English version

Transparencia

Gobierno de Panamá publicará el informe del comité de expertos el 15 de noviembre

Temas:

Varela, durante actos conmemorativos del 2 de noviembre. Varela, durante actos conmemorativos del 2 de noviembre.
Varela, durante actos conmemorativos del 2 de noviembre. LA PRENSA/ Isaac Ortega

El Gobierno Nacional  publicará el próximo 15 de noviembre el informe preparado por el comité de expertos encargado de proponer medidas que fortalezcan la transparencia del sistema y la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.

La información fue confirmada por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, durante una rueda de prensa realizada posterior a los actos protocolares del 2 de noviembre, en el cementerio Amador de El Chorrillo.

"Creo que va a ser el 15 de noviembre, si no me equivoco. Esa es la fecha para publicar el informe", explicó. 

El comité fue instalado el 29 de abril pasado, en un acto solemne en el que participó el presidente, Juan Carlos Varela, poco después de una investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), sobre las prácticas de la firma panameña Mossack Fonseca, que habría creado complejos entramados de sociedades offshore para que líderes políticos, deportistas y empresarios ocultaran sus patrimonios.

Tras este escándalo, el Gobierno panameño conformó en abril el Comité Independiente de Expertos para el Centro de Servicios Financieros y Corporativos de Panamá.

Compuesto por cuatro panameños y tres extranjeros, entre ellos el premio Nobel de Economía estadounidense Joseph Stiglitz y el especialista anticorrupción suizo Mark Pieth, el equipo tenía el objetivo de proponer medidas que fortalezcan la transparencia y la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.

Pero denunciando falta de transparencia y limitaciones, Stiglitz y Pieth renunciaron en agosto, un hecho "desafortunado" según Dulcidio De la Guardia, ministro de Economía y Finanzas.

"Aunque las nuevas normas contra el lavado de dinero son un paso en la dirección acertada, todavía queda mucho más por hacer para demostrar que Panamá está intentando revertir su fama de lugar de paso para la corrupción, las personas corruptas o el dinero de origen corrupto", señaló en meses pasado el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz.

"Además de publicar información sobre multas, el gobierno debería difundir datos exhaustivos sobre aplicación de medidas contra el lavado de dinero, como actividades de cooperación internacional y actividades de supervisión, incluida la cantidad de visitas de autoridades de regulación a instituciones financieras y de otro tipo, y la cantidad de infracciones regulatorias identificadas.

Transparencia Internacional  también insta a crear un registro público donde se indique quiénes son los beneficiarios finales de las sociedades y los fideicomisos constituidos en Panamá", añade el comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Café con La Prensa Alemán Zubieta: A nivel logístico 'no nos atrevemos a competir'

Alberto Alemán Zubieta (Der,) fue el invitado especial de la segunda entrega del 'Café con La Prensa'. Alberto Alemán Zubieta (Der,) fue el invitado especial de la segunda entrega del 'Café con La Prensa'.
Alberto Alemán Zubieta (Der,) fue el invitado especial de la segunda entrega del 'Café con La Prensa'. LA PRENSA/Luis García

"Nadie va a esperar a que Panamá se ajuste para ser un centro logístico integral" dijo Alberto Alemán Zubieta, exadministrador ...

Huracán amenaza la isla María, la mayor tormenta que amenaza Puerto Rico 'en un siglo'

Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, en conferencia de prensa este martes 19 de septiembre, advirtió a la población sobre los peligros de María. Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, en conferencia de prensa este martes 19 de septiembre, advirtió a la población sobre los peligros de María.
Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, en conferencia de prensa este martes 19 de septiembre, advirtió a la población sobre los peligros de María. Tomado de @ricardorossello

ALERTA Huracán María avanza hacia las Islas Vírgenes y Puerto Rico

El huracán, que desde anoche mantiene la categoría 5, devastó la isla de Dominica, en donde aún se desconoce la cantidad de víctimas. El huracán, que desde anoche mantiene la categoría 5, devastó la isla de Dominica, en donde aún se desconoce la cantidad de víctimas.
El huracán, que desde anoche mantiene la categoría 5, devastó la isla de Dominica, en donde aún se desconoce la cantidad de víctimas. AFP

Hacia las Islas Vírgenes y Puerto Rico se dirige la mañana de este martes 19 de septiembre el potente huracán María, el ...