Roberto González JiménezHace 6 añosLos funcionarios y exfuncionarios que cumplan los requisitos y quieran retirar parte de los ahorros acumulados en las cuentas individuales del Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (Siacap) deberán hacer el trámite a través de la plataforma Panamadigital.gob.pa.
La última amnistía para el pago de impuestos administrados por la Dirección General de Ingresos venció el 15 de enero. Archivo
Roberto González JiménezHace 6 añosEl Consejo de Gabinete autorizó al ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, a presentar a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para extender el periodo de amnistía tributaria.
Sistema de Ahorros y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (Siacap). | Foto: @siacap
Roberto González JiménezHace 6 añosA través del decreto ejecutivo 34 de 2021, el Ministerio de Economía y Finanzas reglamentó la Ley 191 de 2020, que permite el uso de parte de los fondos de los afiliados al Sistema de Ahorros y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos.
Debido a la pandemia se ha hecho imposible que todos los contribuyentes se puedan acoger a la amnistía. Archivo
Manuel Vega LooHace 6 añosEl ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, fue autorizado este lunes 15 de febrero por el Consejo de Gabinete a presentar ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley que “extiende la amnistía tributaria”.
Se espera que después de una primera reunión hace una semana, la mesa del diálogo se reúna el próximo 18 de febrero. Archivo
Yolanda SandovalHace 6 añosEl deterioro de las finanzas del subsistema exclusivo de beneficio definido de pensiones es más profundo de lo que advertían los números de 2018, revelados a finales de 2020.
El impacto provocado por las medidas de contención afectó a la mayor parte de actividades, incluidas algunas con un peso importante en la economía, como la construcción y el comercio. Archivo
Roberto González JiménezHace 6 añosLa estimación más reciente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre el desempeño de la economía en 2020 apunta a una contracción de 17% en el producto interno bruto (PIB) real.
Actividades como el comercio y la construcción, con un peso importante en la economía y el empleo, sufrieron las consecuencias de los cierres de actividades durante buena parte de 2020. Elysée Fernández
Roberto González JiménezHace 6 añosA medida que avanzó la pandemia, las proyecciones sobre el desempeño de la economía panameña fueron empeorando. Las últimas en conocerse corresponden al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y constan en el informe del balance fiscal preliminar del sector público no financiero, publicado el pasado viernes y que arrojó un déficit fiscal de $5,350 millones.
Los ingresos del Gobierno cayeron drásticamente debido al cierre de actividades económicas durante buena parte de 2020. Archivo
Roberto González JiménezHace 6 añosEl sector público no financiero registró en 2020 un déficit fiscal de $5,350.4 millones. Se trata de un aumento de $3,437.2 millones o 179.6% si se compara con 2019.
En la medida que se generen ahorros corrientes, algo que no sucederá este año, se aumenta la capacidad del Gobierno para invertir en obras. Elysée Fernández
Roberto González JiménezHace 6 añosLos ingresos corrientes previstos por el Gobierno Central para 2021 no serán suficientes para compensar el gasto operativo y el resultado es que se tendrá que recurrir a la contratación de préstamos o emisiones de deuda para cubrir ese faltante.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea. LP Roberto Cisneros.
Dalia PichelHace 6 añosA la fecha, se han asignado $1,405.3 millones para el manejo de la pandemia de la Covid-19 en Panamá. De ese total, $969.5 millones ya han sido desembolsados, mientras que hay $435.8 millones por pagar.