TEMA: Venezuela


Escritora peruana dice que Simón Bolívar no es el 'George Washington latino'
Escritora peruana dice que Simón Bolívar no es el 'George Washington latino'

Escritora peruana dice que Simón Bolívar no es el 'George Washington latino'

Hace 12 años


Movimiento de Uribe rechaza acusaciones de Maduro contra expresidente colombiano
Movimiento de Uribe rechaza acusaciones de Maduro contra expresidente colombiano

Movimiento de Uribe rechaza acusaciones de Maduro contra expresidente colombiano

Hace 12 añosBOGOTÁ, Colombia. (AFP). .-El derechista movimiento Centro Democrático de Colombia rechazó este sábado las acusaciones contra su líder, el expresidente y senador Álvaro Uribe, por parte del presidente venezolano Nicolás Maduro por la muerte del diputado Robert Serra y deploró el silencio del gobierno colombiano .
Catalina Botero: Violencia y autoritarismo conspiran contra libertad de expresión
Catalina Botero: Violencia y autoritarismo conspiran contra libertad de expresión

Catalina Botero: Violencia y autoritarismo conspiran contra libertad de expresión

Hace 12 años


Falta de recursos, desafío para nuevo relator de la CIDH
Falta de recursos, desafío para nuevo relator de la CIDH

Falta de recursos, desafío para nuevo relator de la CIDH

Hace 12 años


Maduro denuncia ‘poderes imperiales’ detrás de asesinato del diputado Robert Serra

Maduro denuncia ‘poderes imperiales’ detrás de asesinato del diputado Robert Serra

Hace 12 años

CARACAS, Venezuela (Xinhua). -El presidente venezolano Nicolás Maduro denunció que detrás del asesinato del diputado socialista Robert Serra y su compañera María Herrera se encuentran “factores de la derecha internacional, aliados a poderes imperiales y al paramilitarismo colombiano”.

“Yo lo denuncié y aquí lo ratifico, grupos terroristas alimentados por factores de la ultraderecha venezolana y grupos paramilitares colombianos están detrás de planes para llevar violencia en nuestro país”, expresó la noche del jueves el jefe de Estado.

El mandatario hizo las declaraciones desde la sede de la Asamblea Nacional, donde se llevan a cabo las exequias de los líderes juveniles, asesinados el miércoles.

Maduro manifestó que los autores de este crimen, al cual consideró "premeditado y calculado", forman parte del sector que estuvo detrás del asesinato en el año 2004, del exfiscal Danilo Anderson, y diez años después, del homicidio del expresidente del Concejo Municipal de Caracas, Eliécer Otaiza.

Destacó las gestiones del Ministerio Público y los organismos de seguridad respectivos, al señalar que gran parte de los miembros de la banda que asesinó a Otaiza han sido capturados y puestos tras las rejas.

Aseguró, en este sentido, que una vez definidos los detalles del homicidio de Serra y Herrera, se aplicará la justicia.

"Justicia debe haber en contra de estos criminales, pero la justicia más grande que puede haber es que esta revolución se consolide, la cual debemos garantizar con nuestras propias vidas", precisó Maduro.

Venezuela investiga el asesinato de un diputado oficialista
Venezuela investiga el asesinato de un diputado oficialista

Venezuela investiga el asesinato de un diputado oficialista

Hace 12 años


Pocos testigos acuden a declarar en juicio contra opositor venezolano Leopoldo López

Pocos testigos acuden a declarar en juicio contra opositor venezolano Leopoldo López

Hace 12 años

CARACAS, Venezuela (EFE). -La quinta audiencia del juicio contra el opositor venezolano Leopoldo López, detenido desde hace siete meses en una prisión militar, concluyó anoche tras la presentación de dos testigos por parte de la acusación y se reanudará el próximo 14 de octubre.

"La próxima sesión es el próximo 14 de octubre a la 1:00 p.m. (17.30 GMT)", informó a Efe Juan Carlos Gutiérrez, abogado de López.
 
Gutiérrez indicó que de los cinco testigos que tenía pautados ayer la Fiscalía solo aparecieron dos en el Tribunal que lleva la causa contra el líder del partido Voluntad Popular (VP) y que uno de ellos, un perito, "no contaba con el informe pericial" para el que se le citó.
 
La audiencia contra López y los jóvenes Marco Coello, Christian Holdack, Angel González y Demián Martín comenzó ayer alrededor de las 16.10 hora local (20.40 GMT) pese a que estaba previsto que se realizara dos horas antes.
 
