TEMA: Elecciones 2014


Ruta 2014: Campaña usó bienes públicos
Lourdes Flores Nano (centro derecha), jefa de la misión de observación de OEA en el proceso electoral panameño, denunció la injerencia del Ejecutivo en este. LA PRENSA/Ana Rentería.
PROSELITISMO POLÍTICO OFICIAL

Ruta 2014: Campaña usó bienes públicos

Hace 12 añosSin ningún tipo de cortapisas ni de frases veladas o genéricas, la jefa de la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la excongresista y excandidata presidencial peruana Lourdes Flores Nano, divulgó ayer en conferencia de prensa las irregularidades percibidas respecto a la intromisión del gobierno del presidente saliente Ricardo Martinelli en las instituciones panameñas, durante el proceso previo a los comicios del 4 de mayo.
OEA cuestiona uso de bienes públicos en proselitismo

OEA cuestiona uso de bienes públicos en proselitismo

Hace 12 añosLa Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos, presidida por la excandidata presidencial peruana Lourdes Flores Nano, reveló que “los candidatos del partido oficialista se beneficiaron durante la campaña con la utilización de recursos públicos, en particular, mas no únicamente, a través de la voluminosa difusión de las obras realizadas por el gobierno”. Flores Nano cuestionó la falta de topes a las donaciones privadas para las campañas y el papel pasivo de la Fiscalía Electoral, a cargo de Eduardo Peñaloza.
WSJ celebra el triunfo de Varela y cuestiona ‘tácticas’ de Martinelli
WSJ celebra el triunfo de Varela y cuestiona ‘tácticas’ de Martinelli

WSJ celebra el triunfo de Varela y cuestiona ‘tácticas’ de Martinelli

Hace 12 años“Tales tácticas recuerdan a otras dinastías latinoamericanas que se han ganado el rechazo popular”, señala el diario.
Diputado Rosas podría perder su curul
Diputado Rosas podría perder su curul

Diputado Rosas podría perder su curul

Hace 12 añosEl diputado del partido Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) Jorge Alberto Rosas estaría perdiendo por 315 votos su curul para un nuevo periodo legislativo, de acuerdo con el conteo de votos que se realiza a esta hora en Tolé, Chiriquí.
936 panameños residentes en el extranjero emitieron su voto
936 panameños residentes en el extranjero emitieron su voto

936 panameños residentes en el extranjero emitieron su voto

Hace 12 añosSolo 936 panameños residentes en el extranjero emitieron su voto en las elecciones para escoger al Presidente de la República, lo que evidenció una baja participación en este proceso ya que estaban habilitados para votar 5 mil 407 electores.
JNE decreta receso hasta las 10:00 p.m.
JNE decreta receso hasta las 10:00 p.m.

JNE decreta receso hasta las 10:00 p.m.

Hace 12 añosLa Junta Nacional de Escrutinio (JNE) decretó un receso que se prolongará hasta las 10:00 p.m. este lunes, 5 de mayo. La decisión se da luego de que el representante del circuito 8-10 en el sector este de la provincia de Panamá no presentó la documentación que era exigida para recibir el acta de esta circunscripción electoral.
El suplicio de Fábrega
El suplicio de Fábrega

El suplicio de Fábrega

Hace 12 añosDel total de mesas escrutadas hasta esa hora se habían contado mil 53 (82.91%) y faltan 217 (17.09%).
Díaz impugnará resultado de elecciones por curul en Las Tablas
Díaz impugnará resultado de elecciones por curul en Las Tablas

Díaz impugnará resultado de elecciones por curul en Las Tablas

Hace 12 añosEl candidato a diputado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Ovidio Díaz, anunció este lunes, 5 de mayo, que solicitará que se impugnen las elecciones realizadas ayer, domingo, en el circuito 7-1, provincia de Los Santos, en donde se disputaba una curul con el diputado que buscaba la reelección Carlos Afú.
Más de 30 diputados asegurarían su curul por cinco años más
Más de 30 diputados asegurarían su curul por cinco años más

Más de 30 diputados asegurarían su curul por cinco años más

Hace 12 añosLas cifras que proyecta la Asamblea Nacional dan cuenta que por lo menos más de 30 diputados –de los 65 que buscaban la reelección– lograron asegurar su curul en el periodo 2014-2019.
Varela recibirá credenciales el miércoles

Varela recibirá credenciales el miércoles

Hace 12 años

El panameñista Juan Carlos Varela recibirá las credenciales como presidente electo de Panamá el próximo miércoles, 7 de mayo, a las 7:00 p.m., en una ceremonia en el Teatro Anayansi, de Atlapa.

A punto de concluir el conteo –ya se han escrutado más del 93% de los votos–, Varela aventaja con 39.2%, seguido del oficialista José Domingo Arias (31.6%) y el perredista Juan Carlos Navarro (27.9%), según datos oficiales del Tribunal Electoral.

Hoy, en su primer día como presidente electo, Varela permaneció en su residencia, en el edificio Miramar, en Avenida Balboa, con su familia. En la mañana no recibió visitas, aunque sí un ramo de flores –orquídeas moradas, como el color distintivo de su partido–.

Aunque no ha dado a conocer cuáles serían sus primeras acciones como gobernante, la semana pasada Varela, su vicepresidenta Isabel Saint Malo y el presidente del Partido Popular –aliado del Panameñista–, Miltón Henríquez, firmaron un pacto, denominado “Compromiso con Panamá”, en el que mencionan 10 puntos “muy específicos” para arrancar el 1 de julio.

Al tope de la lista está la declaratoria para congelar el precio para 22 productos de la canasta básica –una de sus principales promesas de campaña– y la convocatoria a licitación del proyecto de renovación urbana de la ciudad de Colón.

Otra de sus acciones inmediatas será ampliar los beneficios de la beca universal para que el subsidio incluya a los universitarios y el lanzamiento de la licitación de las líneas 2 y 3 del Metro.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Tuneladora Panamá está a solo 500 metros de completar la excavación del túnel de la Línea 3. Leer más
  • Fuerzas navales de 17 naciones se encuentran en Panamá para enfrentar amenazas transnacionales. Leer más
  • Cepanim: Jubilados protestan por descuentos hasta del 26% y ahora exigen que se les pague la ‘plata completa’. Leer más
  • Investigan a funcionarios de la Diasp por presunta corrupción en la tramitación de permisos de armas de fuego. Leer más
  • Exdirector del Ifarhu cumplirá ocho años de prisión por caso de auxilios económicos. Leer más
  • Incendio irrumpe en calle 12 de Casco Antiguo durante la madrugada. Leer más
  • Los hijos de Ricardo Martinelli piden un perdón presidencial a Donald Trump. Leer más