El premio Óscar de hoy va a ser equitativo

El premio Óscar de hoy va a ser equitativo
'Roma’, del mexicano Alfonso Cuarón, tiene 10 nominaciones al Óscar, incluyendo película, director, gui

Aunque La Favorita (Inglaterra) y Roma (México) lideran las nominaciones al premio Óscar con 10 cada una, ninguna de estas películas obtendrá todas las distinciones a las que aspiran esta noche.

+info

Freddie Mercury y su historia universalSobre la brillante película ‘Spider-Man: Un nuevo universo’Nueve películas extranjeras van tras una estatuilla dorada'Roma' y 'The Favourite' dominan nominaciones al ÓscarAlgunas lecciones de las nominaciones al premio ÓscarUnas cuantas curiosidades sobre el premio Óscar‘La Favorita’: los placeres y los sinsabores del poderLa relevancia histórica de la película ‘Black Panther’'Green Book': presuntas diferencias'Vice': la democracia en peligroEste fue nuestro Facebook Live sobre los pronósticos del Óscar

No es porque sea menor la historia sobre la reina Ana de Inglaterra del siglo XVIII ni porque sea intrascendente el drama de una familia de clase media en el México de los años 1970.

Una razón por la que tendrán cuatro o cinco estatuillas doradas cada una, o quizás menos, es porque este año, la competencia está bien equilibrada entre los aspirantes, por lo que el reparto será más equitativo que en ediciones anteriores.

Método

Les comparto los posibles resultados. En varias categorías es lo que va a pasar y no lo que debería ocurrir.

O sea, si me inclino por Roma por encima de Cold War en la categoría de mejor película extranjera, no es porque piense que la primera sea superior a la segunda, sino por motivos numéricos: Roma ha obtenido más logros en Estados Unidos que la producción polaca, y tuvo más recursos para darse a conocer.

A veces un Óscar ganado es el resultado de una excelente estrategia de mercadeo, o porque tuvo más dinero para promoverse entre los votantes, o porque las estadísticas están a su favor, o porque hay situaciones alejada a lo estético que se pondera (lean el caso de actriz principal).

Otro motivo para que se den sorpresas: antes era más fácil saber cómo pensaba el votante promedio, ya que buena parte de los 3 mil 500 miembros de la Academia de Hollywood eran hombres blancos entre 63 y 70 años. Ahora son casi 8 mil integrantes, donde hay más presencia de mujeres, afroamericanos, asiáticos y latinoamericanos.

La Academia de Hollywood tuvo dos ideas que pensó eran geniales, pero no: darle una distinción a la película más popular del año y eliminar de la transmisión la entrega de algunas categorías. ¿Reacción? Críticas. ¿Solución? Olvidarse de esto.





Película Extranjera

Dos de las películas en idioma no inglés más aplaudidas de 2018 fueron Roma (121 premios) y Cold War (32 distinciones).

Ambas en blanco negro, dueñas de una hermosa fotografía, y en su factura y en su ritmo ninguna es condescendiente con los espectadores más conservadores.

La ganadora de esta categoría será Roma.

Película animada

Este año la supremacía no serán títulos provenientes de Pixar ni de Disney.

La vencedora de mejor largometraje animado será Spider-man: Into the Spider-Verse. Repetirá el éxito ya obtenido en los Globos de Oro, el Bafta y el Annie.

Efectos visuales

Los títulos vinculados con el género fantástico y de la ciencia ficción siempre han dominado el Óscar a mejores efectos especiales. Este año seguirán esta línea con el triunfo de Avengers: Infinity War. Aunque cuidado con First Man.

Sonido

Dos películas que ponderan la música como expresión del alma están disputando hoy mejor sonido: Bohemia Rapsodia y Nace una estrella.

Edición de sonido

Es un aparte difícil de definir. Hay dos producciones que se pelean este logro: First Man y A Quiet Place.

Banda sonora

Esta será la lucha entre una excelente banda sonora que le fue de maravilla en ventas, la de Pantera Negra, y la otra opción es una propuesta rítmica más sencilla, la de If Beale Street Could Talk.

Por primera vez en 30 años, el Óscar se realizará sin conductor. La Academia de Hollywood inicialmente le ofreció el trabajo al comediante Kevin Hart, pero tras críticas por unos tuits homofóbicos que escribió años atrás, y de los cuales no se arrepintió, el vínculo terminó.





Maquillaje

Christian Bale subió más de 40 libras y se rasuró su cabello para su papel del vicepresidente Dick Cheney en Vice. También pasaba de tres a cuatro horas diarias por maquillaje para ser esta figura del Partido Republicano. La creatividad de Greg Cannom, Kate Biscoe y Patricia DeHaney en Vice dará frutos con un Óscar.

Edición

La categoría es una dispusta entre dos biografías: Vice y Bohemia Rapsodia (sobre Freddie Mercury y la banda Queen).

Vestuario

La Favorita y Black Panther están codo a codo para ver cuál equipo dará el discurso de agradecimiento.

Diseño de producción

Otra vez los mismos contrincantes: Pantera Negra y La Favorita. Cerrado.

Cinematografía

La parte técnica de Roma es perfecta e impecable. Se queda con este Óscar.

Guion original

La versión libre de la monarquía de Inglaterra que hicieron Deborah Davis y Tony McNamara para La Favorita será la que obtenga los vítores.

Guion adaptado

Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott y Spike Lee escribieron un alegato contra el odio racial en Blackkklansman, sobre un policía negro infiltrado en el Ku Klux Klan. Es una pena que sea el único Óscar seguro para Spike Lee, quien ha sido obviado por Hollywood.

Actor secundario

Mahershala Ali bordó un papel exquisito en Green Book y tendrá su segundo Óscar tras ganarlo por Moonlight.

Actriz secundaria 

Regina King brinda una interpretación magistral como alguien que mira de frente a un sistema discriminatorio en If Beale Street Could Talk.

Actor principal

Lo más extraordinario de Bohemia Rapsodia es cuando Rami Malek está en escena encarnado a Freddie Mercury. Tiene su Óscar.

Actriz principal 

¿Gleen Close en The Wife supera a Olivia Colman en La Favorita? No. Pero Glenn Close tiene tres Emmy, tres Globos de Oro, tres Tony y tiene siete nominaciones sin Óscar. La Academia de Hollywood quiere solucionar esto hoy.

Director 

Alfonso Cuarón se quedará con el Óscar por ese hermoso discurso a favor del empoderamiento de la mujer y en contra del machismo, que es Roma. Ya el mexicano tiene por Gravity la estatuilla dorada como director y editor.

Película

Roma podría quedarse con mejor película, aunque tiene las estadísticas en su contra. En nueve ocasiones largometrajes estaban nominados a mejor película y mejor película extranjera y ninguna lo ganó. Si vence sería la primera vez que un título en español alcanza esta hazaña. Puede ocurrir que algunos votantes castigen a Roma porque están en contra de la injerencia de la empresa de streaming Netflix en Hollywood.

Si uno u otro hecho ocurre, entonces el Óscar iría a Green Book, una bella proclama sobre la amistad y una voz en contra del racismo, los prejuicios y la discriminación.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL