¿Qué pasaría si la misma cantidad de gente que se movió contra la educación sexual se moviera contra la corrupción?
Aquí habría cambios. Pero el panameño es inerte.
¿Los niños tienen derechos o los papás deben definirlos?
Los papás...
Abstinencia, ¿real?
No. Mucha promiscuidad.
PERFIL
¿A qué edad su hijo tomó alcohol?
Pensaría que a los 16.
¿Cuándo debe perder la virginidad una mujer?
En el matrimonio.
¿Y un varón?
Pienso igual.
¿A qué edad perdió usted la virginidad?
Cuando me casé. A los 22 años. Te lo juro. Mi marido no creo que era virgen, ja, ja.
Entre más alegre es la juventud más santo uno se vende después. ¿Será cierto?
Ajo... Yo salí en date todas las noches de mi vida desde los 18, pero era otro plan. Fui muy alegre, tomé y parrandeé, pero con castidad. Y todavía se puede.
¿De qué lado se siente más fanatismo? ¿De los pro o de los contra ley?
De los contra, definitivo.
¿Por qué la facción en contra no propone nada?
Por ignorancia o indolencia. Yo propongo clínicas de Aplafa y que se les conteste todo lo que pregunten. Y que se les enseñe a protegerse.
¿Después de ocho años discutiendo el tema, sería mejor que no haya ley?
Debe haber, pero la ley no va a resolver, porque enseña cosas que los niños no necesitan saber y los diputados no son quienes deben dirimir. Ahí no hay moralidad.
¿Y dónde hay?
Esa es buena. Algo como los notables… algo así.
Bajarían el proyecto a primer debate dizque para buscar consenso... ¿eso es posible? ¿O ya no sube más?
Eso lo dejan durmiendo el sueño eterno…
¿Cree que los diputados asumirían el costo político de pasar este proyecto?
No, la calidad de la Asamblea lo hace imposible.
¿Pero cuál cree que sería el costo político para ellos de pasarlo como está?
Ninguno. Aquí hay amnesia y ponemos la otra mejilla. Pasarían la ley, unas escuelas la darían y otras como la mía omitirían las partes que no le parecen. Meduca no puede ni con ortografía... ¿cómo va a enseñar esto?
¿De qué políticos ha sentido apoyo su facción?
De Ana Matilde Gómez, de Juan Carlos Arango…
¿Por qué Varela no ha hablado sobre el tema?
Porque es católico practicante y se siente impedido.
¿Qué porcentaje de los que marcharon en contra diría usted que saben por qué marcharon?
Menos de la mitad.
Aclárele a Martinelli: ¿la marcha fue política?
No, es que sienten que le quieren quitar la inocencia a los hijos, pero no toman en cuenta el daño que les hacen las novelas, el celular... Estoy confundida, por eso no fui a la marcha. Sé que hay que hacer algo, pero no sé qué.
Somos príncipes de Dios, dijo el apóstol Manuel Ruiz cuando le preguntaron por qué protestaba en carro. ¿Comparte su teoría?
Jamás. Esa gente está exprimiendo al pueblo.
Lo más pecaminoso que vio en las guías.
Que el Estado se reserva el derecho único de enseñar lo que al Estado le parezca.
¿Dónde dice eso?
Ay mijita no sé, pero yo lo he leído y lo tengo subrayado. No creo que el Estado es el que debe enseñar esto.
El 75% de los niños nace en familias no tradicionales. ¿Cómo deben ellos recibir educación sexual?
Es difícil porque no tienen padres; esta está durísima. A mi juicio se han ido de bruces tocando temas innecesarios, como nacer hombre y querer ser mujer. Ahora dicen que no está, pero cuando yo lo vi estaba. Y no soy homofóbica.
Se encuentra un condón en el cuarto de su hijo de 16 años. ¿Qué hace?
Lo boto.
Ve a su hijo de 13 viendo porno. ¿Qué hace?
Le doy un sermón.
Se entera que su hija de 16 tuvo sexo. ¿Qué hace?
Chuleta. Lloro. De verdad. Y la aconsejo que no es apropiado para su edad.
Su hija de 13 le pregunta qué es sexo oral.
Se lo explico. Si me pregunta, le contesto.
Explíqueme.
Una mujer que toma un pene y lo mete en su boca hasta que eyacula. Lo practicaba Clinton en la Casa Blanca y decía que no era sexo.
De la escuela le piden permiso para darle educación sexual a su hijo de 11 años. ¿La da?
Depende de quién se la va a dar, estaría de acuerdo.
Pastillas anticonceptivas. ¿A qué edad?
No, no creo en eso.
¿Por qué han aumentado los embarazos en adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual?
No decimos no, le robamos la niñez a los niños, desde los siete los vestimos como adultos, aplaudimos que bailen como Sandra Sandoval, y después viene lo que viene. Esos reinados de belleza son un crimen.
¿El problema es moral o de salud pública?
Ambas.
VIH y similares. ¿Serán un castigo de Dios?
No, no creo en eso.
Los curas. ¿Tienen razón en todo lo que dicen?
No.
¿Cuál es su miedo con el proyecto, si pasa?
Que estamos promoviendo el sexo fuera del matrimonio y a la libre. Si esa ley se aprueba yo la modificaría en mi escuela… enseñaría solo lo que los niños necesitan saber y lo que preguntan.
¿Y cuál cree que es el miedo de la otra facción?
Son miedos correctos, pero la ley no protege de nada.
¿La Iglesia debe estar involucrada en el tema o debe primar el principio constitucional de Estado laico?
Creo que sí se puede meter… aquí todo el mundo ha dicho lo que piensa.
¿Qué están viendo los jóvenes en internet?
Buscan sitios pornográficos, ven novelas subidas de tono… yo estoy viendo una donde un hombre se ha besado con tres hombres y una mujer se ha acostado con cuatro. Se llama Revenge.
Homosexualidad, ¿se nace o se hace?
Nadie pide ser. Se nace.
La pregunta que usted cree que la otra facción no puede responder.
¿Cómo resuelve la ley?
En una cosa que tiene razón el otro lado.
En que hay un problema y el sexo irresponsable multiplica la pobreza extrema.