Antes del comienzo se produjo un incidente entre la esposa del político, Lilian Tintori, y los cuerpos de seguridad que impedían el ingreso de un diplomático estadounidense a la audiencia, que supuso un retraso del inicio de la audiencia.
 
Según indicó a Efe una fuente de VP, Tintori se negaba a ingresar al tribunal si no se permitía el ingreso también a un representante de la embajada de Estados Unidos que le acompañaba.
 
"Luego de estar más de una hora y media esperando, dejan entrar a @liliantintori y al observador internacional a un juicio "público", escribió en la red social el coordinador adjunto de VP, Freddy Guevara, sin revelar los datos del diplomático.
 
El líder opositor está siendo juzgado junto con los estudiantes González, Martín, Coello y Holdack, por su supuesta responsabilidad en la violencia en una protesta antigubernamental.
 
López está acusado por los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha el pasado 12 de febrero, en una jornada que se saldó con tres muertos y decenas de heridos y detenidos.
 
Ese día se inició una ola de protestas en el país que se extendió por cuatro meses y que dejó un balance oficial de 43 muertos y cientos de heridos.

El proceso de juicio, que se inició el pasado 23 de julio, ha sido cuestionado por el equipo legal encargado de la defensa que ha denunciado "grotescos vicios procesales", como el que "las pruebas de la defensa hayan sido negadas".
 
Desde entonces la defensa del político ha acudido ante diferentes instancias para lograr su aceptación, y aún se mantiene a la espera de un recurso introducido ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Venezuela es uno de los peores países para envejecer
Venezuela es uno de los peores países para envejecer

Venezuela es uno de los peores países para envejecer

Hace 12 añosCARACAS, Venezuela. (AFP). -Venezuela es uno de los peores países del mundo para los ancianos, según un índice de 96 países publicado este martes en Londres que revela que Noruega es el mejor.
Lilian Tintori pide que la ONU verifique estado de salud de "presos políticos"
Lilian Tintori pide que la ONU verifique estado de salud de "presos políticos"

Lilian Tintori pide que la ONU verifique estado de salud de "presos políticos"

Hace 12 añosCaracas, 26 sep (EFE).- Lilian Tintori, esposa del político venezolano preso Leopoldo López, pidió hoy que la ONU conforme una comisión que verifique la salud de quienes la oposición al gobierno del presidente Nicolás Maduro denomina "presos políticos".
La información en Venezuela es 'inexistente': Claudia Gurisatti

La información en Venezuela es 'inexistente': Claudia Gurisatti

Hace 12 años

“La gente en Venezuela se está quedando realmente sin información”.

Así sentenció Claudia Gurisatti, directora general de NTN24, una semana después de que el gobierno de Nicolás Maduro bloqueara el portal en internet del canal de noticias, sin que mediaran explicaciones.

No es el primer acto de censura de Maduro a NTN24.  Desde el 12 de febrero pasado el canal no se puede ver en televisión abierta, ya que fue retirado de la programación de todas las cableoperadoras, por instrucción del organismo regulador de las telecomunicaciones de ese país, CONATEL. 

La televisora se mantuvo informando en Venezuela, a través del streaming en su sitio en internet, hasta ahora.

“Lo grave es que la información para el venezolano que vive en Venezuela es casi inexistente. Este año han cerrado 10 medios impresos, las páginas web reciben acoso estatal”, dijo Gurisatti.

“Ya no quedan posturas críticas. O son muy neutrales o sencillamente no informan. El único medio internacional que seguía permanentemente  informando a los venezolanos era NTN24”, agregó.

El canal –que tiene su base de operaciones en Colombia y mantiene un equipo de seis comunicadores de Caracas- apelará a todas las herramientas legales. “Es muy difícil creer [en la justicia venezolana]… Está actuando al ritmo de la imposición del Gobierno, pero hay que agotar esa instancia para ir a los sistemas internacionales”, acotó.
 

LAS MÁS LEÍDAS

  • Jubilados cobrarán desde este viernes la primera quincena de julio. Leer más
  • Investigan a 30 funcionarios de la Policía y el Senan por fallas de seguridad en Punta Coco. Leer más
  • José Emilio Moreno, virtual ganador de la rectoría de la Universidad de Panamá. Leer más
  • El raro doble terremoto de Venezuela y la advertencia de los expertos. Leer más
  • Fotos | Así celebró RM la elección de Shirley Castañedas: gala, brindis e invitados en el JW Marriott. Leer más
  • Ricardo Valencia y el caso ‘Fisher’: el suplente de la presidenta de la Asamblea que defiende a presunto cabecilla del Clan del Golfo. Leer más
  • Hallan sin vida a exsubdirector del Ifarhu y representante de Barrio Colón. Leer más