Primero lo hizo el Senado estadounidense, en enero pasado. Ahora, es el Congreso el que está convocando a una “sesión informativa” para examinar “cualquier posible influencia maliciosa o influencia directa” del Partido Comunista Chino en Panamá y su canal interoceánico.
En una nota dirigida al secretario de Transporte, Sean Duffy, el congresista republicano James Comer, presidente del Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno, solicita información sobre los planes para contrarrestar la influencia china en Panamá y “garantizar que se mantenga la seguridad y la neutralidad del canal”.
La nota tiene fecha del 24 de septiembre de 2025, el mismo día en que el presidente José Raúl Mulino habló en la Asamblea General de Naciones Unidas y rechazó cualquier presencia o injerencia extranjera en el manejo de la vía.
“El Canal es y seguirá siendo panameño”, clamó Mulino. Es el mismo discurso que ha enarbolado desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, insistió en que el Canal es administrado por China y reclamó que su país recuperaría ese control.
Chairman @RepJamesComer is probing Beijing's influence over Panama's ports and canal operations.
— Oversight Committee (@GOPoversight) September 24, 2025
Their growing presence threatens American economic and national security.
Read the letter to @SecDuffy 👇🏻 pic.twitter.com/ADtS8GCktC
En su nota al secretario Duffy, el congresista Comer sostiene que Panamá “ha manifestado interés en expulsar la influencia” del Partido Comunista Chino (como lo demuestra el hecho de poner fin al acuerdo de Ruta de la Seda), pero “la situación sigue siendo delicada y requiere supervisión”. Por tanto, el comité, “en su labor de supervisión sobre este asunto”, solicita al Departamento de Transporte celebrar una sesión informativa antes del 1 de octubre (es decir, en menos de una semana), para abordar el siguiente cuestionario, que La Prensa transcribe textualmente:
¿Cuál es el papel del Departamento de Transporte en contrarrestar la influencia del PCCh en el canal y sus proyectos auxiliares?
¿Cuál es el papel del Departamento de Transporte en garantizar que las empresas estadounidenses tengan oportunidades para invertir en infraestructura panameña en procesos libres de corrupción?
En caso de que se rompa el tratado de neutralidad, ¿bajo qué autoridades puede el Departamento de Transporte asumir la operación del canal y, de ser así, cuán rápidamente?
Comey también hace un grave señalamiento sobre los puertos Balboa y Cristóbal, operados por la hongkonesa Hutchison: asegura que han sido implicados “repetidamente” en el contrabando de precursores de fentanilo y que su propietario, Li Ka-Shing, pertenece a “sindicatos del crimen organizado chino que trabajan para promover los intereses del Partido Comunista Chino en Occidente”.

En marzo pasado, CK Hutchison Holding anunció la venta de todos sus puertos a nivel global, incluyendo los dos de Panamá: Balboa en el Pacífico y Cristóbal en el Atlántico, aunque esta transacción no se ha completado.
La Prensa preguntó por estos graves señalamientos a Panama Ports Company (PPC), filial local de CK Hutchison. En respuesta, Alejandro Kouruklis, asesor legal de la empresa, remitió a una noticia del pasado 23 de septiembre, sobre la calificación de A- por Fitch y A por S&P Global Ratings a la emisión de unos bonos de CK Hutchison, lo que sería interpretado como un respaldo de las calificadoras a los últimos movimientos empresariales del conglomerado. Los analistas señalaron que se espera una mejora en el perfil crediticio de la empresa si se concreta la venta de activos portuarios, pero indicaron que necesitan más detalles sobre la estructura de capital posterior a la transacción —un proceso que podría tomar más de seis meses— antes de emitir una evaluación final.

La supuesta presencia China en las operaciones del Canal ha sido reiteradamente desmentida por el presidente Mulino y por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
El 21 de enero de 2025, apenas un día después de que Trump tomara posesión para un segundo mandato en la Casa Blanca, el senador republicano Ted Cruz, presidente del Comité Senatorial de Comercio, Ciencia y Transporte, convocó a una audiencia para examinar la importancia del Canal de Panamá en la economía y la seguridad estadounidense, y la influencia china en la vía. La audiencia se celebró el 28 de enero. Como “testigos” se presentaron Louis Sola, entonces presidente de la Federal Maritime Commission (FMC); Daniel Maffei, comisionado de la FMC; Eugene Kontorovich, profesor de la Facultad de Derecho de George Mason University, y Joseph Kramek, presidente y director ejecutivo del Consejo Mundial de Transporte Marítimo. En contraste, no participó nadie en representación del gobierno panameño o de la ACP.

