ASAMBLEA NACIONAL

Aprueban en tercer debate proyecto que reforma el impuesto de inmuebles

Las viviendas principales que tengan un valor inferior a $120 mil tendrán una exoneración permanente del impuesto.

Temas:

Discusión en el pleno de la Asamblea Nacional. Discusión en el pleno de la Asamblea Nacional.
Discusión en el pleno de la Asamblea Nacional. Tomada de Twitter @asambleapa

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la tarde de este lunes 18 de septiembre en tercer y último debate el proyecto de ley 509, que reforma el impuesto de inmuebles desde 2019.

"El proyecto constituye la reforma integral más importante del impuesto de bien inmueble (IBI) en los últimos 40 años y establece un mayor equilibrio fiscal, lo que beneficia a la mayoría de los propietarios", destacó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un comunicado.

De acuerdo al proyecto, que espera la sanción del presidente Juan Carlos Varela, las viviendas principales adquiridas a partir de 2019, ya sean nuevas o de segunda mano y que tengan un valor catastral de entre $120 mil y $300 mil, tendrán una exoneración de 3 años en el impuesto de inmuebles.

A su vez, las viviendas principales que tengan un valor inferior a $120 mil tendrán una exoneración permanente del impuesto.

Según el régimen vigente, las nuevas residencias reciben una exoneración de 20 años si su valor es inferior a $120 mil; de 10 años si el valor está entre $120 mil y $300 mil; y de 5 años para aquellas con un valor superior a $300 mil.

El proyecto de ley introduce reducciones en las tarifas. Hoy, la tarifa más alta es de 2.10% para el excedente sobre $75 mil. A partir de 2019, para las residencias habituales la tarifa más alta será de 0.70% para el excedente sobre $700 mil.

"El proyecto propone una reducción general  en las tasas del IBI de entre 80% y 100%,  protege la vivienda familiar y la vivienda principal, modifica el régimen de exoneraciones,  establece mecanismos para garantizar el cobro del gravamen y plantea un periodo de moratoria para el pago del impuesto  hasta diciembre de 2017", destacó el MEF. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Una amenaza molesta para fanáticos en Rusia: mosquitos

Una amenaza molesta para fanáticos en Rusia: mosquitos Una amenaza molesta para fanáticos en Rusia: mosquitos Vídeo
Una amenaza molesta para fanáticos en Rusia: mosquitos AFP

Habitantes y turistas han sido objeto de agresiones constantes durante la Copa del Mundo… Pero no se trata de la amenaza ...

Elecciones 2019 Cúpula del PRD defiende su maniobra política

El PRD y CD planean tomarse la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional. El PRD y CD planean tomarse la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional.
El PRD y CD planean tomarse la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional. LP

El diputado y secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González, defendió la estrategia ...

innovación Facebook ofrece nuevos juegos interactivos en plataforma de vídeo

Facebook, que ha empezado a ofrecer contenido de vídeo original, dijo que ya tiene socios para el nuevo formato. Facebook, que ha empezado a ofrecer contenido de vídeo original, dijo que ya tiene socios para el nuevo formato.
Facebook, que ha empezado a ofrecer contenido de vídeo original, dijo que ya tiene socios para el nuevo formato. AFP/Archivo

Facebook dijo el martes que ofrecerá una serie de nuevos formatos para su plataforma de vídeo, entre los que están incluidos ...