English version

ANUNCIAN INVESTIGACIÓN

Se reactiva el servicio de agua en Panamá Oeste

La obstrucción de la toma de agua cruda se debió al bajo nivel del lago Gatún.

English version

Temas:

Las tuberías de conducción de la planta de Mendoza estaban obstruidas, lo que afectó el suministro de agua en Panamá Oeste. Las tuberías de conducción de la planta de Mendoza estaban obstruidas, lo que afectó el suministro de agua en Panamá Oeste.

Las tuberías de conducción de la planta de Mendoza estaban obstruidas, lo que afectó el suministro de agua en Panamá Oeste. Foto por: Cortesía/Presidencia de la República

Este lunes se distribuyeron unos 252 mil galones de agua a través de carros cisterna. Este lunes se distribuyeron unos 252 mil galones de agua a través de carros cisterna.

Este lunes se distribuyeron unos 252 mil galones de agua a través de carros cisterna. Foto por: CORTESÍA/Presidencia de la República

Equipos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) lograron reactivar, a la medianoche, el funcionamiento de la planta potabilizadora de Mendoza.  

Así las cosas, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la reanudación de clases en todas las escuelas de Arraiján y La Chorrera, a partir del mediodía de este martes 21 de julio. Son 32 centros educativos que reiniciarán clases este martes en Arraiján y La Chorrera, en el turno vespertino. 

“Luego de limpiar la línea de aducción izquierda y las rejillas, los equipos en terreno han logrado reactivar en su totalidad la planta de Mendoza”, anunció el presidente de la República, Juan Carlos Varela, tras recibir un informe técnico. 

En las próximas horas se irá graduando la producción a 40 millones de galones de agua diarios, informó la Secretaría de Comunicación del Estado, a través de un boletín.  

Equipos de la ACP e Idaan seguirán también en el área para garantizar la operación total de la planta.  

“El operativo de control de emergencia se mantendrá hasta horas de la mañana [del martes] mientras termina de llegar el agua a todos los sectores”, anunció el presidente Varela.  

Ayer, lunes, a raíz de esta crisis, unos 252 mil galones de agua fueron distribuidos en camiones cisternas y unos 82 mil 166 litros de agua embotellada, en el sector Oeste de Panamá, entre comunidades, centros de salud, asilos, hospitales y el Sistema Penitenciario de La Chorrera.  

Los corregimientos afectados por la escasez del líquido fueron: Guadalupe, El Coco, Barrio Colón, Barrio Balboa, Playa Leona y Puerto Caimito en La Chorrera; además, Juan Demóstenes Arosemena en el distrito de Arraiján. 

Desde el sábado pasado se habían realizado los trabajos de reparación en la potabilizadora Mendoza, que consistían en liberar las tuberías de conducción, obstruidas por sedimentos. 

INVESTIGACIÓN

Carlos Vargas, ingeniero de la ACP –entidad responsable de la planta de Mendoza– dijo que se iniciará un proceso de investigación sobre cómo ingresó la grava que fue encontrada dentro de las tuberías.

Vargas dijo además que el lago Gatún se mantiene en su nivel histórico más bajo, a consecuencia del fenómeno de El Niño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FALTAN SIRIA Y ESTADOS UNIDOS Nicaragua firma el Acuerdo de París sobre el cambio climático

La vicepresidenta Rosario Murillo fue la encargada de anunciar la firma del acuerdo. La vicepresidenta Rosario Murillo fue la encargada de anunciar la firma del acuerdo.
La vicepresidenta Rosario Murillo fue la encargada de anunciar la firma del acuerdo. LA PRENSA/Archivo

Nicaragua suscribió el Acuerdo de París sobre cambio climático, al que había rehusado adherirse inicialmente, por considerar ...

ARRESTOS Miles de judíos ultraortodoxos protestan contra el servicio militar en Israel

La protesta dio lugar a altercados con la policía y con los peatones, enfadados por las molestias que causó la marcha. La protesta dio lugar a altercados con la policía y con los peatones, enfadados por las molestias que causó la marcha.
La protesta dio lugar a altercados con la policía y con los peatones, enfadados por las molestias que causó la marcha. AP

Miles de judíos ultraortodoxos se manifestaron de nuevo el lunes en Jerusalén contra el servicio militar obligatorio, ...

CEREMONIA CNCO: 'Todo está pasando muy rápido'

El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas.
El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. AP

CNCO se prepara para competir el jueves por cuatro Latin American Music Awards, mientras acompaña a Pitbull y Enrique Iglesias ...