública. La inmoralidad está en los espectadores'

En medio del acalorado debate por el tema de la educación sexual, el pediatra Pedro Vargas, en representación de la corriente a favor, y la educadora Maui de Saint Malo, representando a la facción en contra, sustentan sus posiciones al estilo ‘Knockout’. Mismas preguntas, posiciones opuestas. Aunque al final no tanto...Lea la entrevista a Maui de Saint Malo aquí.

'El problema es de salud pública. La inmoralidad está  en los espectadores'
'El problema es de salud pública. La inmoralidad está en los espectadores'

¿Qué pasaría si la misma cantidad de gente que se movió contra la educación sexual se moviera contra la corrupción?

+info

'Estamos promoviendo el sexo a la libre. Si esa ley se aprueba yo la modificaría en mi escuela'Conozca los borradores de las guías de sexualidad del MeducaAsamblea Nacional: Proyecto de Ley 61 sobre educación sexual integral

Así como ahí había mucha doble moral, habría muchos corruptos marchando contra la corrupción.

¿Los niños tienen derechos o los papás deben definirlos?

Tienen derechos que no definen sus padres, sino su dignidad como personas.

Abstinencia, ¿real?

PERFIL

Pediatra y neonatólogo. Presidió la Federación de Asociaciones de Pediatría de Centro América y el Caribe, la Sociedad Panameña de Pediatría y la Sociedad de Medicina Perinatal.



Es lo que debe promoverse, pero no.

¿A qué edad su hijo tomó alcohol?

Todavía no sé y soy abuelo. Hoy las mamás ponen alcohol en la chichita de las fiestas de 12 y 13 años.

¿Cuándo debe perder la virginidad una mujer?

¿La anatómica o la espiritual? La anatómica no solo se pierde por sexo genital… también es por sexo anal u oral. Cuando esté preparada para responsabilizarse.

¿Y un varón?

Ya no hay consenso sobre qué es eso. ¿Masturbación o relación? El varón solía perderla antes; hoy, igual.

¿A qué edad?

13, 14 años.

¿A qué edad perdió usted la virginidad?

Soy mal ejemplo. O quizá bueno. Estudiaba Medicina. Y no te doy la edad, ja, ja.

Entre más alegre es la juventud más santo uno se vende después. ¿Será cierto?

No estoy seguro. También dicen que al santurrón se le sale el diablo más tarde...

¿De qué lado se siente más fanatismo? ¿De los pro o de los contra ley?

El fanatismo religioso entre los contra la ley y el fanatismo por la responsabilidad social entre los pro.

¿Por qué la facción en contra no propone nada?

Porque viven en otro planeta y repiten lo que dicen quienes lideran el sexit.

¿Después de ocho años discutiendo el tema, sería mejor que no haya ley?

Más que otra ley, lo que se requiere es que Meduca empiece a educar. Su mandato es claro: Ley 82 de 2013.

Bajarían el proyecto a primer debate dizque para buscar consenso... ¿eso es posible? ¿O ya no sube más?

Sueño de opio e instrumento de postergación.

¿Cree que los diputados asumirían el costo político de pasar este proyecto?

No antes de que tengan a una niña madre o a una violada en su casa.

¿Pero cuál cree que sería el costo político para ellos de pasarlo como está?

El costo político en una sociedad justa debiera ser si no lo aprueban.

¿De qué políticos ha sentido apoyo su facción?

Ninguno ha abierto la boca en favor del proyecto, excepto Crispiano Adames.

¿Por qué Varela no ha hablado sobre el tema?

No quiero pensar lo que estás pensando.

¿Qué pienso yo?

Que no se lo permiten el Opus Dei y su confesor.

¿Qué porcentaje de los que marcharon en contra diría usted que saben por qué marcharon?

Ni el 10%. Lo que sí se hizo fue inculcarles que la ley va a fomentar la homosexualidad, y en eso participaron instituciones que se jactan de intachables.

¿Como cuáles?

Las iglesias.

Aclárele a Martinelli: ¿la marcha fue política?

Sí, fue para pedirle que regrese y se faje como macho.

Somos príncipes de Dios, dijo el apóstol Manuel Ruiz cuando le preguntaron por qué protestaba en carro. ¿Comparte su teoría?

De un cinismo celestial. A pesar del desparpajo, hoy tiene nuevos seguidores vislumbrados, no alumbrados.

Lo más pecaminoso que vio en las guías.

Que cayó en manos de los mercaderes del Templo.

El 75% de los niños nace en familias no tradicionales. ¿Cómo deben ellos recibir educación sexual?

En la escuela. Sin mentiras ni metáforas poéticas.

Se encuentra un condón en el cuarto de su hijo de 16 años. ¿Qué hace?

Le converso sobre el coito: lo bueno, lo malo y lo feo.

Ve a su hijo de 13 viendo porno. ¿Qué hace?

Le hablo del peligro y la falsedad de las situaciones.

Se entera que su hija de 16 tuvo sexo. ¿Qué hace?

Le pregunto cómo se siente y qué aprendió. Le advierto sobre los riesgos.

Su hija de 13 le pregunta qué es sexo oral.

Le digo que acariciar o besar las partes privadas del otro es tener relaciones.

De la escuela le piden permiso para darle educación sexual a su hijo de 11 años. ¿La da?

Voy a la escuela para aprobarlo o desaprobarlo.

Pastillas anticonceptivas. ¿A qué edad?

Con fines médicos, cuando se necesite. Con fines anticonceptivos, no antes de los 17.

¿Por qué han aumentado los embarazos en adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual?

Por la ignorancia sobre la sexualidad, los derechos humanos, la dignidad y los valores, por presiones económicas y por la irresponsabilidad del Estado.

¿El problema es moral o de salud pública?

El problema es de salud pública. La inmoralidad está en los espectadores.

VIH y similares. ¿Serán un castigo de Dios?

No. Igual se dijo de las plagas de siglos pasados.

Los curas. ¿Tienen razón en todo lo que dicen?

Bastante se equivocan, sobre todo en las vivencias de las que son huérfanos.

¿Cuál es su miedo con el proyecto, si pasa?

Lo que pasa con todas las leyes: que se burlen de ella.

¿Y cuál cree que es el miedo de la otra facción?

Que se fomente la homosexualidad. Y por ahí no es.

¿La Iglesia debe estar involucrada en el tema o debe primar el principio constitucional de Estado laico?

Las iglesias pueden opinar, pero el Estado es el rector de la salud pública.

¿Qué están viendo los jóvenes en internet?

Todo. Todo está al alcance. Creo que se divierten mucho viendo genitales, acrobacias sexuales y Pokémon.

Homosexualidad, ¿se nace o se hace?

Se nace. La heterosexualidad no es lo único bueno, sano, correcto y natural.

La pregunta que usted cree que la otra facción no puede responder.

¿Por qué temer al sexo? La llama es doble: amor y erotismo. Sexo, fuente de amor.

En una cosa que tiene razón el otro lado.

En ser coherentes con su desinformación.


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más