TEMA: Papa Francisco


Papa condena el ‘inhumano e insensato’ atentado contra mezquita en Nigeria
Papa condena el ‘inhumano e insensato’ atentado contra mezquita en Nigeria

Papa condena el ‘inhumano e insensato’ atentado contra mezquita en Nigeria

Hace 12 años ESTAMBUL, Turquía. (EFE).– El papa Francisco expresó hoy su “profundo dolor” por el atentado contra la mezquita de la ciudad nigeriana de Kano, que causó la muerte de cerca de un centenar de personas y que condenó al calificarlo de “inhumano e insensato”.
Papa pide ‘diálogo interreligioso’; Erdogan denuncia ‘islamofobia’

Papa pide ‘diálogo interreligioso’; Erdogan denuncia ‘islamofobia’

Hace 12 años

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -El papa Francisco pidió este viernes en Turquía un “diálogo interreligioso” para combatir “el terrorismo” y también solicitó respeto para los derechos de los cristianos ante el presidente Recep Tayyip Erdogan, quien a su vez denunció la “islamofobia”.

Tras ser recibido en Ankara por Erdogan, Francisco elogió los “generosos esfuerzos” de Turquía en acoger a refugiados de Siria e Irak, y consideró que la comunidad internacional tiene la “obligación moral” de ayudar en esta labor.

La visita del Papa se produce en un contexto de ofensiva del grupo Estado Islámico (EI) en las vecinas Siria e Irak, y de persecuciones por los yihadistas contra minorías, entre ellas cristianas.

“Una contribución importante” a resolver esta situación “puede venir del diálogo interreligioso e intercultural, de manera que acabe con cualquier forma de fundamentalismo y de terrorismo”, aseguró el papa Francisco.

Sin citar al grupo EI, el pontífice deseó que la “solidaridad de todos los creyentes” pueda “invertir la tendencia” de una “violencia terrorista”, y deploró la violación de las “leyes humanitarias más elementales” o las graves persecuciones contra “grupos minoritarios”.

Francisco abogó asimismo en favor de la libertad religiosa al considerar “fundamental” que todos los ciudadanos, sea cual fuere su confesión, tengan los mismos derechos.

“Es fundamental que los ciudadanos musulmanes, judíos y cristianos (...) tengan los mismos derechos y respeten las mismas obligaciones”, declaró Francisco ante el Gobierno turco en pleno.

A su vez, el presidente turco mostró su preocupación ante el Papa, por lo que consideró como “seria y rápida” progresión de la islamofobia, y pidió que cristianos y musulmanes luchen juntos para frenarla.

“Los prejuicios se desarrollan entre el mundo musulmán y el cristiano. La islamofobia crece seria y rápidamente. Tenemos que actuar juntos contra las amenazas que pesan sobre nuestro planeta: la intolerancia, el racismo y las discriminaciones”, declaró Erdogan.

Papa insta a una Europa 'envejecida' a que redescubra su 'alma buena'

Papa insta a una Europa 'envejecida' a que redescubra su 'alma buena'

Hace 12 años

ESTRASBURGO, Francia (EFE). -El papa Francisco instó hoy a una Europa "envejecida y reducida" a que "redescubra su alma buena" y que "no gire en torno a la economía" en el discurso pronunciado ante el Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo.

"Ha llegado el momento de abandonar la idea de una Europa atemorizada", dijo el pontífice ante la representación de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) a la que recordó que el mundo es ahora "menos eurocéntrico".

El papa Bergoglio envió un mensaje de "aliento" a los europeos y recordó que en la historia reciente del continente la palabra "dignidad" ha sido clave para explicar el proceso de recuperación de la segunda posguerra".

El Papa argentino detectó en su discurso lo que calificó de "impresión general de cansancio y envejecimiento, de una Europa anciana, que ya no es fértil ni vivaz" por lo que pidió que se abra a lo que denominó "la dimensión transcendente de la vida".

Francisco dijo a los eurodiputados que es consciente de que "ha ido creciendo la desconfianza de los ciudadanos respecto a instituciones consideradas distantes" y criticó los "tecnicismos burocráticos" de las que gobiernan Europa.

Y al analizar las "enfermedades" que detecta en Europa, el pontífice dijo que una de las que ve "más extendidas" es "la soledad". Es una sensación, dijo, que advierte en los "jóvenes sin puntos de referencia", "ancianos a menudo abandonados a su destino" y en los "ojos perdidos de los inmigrantes que han venido aquí en busca de un futuro mejor".

Precisamente en relación con la inmigración el Papa llamó a los europeos a "afrontar juntos la cuestión" y aseguró que "no se puede tolerar que el mar Mediterráneo se convierta en un gran cementerio".

"Europa será capaz de hacer frente a las problemáticas asociadas a la inmigración si es capaz de proponer con claridad su propia identidad cultural y poner en práctica legislaciones adecuadas" que tutelen los derechos de los europeos, agregó.

Pero también si garantiza "al mismo tiempo la acogida a los inmigrantes", para lo que pidió "políticas correctas, valientes y concretas" que ayuden a los países emisores en lugar de "políticas de interés".

"Es necesario actuar sobre las causas y no solamente sobre los efectos", dijo el Papa. Bergoglio tuvo además palabras para los desempleados y dijo que "es hora de favorecer las políticas de empleo, pero es necesario sobre todo volver a dar dignidad al trabajo, garantizando también las condiciones necesarias para su desarrollo".

