TEMA: Opinión


Panamá 2026: en un poco más de 0.7 segundos
Puerto seguro

Panamá 2026: en un poco más de 0.7 segundos

Domingo LatorracaHace 9 mesesUn análisis de las perspectivas económicas de Panamá hacia 2026, en un contexto global incierto, que destaca al país como puerto seguro pese a retos fiscales y estructurales.
¿Y el espíritu navideño?
presión social

¿Y el espíritu navideño?

Rosela NastaHace 9 mesesUna mirada irónica y honesta sobre la presión emocional de diciembre, las expectativas forzadas de felicidad y el cansancio silencioso de quienes solo esperan sobrevivir a la Navidad.
‘Un vaso de agua no se le niega ni a un asesino’
Populismo penal

‘Un vaso de agua no se le niega ni a un asesino’

Carolin CarsonHace 9 mesesEl punitivismo y el uso político del encarcelamiento distorsionan el sentido de la pena y debilitan la justicia, alejándola de su función resocializadora y humana.
Raíces históricas de la integración del sistema de salud en Panamá
Logos de la CSS y el Minsa
Salud comunitaria

Raíces históricas de la integración del sistema de salud en Panamá

Juan Antonio Casas ZamoraHace 9 mesesPanamá enfrenta el reto de integrar su sistema de salud en medio de alto gasto, malos resultados y desigualdad territorial, con una experiencia histórica propia que ofrece claves para reformarlo.
Prohibido olvidar: memoria, civilismo y las voces que aún esperan ser escuchadas
20 de diciembre de 1989

Prohibido olvidar: memoria, civilismo y las voces que aún esperan ser escuchadas

Isaac Guerrero VegaHace 9 mesesMemoria histórica, civilismo y deuda pendiente con las víctimas de la invasión de 1989 marcan un llamado ético a escuchar, educar y gobernar sin olvido selectivo.
Sábado Picante: Negocios a la medida
Contralor Anel Flores.

Sábado Picante: Negocios a la medida

Rolando Rodríguez B.Hace 9 mesesSi Bolo Flores cree que a estas alturas nos creemos que los funcionarios ubicados en las cumbres del poder se mueven por amor al prójimo, debe ser un completo iluso.
20 de diciembre: ¿día de duelo o día de la libertad?
Las manifestaciones de la Cruzada Civilista Nacional contra la corrupción y a favor de la justicia, democracia y la libertad eran multitudinarias.
Historia

20 de diciembre: ¿día de duelo o día de la libertad?

Argelis GaudianoHace 9 mesesLa autora plantea que la narrativa oficial ha impuesto al 20 de diciembre una lectura centrada en el luto y la tragedia, al declararlo Día de Duelo Nacional, desplazando el contexto histórico de la caída de la dictadura y la recuperación de la democracia, lo que dificulta una comprensión más completa del significado del acontecimiento.
Hoy por hoy: ¿El fin de la caja negra de la descentralización?

Hoy por hoy: ¿El fin de la caja negra de la descentralización?

Hace 9 mesesLa descentralización en Panamá ha estado marcada por la opacidad, el desorden y, en no pocos casos, por el uso político de recursos públicos. La llamada “descentralización paralela” dejó una huella profunda de desconfianza ciudadana y decenas de investigaciones abiertas. En ese contexto, el lanzamiento de una plataforma digital por parte de la Autoridad Nacional de Descentralización (AND) para transparentar las transferencias y proyectos locales constituye un esfuerzo loable por ordenar un sistema que nació con buenas intenciones, pero fue desvirtuado. Por primera vez, cualquier ciudadano puede conocer cuánto dinero recibe su corregimiento, en qué se gasta y cuándo fue aprobado. Esa información, antes dispersa o inaccesible, ahora está a un clic. No es un detalle menor: la transparencia es el primer filtro contra el clientelismo. Sin embargo, publicar datos no basta. La verdadera prueba será si esa información se traduce en rendición de cuentas efectiva, seguimiento real de obras y sanciones cuando los recursos no se reflejan en mejoras concretas. Abrir la caja negra es un paso necesario. Mantenerla abierta, el verdadero desafío.
20 de diciembre: razones para no olvidar
CORPRENSA// ELYSÉE FERNÁNDEZ// FOTOGRAFÍA// 20-12-2024// DICIEMBRE// Acto en conmemoración de los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá el 20 de diciembre de 1989, el protocolar se realizo en el cementerio Jardín de Paz.
Memoria

20 de diciembre: razones para no olvidar

Carlos FongHace 9 mesesUna reflexión sobre la ausencia de memoria histórica, los derechos humanos y el impacto persistente de las narrativas hegemónicas en la democracia.
Panamá sí piensa, solo que se distrae
Filosofía

Panamá sí piensa, solo que se distrae

Indhira LondoñoHace 9 mesesUna reflexión sobre por qué en Panamá el pensamiento incomoda, la filosofía se descalifica y el ruido termina sustituyendo al debate profundo y responsable.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Detienen al quinto implicado en presunto fraude de $21 millones a la DGI. Leer más
  • Juez ordena detención provisional de otro implicado en fraude en perjuicio de la DGI. Leer más
  • Mulino veta proyectos sobre descuentos a jubilados y reglamento de la Asamblea. Leer más
  • El sorteo del Gordito del Zodíaco Millonario cambia de fecha. Leer más
  • Primas de antigüedad: $182.2 millones solicitados, exfuncionarios en el limbo y una cuenta pendiente. Leer más
  • Fuerte explosión en un edificio de apartamentos en Bijao; reportan una persona herida. Leer más
  • La ruta del miedo: robos y asaltos acechan a estudiantes de la UTP. Leer más