Recuerdan a Hugo Spadafora, el médico guerrillero

Con una misa y colocación de ofrenda floral en el busto del médico guerrillero Hugo Spadafora, familiares y amigos recordaron el vigésimo noveno aniversario de su desaparición física.

Temas:

Ofrenda floral al busto de Hugo Spadafora. Ofrenda floral al busto de Hugo Spadafora.
Ofrenda floral al busto de Hugo Spadafora.

CHITRE, Herrera. - Con una misa y colocación de ofrenda floral en el busto del médico guerrillero Hugo Spadafora, familiares y amigos recordaron el vigésimo noveno aniversario de su desaparición física.

La ceremonia religiosa se celebró en la catedral San Juan Bautista de Chitré y acto seguido se procedió a colocar una ofrenda floral en el busto, ubicado en el Parque Unión, erigido durante la pasada administración municipal.

Carmenza Spadafora, hermana del médico, dijo que poco a poco se ha ido consolidando la figura de Hugo, que "fue un hombre que luchó por su país, por la democracia y sus ideales".

Tras indicar que Hugo fue un héroe para recordar, su hermana dijo confiar en que para el 2015, a 30 años de su desaparición, se pueda hacer un homenaje no solo a Hugo sino a todas las víctimas que lucharon por la democracia.

Spadafora dijo que su hermano pareció profetizar cuando hace 35 años habló de unidad nacional y ahora, en el 2014, panameñistas y perredistas, que el propio Hugo llamaba los pilares de la historia de la política panameña, se pudieran unir. "Y hoy vemos cómo se da esa unidad por la gobernabilidad y por el bien del país.

Los seguidores de esos grandes líderes, Omar Torrijos y Arnulfo Arias, finalmente unidos para echar adelante al país", dijo Carmenza. Agregó que su familia no perdona al exhombre fuerte Manuel Antonio Noriega, preso en El Renacer, porque no le han visto arrepentido ni tampoco ha pedido perdón.

"El que lo perdonemos ante Dios es un acto de fe de cada uno, pero él tiene que seguir pagando lo que le debe a la sociedad civil, pagando esa condena en una cárcel", aseguró. En estos actos también estuvo Jeronomina Minera, quien el 27 de septiembre de 1978 viajó a Nicaragua junto a Hugo Spadafora.

Dijo que de Hugo Spadafora aprendió a luchar y defender a las personas más necesitadas y oprimidas. Minera dijo que la desaparición de Hugo la impactó en lo más profundo de su ser, porque era un hombre luchador y fiel defensor de la democracia.

El 13 de septiembre de 1985, Hugo Spadafora Franco fue decapitado. Su cuerpo fue hallado al día siguiente en el río La Vaquita, en Costa Rica. Su cabeza nunca apareció. Tenía 45 años de edad y muchas ganas de probar los vínculos del dictador Manuel Antonio Noriega con el narcotráfico.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundial 2018 Senegal desarma a Polonia y logra el primer triunfo africano

Mbaye Niang, de Senegal, marcó la diferencia en el partido ante Japón. Mbaye Niang, de Senegal, marcó la diferencia en el partido ante Japón.
Mbaye Niang, de Senegal, marcó la diferencia en el partido ante Japón. AFP

Ordenada y eficaz en ataque, Senegal logró el primer triunfo africano en el Mundial de Rusia 2018 al sorprender (2-1) a ...

EMERGENCIA Intento de matar a víbora con gasolina incendia casa

Los bomberos llegaron de inmediato. Los bomberos llegaron de inmediato.
Los bomberos llegaron de inmediato. Tomada de Twitter @ylenews

Un novedoso método de deshacerse de una víbora en el jardín regándola con gasolina provocó una reacción en cadena que incendió ...