TEMA: Opinión


¡Panamá, no te dejes atrapar! Lo esencial de ayer, hoy es fatuo
Cultura del saqueo

¡Panamá, no te dejes atrapar! Lo esencial de ayer, hoy es fatuo

Darío Salazar HerediaHace 9 mesesVivimos en una época en la que lo esencial —la honestidad, el servicio público y el respeto por el bien común— ha sido desplazado por la simulación, el oportunismo y la ambición desmedida.
Hoy por hoy: la epidemia silenciosa del siglo XXI

Hoy por hoy: la epidemia silenciosa del siglo XXI

Hace 9 mesesEl Día Mundial de la Salud Mental no debería limitarse a mensajes de ocasión. En Panamá, los indicadores revelan una realidad preocupante: ansiedad, depresión y trastornos asociados al uso compulsivo de pantallas golpean a jóvenes y adultos por igual, mientras los servicios públicos siguen sin recursos suficientes. La OMS y la OPS han descrito esta situación como una “epidemia silenciosa” o una “crisis global de salud mental”, porque el sufrimiento emocional se expande sin fronteras visibles. La salud mental es un derecho humano, pero continúa tratándose como un lujo. A pesar de los llamados a fortalecer la prevención, aún pesa el estigma y falta voluntad política para garantizar atención integral. Cuidar la salud mental implica reconocer que no se trata de debilidad, sino de equilibrio. Urge entender que ningún país podrá avanzar si descuida el bienestar emocional y mental de su gente. La prevención empieza por escucharnos.
Lo que la música me enseñó
La violinista Saráh Sánchez. Archivo

Lo que la música me enseñó

Samuel A. ScribnerHace 9 meses“El hombre es rico en proporción a lo que puede dejar tal como está”. —Henry David Thoreau
Mitocondrias: las centrales energéticas del cuerpo humano
Toxicología

Mitocondrias: las centrales energéticas del cuerpo humano

Johanna Elizabeth KuHace 9 mesesLa mitocondria es una unidad funcional de las células de organismos como los animales y nosotros, los seres humanos.
Formación médica
Vocación de servicio

Formación médica

Pedro Ernesto VargasHace 9 meses


Canal de Panamá: foco de tensiones entre Washington y Pekín
Un istmo entre dos grandes intereses (IV)

Canal de Panamá: foco de tensiones entre Washington y Pekín

Gerardo Arias OlivaresHace 9 mesesResulta irónico que un país comunista y autocrático como China se pronuncie sobre prácticas antimonopolio internacionales, cuando es bien sabido que su capitalismo opera bajo el control del Estado.
Hoy por Hoy: ¿Fin de la planilla abultada en la Asamblea?

Hoy por Hoy: ¿Fin de la planilla abultada en la Asamblea?

Hace 9 mesesEl presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Herrera, ha decidido liderar el cambio para derogar la Ley 353 de 2023, aprobada por el PRD en los últimos meses de su gestión, que amplió de forma indebida la estabilidad laboral en la Asamblea y terminó blindando una planilla cada vez más insostenible.
La salud no es solo un tema de consultorios y quirófanos
Políticas públicas

La salud no es solo un tema de consultorios y quirófanos

Francisco Sánchez CárdenasHace 9 mesesLa enfermedad seguirá existiendo, pero su peso social depende de la voluntad de actuar sobre los factores determinantes de la salud.
Medidas contracíclicas: una panacea peligrosa
Política económica

Medidas contracíclicas: una panacea peligrosa

Iván Rogelio RoblesHace 9 mesesPropongo adentrarnos en los efectos perjudiciales que las medidas contracíclicas acarrean a mediano y largo plazo.
Retrasar la dosis de hepatitis B al nacer no trae beneficios, solo riesgos
Salud

Retrasar la dosis de hepatitis B al nacer no trae beneficios, solo riesgos

Ana Gabriela Lucas QuinteroHace 9 mesesLa confianza no se gana exponiendo a los más vulnerables a riesgos prevenibles.

LAS MÁS LEÍDAS

  • PASE-U: Ifarhu explica cómo descargar la aplicación para acceder al beneficio. Leer más
  • Jubilados cobrarán desde este viernes la primera quincena de julio. Leer más
  • El MOP pone la mira en el Yates y Pesca, pero la AMP les extiende una concesión. Leer más
  • Una camioneta en Cerro Cocobolo y un apartamento con signos de violencia: lo que se sabe de la muerte de Héctor Sambrano. Leer más
  • Ocho empresas muestran interés por el aeropuerto que busca cambiar el futuro de Bocas del Toro. Leer más
  • El Canal de Panamá suma cinco nuevos remolcadores a su flota. Leer más
  • Metro prepara inversiones por $150 millones en mantenimiento de trenes, sistemas ferroviarios y el túnel. Leer más