TEMA: Opinión


Tal Cual

Tal Cual

Redacción de La PrensaHace 2 años¿AUTOCONFESIÓN? Raúl Pineda ha dicho, y por escrito, que está en su “total disposición para colaborar con las autoridades” en la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público en contra de su hijo. Bien dicen que, a confesión de parte, relevo de pruebas… ¿O en qué es exactamente en lo que el diputado cree que puede colaborar? Y la corte aún pide prueba idónea.
Hoy por Hoy:  La sombra de la narcopolítica en Panamá

Hoy por Hoy: La sombra de la narcopolítica en Panamá

Hace 2 añosLa narcopolítica ha cavado sus garras profundamente en el tejido de nuestra institucionalidad, una amenaza latente que erosiona los cimientos de la confianza pública y la gobernabilidad. Este fenómeno no es reciente; fue José Raúl Mulino, entonces ministro de Seguridad y hoy presidente, quien inicialmente encendió las alarmas sobre esta perniciosa influencia. Desde entonces, sucesivos gobiernos han reconocido el problema, pero han demostrado una alarmante inacción. No se investiga, no se castiga, más bien hay indicios de complicidad en las altas esferas del poder, alimentados por un temor palpable a que las investigaciones desvelen más de lo conveniente y sacudan las estructuras de poder establecidas. Cada quinquenio que pasa sin acción efectiva nos acerca más al abismo de un narcoestado, donde los carteles operan con impunidad y los políticos se convierten en peones de una agenda criminal. La Operación Jericó podría revertir décadas de negligencia y corrupción. Es imperativo que las autoridades actúen con la determinación y transparencia necesarias para desmantelar estas redes, demostrando así un compromiso firme con la restauración de la integridad institucional. ¡Caiga quien caiga!
Véamonos en el espejo
Venezuela

Véamonos en el espejo

José JaureguiHace 2 añosVenezuela está hoy en el ojo del mundo nuevamente. ¿Pero realmente hemos comprendido cómo llegó a donde está?
De camino al trabajo
ACOSO

De camino al trabajo

Eugenia Rodríguez BlancoHace 2 años-Hoy no me pongo la falda. Mejor pantalón, y zapatillas, por si hay que agilizar el paso osalir corriendo.
Don José (1883-1955)

Don José (1883-1955)

Roberto Eisenmann Jr.Hace 2 añosCoincidiendo con la maravillosa Feria anual del Libro que acaba de terminar, dedicaré esta columna al Nobel de la Literatura latinoamericana y héroe español de la misma. Para nadie es un secreto mi admiración por Don José Ortega y Gasset.
La discriminación vestida de oveja

La discriminación vestida de oveja

Huguette VictorHace 2 años


Hoy por Hoy: Hay que agilizar la ejecución del presupuesto, pero con fiscalización

Hoy por Hoy: Hay que agilizar la ejecución del presupuesto, pero con fiscalización

Hace 2 añosLa propuesta de ley que permitiría al Ejecutivo manejar traslados de partidas de hasta $5 millones sin pasar por la Comisión de Presupuesto plantea un debate crucial sobre el equilibrio entre eficiencia y control. Por un lado, es innegable la necesidad de agilizar la ejecución del presupuesto para responder a las demandas ciudadanas de manera rápida y efectiva. Sin embargo, la premura no debe sacrificar la transparencia ni el rol fiscalizador que corresponde al Legislativo. El riesgo de establecer un umbral demasiado alto es claro: la Comisión podría verse reducida a un mero espectador, incapaz de ejercer su función de supervisión y rendición de cuentas sobre los fondos públicos. Al mismo tiempo, un umbral demasiado bajo podría resultar en una parálisis burocrática, donde la fiscalización de cada dólar diluiría la efectividad del control. No se trata de establecer una cifra arbitraria, sino de encontrar un balance basado en argumentos sólidos que garantice tanto la agilidad en la gestión pública como la integridad en el uso de los recursos del Estado. En última instancia, la discusión no debe centrarse únicamente en quiénes ocupan actualmente posiciones de poder, sino en proteger la institucionalidad que salvaguarda el bienestar común y la democracia.
Corrompieron el significado de auxilio

Corrompieron el significado de auxilio

Italo Augusto Barrera RodríguezHace 2 añosCuando escuchamos la palabra “auxilio”, reaccionamos en estado de emergencia a socorrer y ayudar a alguien que está pasando por una necesidad o peligro inminente. Es lo que muchas familias sienten cuando algún miembro desea estudiar y graduarse de cualquier profesión y no tienen los recursos para cumplir esa meta.
Avances en la investigación del alzheimer

Avances en la investigación del alzheimer

Gabrielle BrittonHace 2 añosEste mes, investigadores de todo el mundo se reunieron en Filadelfia para la AAIC, la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer, donde más de 14,000 personas compartieron los más recientes descubrimientos de investigación que conducirán a métodos de detección temprana, prevención, tratamiento y mejoras en el diagnóstico de la enfermedad de alzheimer y otras demencias. Comparto algunos de los avances más destacados del encuentro.
Reforma electoral necesaria

Reforma electoral necesaria

Javier Ordinola BernalHace 2 añosCayó el telón de las elecciones, y con él se presentó un número plural de demandas de nulidad de elección y proclamación de diputados, las cuales fueron principalmente fundamentadas en las causales 2 y 15 del artículo 465 del Código Electoral, que guardan relación con errores o alteraciones en las actas de mesa y con el haber excedido los topes de gastos establecidos en el mismo, respectivamente.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Los Rabanes tienen plazo hasta este miércoles para responder demanda de Gringo Man por $110 millones. Leer más
  • Investigan altercado entre piloto de Copa Airlines y controlador aéreo en aeropuerto de Costa Rica. Leer más
  • Nadia del Río pide una audiencia de afectación de derechos contra Anel Flores; la cita es en mes y medio. Leer más
  • ¿Quién es François Letexier? El polémico árbitro del Argentina vs. Egipto. Leer más
  • Combustibles registran una ligera baja desde este viernes 10 de julio. Leer más
  • Jubilados cobrarán desde este viernes la primera quincena de julio. Leer más
  • Mulino veta reforma de Benicio Robinson que debilitaba la protección de los arrecifes. Leer más