TEMA: Opinión


Transformación curricular para el desarrollo del capital humano
EDUCACIÓN

Transformación curricular para el desarrollo del capital humano

Shannyah Adelaida Rujano CastilloHace 3 añosEl siglo XXI ha traído consigo una gran cantidad de cambios en la vida humana, en lo económico, en lo político, en lo tecnológico y en lo educativo.
Pasiones y pasiones
CONCEPTO

Pasiones y pasiones

Pedro CrenesHace 3 añosEs cierto que la “Pasión” por antonomasia es la de Jesús de Nazaret (aprovechen estos días para ver El Evangelio según San Mateo de Pasolini o La vida de Brian de los Monty Python), pero “pasión” también es, según el Diccionario de la Real Academia de la lengua española (DRAE), una “perturbación".
Tal Cual

Tal Cual

Redacción de La PrensaHace 3 añosSALADO. Dicen los cibernautas que todo lo que Ricardo Martinelli toca lo convierte en una estatua de sal. Para muestra el Bin Bin, Blandón, Yanibel y más recientemente Lombana. Y eso que no hemos hablado de sus propios parientes, incluyendo a sus hijos y a su hermano.
Hoy por Hoy

Hoy por Hoy

Hace 3 añosLa identidad de los que reciben auxilios económicos no reembolsables del Ifarhu está siendo blindada, a tal punto, que será información casi inexpugnable. Primero, la propia institución se negó a dar la identidad de los beneficiados, luego la Corte Suprema de Justicia y ahora, la Asamblea Nacional. Esta información debe ser tan comprometedora que hay una conspiración de los tres órganos del Estado para ocultarla. Algunos alegan que no se debe divulgar porque en muchos casos se trata de menores de edad, pero el Ifarhu no ha tenido escrúpulo alguno cuando ha entregado y fotografiado y divulgado en comunicados y en redes fotos de muchos beneficiados. Además, qué hay de malo en conocer los nombres, salvo que sus padres hayan logrado el beneficio por medios no ortodoxos, en cuyo caso, no han tenido problema alguno en vincular los nombres de sus propios hijos con potenciales escándalos de corrupción. Entonces, ¿qué clase de padre ensucia a sus hijos exponiéndolos al escarnio público? Lo que han hecho los funcionarios al enterrar la información sobre estos auxilios económicos es cuidarse las espaldas de presentes o futuros escándalos, blindando información que, según la Ley de Transparencia, es pública.
Sobre viejos principios  y nuevas realidades
Valor razonable

Sobre viejos principios y nuevas realidades

Roberto González Milá de la RocaHace 3 añosLa caída de Silicon Valley Bank (SVB), el otrora banco de elección en el epicentro tecnológico del globo, es comprensible bajo la luz de principios fundamentales de banca y finanzas, ilustrando a su vez aspectos importantes de la realidad del mundo financiero de nuestros días.
La nueva ley para la protección de las tortugas marinas
Biodiversidad

La nueva ley para la protección de las tortugas marinas

Gabriel SilvaHace 3 añosHabía una vez un pequeño pueblo costero donde la pesca y el turismo eran las principales fuentes de ingresos para las familias locales.
El pasado regulando la movilidad inteligente
Plataformas

El pasado regulando la movilidad inteligente

Alexander Ubaldo GutiérrezHace 3 años¿Conoces las diferencias entre los conceptos transporte y movilidad? Parecen iguales, pero no lo son.
Hoy por hoy

Hoy por hoy

Hace 3 añosA poco más de un año para las elecciones, el panorama político está confuso, dado que las alianzas no están definidas. Las negociaciones parecen avanzar lentamente y los mensajes que recibimos los electores de los posibles candidatos son erráticos. Pocos panameños albergan dudas o son ajenos a la importancia de los próximos comicios, pues aquí nos jugamos, incluso, nuestro sistema democrático. De ahí que las negociaciones deben ser cuidadosas. Los candidatos deben tener metas sobre las cuales elaborar una estrategia de negociación, si es que están considerando una alianza. Pero de lo que no pueden escapar es de los principios, esos que serán su brújula en lo que se propongan o hagan. Los electores debemos tener muy claro las motivaciones de un candidato, y eso nos los da los principios de los aspirantes a la Presidencia de la República. En ello no debe haber confusión ni condiciones ni conveniencias ni dudas y mucho menos hipocresías. La rectitud es la que cincela principios sólidos e inflexibles. Cualquier genuflexión, por pequeña que sea, da paso a la duda y al desconcierto. Es hora de que los candidatos empiecen –ya en serio– a mostrarnos de qué están hechos: si los rigen los principios o las conveniencias.
Brunch dominical
Crispiano Adames, presidente de la Asamblea. Archivo

Brunch dominical

Mónica PalmHace 3 añosHay postulados científicos que son fácilmente aplicables a la vida política. Uno de ellos es el que rechaza la posibilidad de que dos cosas ocupen el mismo espacio a la vez; extrapolándolo, es improbable que las afirmaciones de dos políticos que se contradicen, sean verdades al mismo tiempo.
Facturación electrónica y el formulario 1027:  lo nuevo
Ventana Fiscal

Facturación electrónica y el formulario 1027: lo nuevo

Adolfo J. Campos BarrancoHace 3 añosRecordemos que el informe de ventas y prestación servicios (formulario 1027), fue implementado por la resolución Nº 201-10011 de 20/10/2021, modificada por la resolución Nº 201-0743 de 3/2/2022.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Cepanim: ¿cuándo iniciará entrega a herederos de beneficiarios fallecidos?. Leer más
  • Exjefe de la DGI relata cómo funcionó la red que burló el E-Tax: estos son los funcionarios, abogados y sociedades investigados. Leer más
  • Cepanim: Adultos mayores, muchos en bastón y sillas de ruedas, abarrotan el Megapolis en busca de su certificado. Leer más
  • Esto fue lo que ocurrió en la DGI con el sistema e-Tax: la ruta de los créditos brujos y la operación Pandora. Leer más
  • Agroferias: IMA anuncia puntos de venta para el lunes 13 y el martes 14 de julio. Leer más
  • Tren Panamá-David: Aeropuerto de Albrook operaría cinco años más antes de su traslado. Leer más
  • Estos son los primeros nombramientos de Shirley Castañedas en la Asamblea. Leer más