Eliana Morales GilHace 2 añosLa diputada electa sugirió que para fortalecer el compromiso con la transparencia, se debe implementar un sistema de monitoreo que permita al público seguir de cerca el manejo de las impugnaciones.
Eduardo Valdés Escoffery, magistrado del Tribunal Electoral. Archivo
Eliana Morales GilHace 2 añosEn este proceso electoral se han presentado 35 impugnaciones: 22 diputados, 12 representantes de corregimiento y 1 alcalde.
Curules que serían afectadas a causa de las impugnaciones.
José González PinillaHace 2 añosCecibel García, excandidata a diputada por el circuito 8-6 (24 de Diciembre, Las Garzas, Las Mañanitas, Pacora, Pedregal, San Martín, Tocumen) impugnó las proclamaciones de los cuatro diputados de ese sector de la capital. La impugnación alcanza a los diputados electos Alaín Cedeño, de RM, Betserai Richards, libre postulación, Manuel Samaniego, de la coalición Vamos, y Raphael Buchanan, del PRD.
Cecibel García, ex candidata a diputada por el circuito 8-6 (Tocumen), junto a su hija Katleen Levy (suplente). Tomada de Instagram @cecibeldiputada
José González PinillaHace 2 añosCecibel García, excandidata a diputada por el circuito 8-6 (24 de Diciembre, Las Garzas, Las Mañanitas, Pacora, Pedregal, San Martín, Tocumen) y madre de la exdiputada Katleen Levy, confirmó que impugnó las elecciones en ese sector de la capital.
Juzgados electorales del Tribunal Electoral. Archivo
Eliana Morales GilHace 2 años‘Particularmente, siento que ha habido muchos candidatos que han sido proclamados que, lo más probable, es que se hayan pasado los topes de campaña’, asegura el abogado Javier Ordinola.
Ohigginis Arcia JaramilloHace 2 añosAlaín Cedeño, diputado electo del circuito 8-6 por el partido Realizando Metas (RM), se encuentra en el centro de la controversia después de que la Fiscalía General Electoral impugnara su elección.
Sede de los juzgados administrativos electorales. LP/Isaac Ortega
Eliana Morales GilHace 2 añosLos juzgados administrativos electorales deben decidir si admiten o no las distintas demandas contra proclamaciones a diputados electos. 17 curules quedarían vacías el próximo 1 de julio.
Janine Prado, nueva jefa de bancada de la coalición Vamos, junto al subjefe, Luis Duke. Archivo
Eliana Morales Gil / Andrea Salcedo LlauradoHace 2 años‘No tiene lógica ni sentido alguno’, ‘no sé de qué están hablando’, manifestaron la jefa de bancada y el subjefe, de la coalición Vamos.
Eliana Morales GilHace 2 añosHasta el momento, los nombramientos reflejan una combinación de experiencia técnica, un notable apoyo al sector privado y designaciones políticas. Pero también hay algunos nombres vinculados a los afectos y las lealtades.
Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista se aliaron para competir juntos en las elecciones del pasado 5 de mayo. Elysée Fernández
Ohigginis Arcia Jaramillo / Eliana Morales GilHace 2 añosCambio Democrático cuenta con ocho diputados, mientras que el Partido Panameñista tiene otros ocho. Los dos colectivos se aliaron en la campaña para las elecciones del 5 de mayo.