Apeló a continuación a "buscar nuevos modos para conjugar la flexibilidad del mercado con la necesaria estabilidad y seguridad de las perspectivas laborales". 

Papa Francisco nombra a líderes de segunda reunión sobre familia
Papa Francisco nombra a líderes de segunda reunión sobre familia

Papa Francisco nombra a líderes de segunda reunión sobre familia

Hace 12 años CIUDAD DEL VATICANO, (AP).- El papa Francisco nombró a los organizadores de una segunda reunión de la Iglesia católica sobre asuntos de la familia, manteniendo en posiciones de poder a los mismos clérigos que redactaron una revolucionaria bienvenida a gays y divorciados que fue al final rechazada por otros obispos.
El Papa en la FAO: “El hambriento nos pide dignidad, no limosna”
El Papa en la FAO: “El hambriento nos pide dignidad, no limosna”

El Papa en la FAO: “El hambriento nos pide dignidad, no limosna”

Hace 12 años ROMA, Italia. El Papa Francisco ha exclamado que “el hambriento nos pide dignidad, no limosna”, al tiempo que ha llamado la atención sobre la obligación moral de compartir la riqueza del mundo, durante su intervención en la Plenaria de la Segunda Conferencia Internacional de Nutrición en la FAO.
Papa Francisco pide distribución justa de riqueza mundial

Papa Francisco pide distribución justa de riqueza mundial

Hace 12 años

ROMA, Italia. (AP). -El papa Francisco exigió el jueves una distribución más justa de la riqueza mundial para los pobres y hambrientos, diciendo a una conferencia sobre nutrición de Naciones Unidas que el acceso a la comida es un derecho humano básico que no debería estar sujeto a la especulación de los mercados ni a la búsqueda de beneficios.

"Pedimos dignidad, no caridad", dijo Francisco a la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO).

El pontífice pronunció su discurso un día después de que los más de 170 países presentes en la conferencia adoptasen unas nuevas directrices voluntarias para evitar la desnutrición, promover las dietas saludables y reducir la obesidad en todo el mundo.

En la actualidad, un tercio de la población mundial sufre deficiencias nutricionales del tipo de las causantes del 45% de todas las muertes infantiles en 2013, según los datos de la ONU.

Al mismo tiempo, 42 millones de niños menores de cinco años tienen sobrepeso y unos 500 millones de adultos eran obesos en 2010.

Francisco recordó que cuando San Juan Pablo II se dirigió a la primera conferencia de la ONU sobre nutrición en 1992, advirtió contra el riesgo de la "'paradoja de la abundancia', por la que hay comida para todos, pero no todos pueden comer, mientras que el derroche, el descarte, el consumo excesivo y el uso de alimentos para otros fines están ante nuestros ojos".

El papa dijo que, desafortunadamente, esa paradoja sigue vigente hoy en día.Francisco ha hablado con frecuencia sobre la difícil situación de los pobres y los hambrientos, denunciando el "azote del hambre" en su discurso de Pascua de este año y señalando que los necesitados del mundo podrían alimentarse con toda la comida que se desperdicia.Naciones Unidas estima que un tercio de todos los alimentos que se producen se pierden por los deshechos y los desperdicios.

El papa Francisco rifa un carro, una bicicleta y una cafetera
El papa Francisco rifa un carro, una bicicleta y una cafetera

El papa Francisco rifa un carro, una bicicleta y una cafetera

Hace 12 años La administración de la Ciudad del Vaticano colocó esta semana carteles en todo el estado promocionando la rifa donde el boleto costará 10 euros (13 dólares).
Papa califica ataques contra inmigrantes en Roma de ‘emergencia social’
Papa califica ataques contra inmigrantes en Roma de ‘emergencia social’

Papa califica ataques contra inmigrantes en Roma de ‘emergencia social’

Hace 12 años EL VATICANO, (AFP).– El papa Francisco calificó este domingo los ataques violentos contra refugiados en Roma de “emergencia social” que solo empeorará si no se encara.
Papa dice que eutanasia es 'pecado contra Dios'
Papa dice que eutanasia es 'pecado contra Dios'

Papa dice que eutanasia es 'pecado contra Dios'

Hace 12 años


Papa crea comisión para resolver rápidamente recursos de sacerdotes condenados
Papa crea comisión para resolver rápidamente recursos de sacerdotes condenados

Papa crea comisión para resolver rápidamente recursos de sacerdotes condenados

Hace 12 años ROMA, Italia. (EFE). -El papa Francisco ha decretado la creación de una comisión (Coleggio) de siete obispos o cardenales para examinar rápidamente los recursos de religiosos condenados por delitos graves, como la pederastia, informó hoy el Vaticano.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Exdirector del Ifarhu cumplirá ocho años de prisión por caso de auxilios económicos. Leer más
  • Fuerzas navales de 17 naciones se encuentran en Panamá para enfrentar amenazas transnacionales. Leer más
  • Combustibles volverán a bajar de precio desde este viernes. Leer más
  • Tuneladora Panamá está a solo 500 metros de completar la excavación del túnel de la Línea 3. Leer más
  • Dos panameños, exdirectivos de una empresa contratista del Estado, son sancionados por Estados Unidos. Leer más
  • Cepanim: Jubilados protestan por descuentos hasta del 26% y ahora exigen que se les pague la ‘plata completa’. Leer más
  • Embajada China responde a Panamá tras choque diplomático en la OEA. Leer más