Néstor SolísHace 8 mesesEl encuentro entre el papa León XIV y ejecutivos mineros confirma un giro pragmático de la Iglesia, que busca traducir principios éticos en criterios concretos frente a la minería global.
Centro de Atención Integral (CAI) de Tocumen.
Foto: Archivo
Stephanie GutiérrezHace 8 mesesLas denuncias reiteradas sobre albergues de menores exponen una falla estructural del Estado panameño, donde la falta de presupuesto y fiscalización vulnera derechos fundamentales de la niñez.
Actividad portuaria en el pacífico panameño. LP / Alexander Arosemena
Gabriel J. PereaHace 8 mesesEl fallo contra Panama Ports Company pone a prueba la madurez institucional del país y envía un mensaje claro: en Panamá rigen las leyes, no las presiones geopolíticas.
Imagenes de la terminal de Balboa operada por PPC. EFE
Rolando Rodríguez B.Hace 8 mesesPanama Ports Company (PPC) ha anunciado un proceso de arbitraje contra la República de Panamá. Era obvio, dadas las ridículas concesiones que gobierno tras gobierno le dieron a esa empresa sin que el Estado panameño fuera recompensado.
AME3975. COLÓN (PANAMÁ), 25/01/2025.- Fotografía aérea del Puerto de Cristóbal, este viernes en Colón (Panamá). Los cinco principales puertos de Panamá están en las áreas adyacentes del canal interoceánico, ahora en el ojo del huracán por la intención manifiesta del presidente de EE.UU., Donald Trump, de "retomar" el control de la vía alegando la supuesta interferencia china en su operación, lo que ha rechazado de plano el Gobierno panameño. EFE/ Aris Mariota
Hace 8 mesesPanamá arrastra desde hace años una deuda histórica con los menores y jóvenes que viven bajo custodia del Estado. La ausencia de una política pública sostenida para la protección de niños, niñas y adolescentes en albergues ha transformado estos espacios, concebidos para resguardar derechos, en escenarios recurrentes de denuncias, indignación y dolor. Las autoridades suelen acordarse de esta población solo cuando estalla una crisis; pasada la conmoción, todo vuelve a la inercia. No es la primera vez. En 2021 estalló un escándalo por maltrato y presuntos abusos sexuales en albergues supervisados por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), vinculado incluso al ascenso político de una funcionaria cercana al Ejecutivo en ese momento, lo que evidenció omisiones graves en la respuesta estatal. La denuncia presentada por la diputada Alexandra Brenes sobre irregularidades en el Centro de Tocumen expone, de nuevo, alertas ignoradas, condiciones indignas y una cadena de omisiones que deja a los más vulnerables sin protección. La protección de la niñez no puede seguir dependiendo del escándalo de turno. Exige responsabilidad institucional, supervisión permanente y decisiones de fondo. Cada día de retraso es otra forma de abandono. Esta aciaga situación trasciende gobiernos, lo que evidencia que no se le ha dado la importancia requerida. Significa un desprecio hacia los menores en riesgo social.
Tabaré AlbarraciniHace 8 mesesEl autor plantea que la protección de la infraestructura crítica exige marcos modernos de cumplimiento, prevención y gobernanza para fortalecer la seguridad nacional y la confianza internacional.
José González RiveraHace 8 mesesUn estudio reciente muestra que las expectativas positivas activan circuitos cerebrales capaces de potenciar la respuesta inmunológica, reabriendo el debate científico sobre el efecto placebo.
AME2198. PANAMÁ OESTE (PANAMÁ), 31/05/2021.- Un estudiante de la escuela Las Zanguengas llega a clases presenciales hoy, en Panamá Oeste, durante la apertura parcial de colegios tras el cierre por la pandemia en Panamá. Un total de 78 escuelas, de las más 3.100 que hay en Panamá, iniciaron clases semipresenciales este lunes tras más de un año cerradas por la pandemia, en medio de críticas y aplausos a las autoridades por el manejo del tema educativo en medio de la crisis sanitaria. EFE/ Bienvenido Velasco
Jocsan FernándezHace 8 mesesMás allá del currículo y la tecnología, la crisis educativa panameña revela fallas culturales y éticas profundas que ninguna reforma legal resolverá sin un cambio social sostenido.