ASAMBLEA NACIONAL

Aprueban en tercer debate proyecto que reforma el impuesto de inmuebles

Aprueban en tercer debate proyecto que reforma el impuesto de inmuebles
Aprueban en tercer debate proyecto que reforma el impuesto de inmuebles

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la tarde de este lunes 18 de septiembre en tercer y último debate el proyecto de ley 509, que reforma el impuesto de inmuebles desde 2019.

+info

Impuesto de inmuebles, con nuevos tramos de exoneraciónAprueban en segundo debate reforma al impuesto de inmuebles

"El proyecto constituye la reforma integral más importante del impuesto de bien inmueble (IBI) en los últimos 40 años y establece un mayor equilibrio fiscal, lo que beneficia a la mayoría de los propietarios", destacó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un comunicado.

De acuerdo al proyecto, que espera la sanción del presidente Juan Carlos Varela, las viviendas principales adquiridas a partir de 2019, ya sean nuevas o de segunda mano y que tengan un valor catastral de entre $120 mil y $300 mil, tendrán una exoneración de 3 años en el impuesto de inmuebles.

A su vez, las viviendas principales que tengan un valor inferior a $120 mil tendrán una exoneración permanente del impuesto.

Según el régimen vigente, las nuevas residencias reciben una exoneración de 20 años si su valor es inferior a $120 mil; de 10 años si el valor está entre $120 mil y $300 mil; y de 5 años para aquellas con un valor superior a $300 mil.

El pleno de #ANPMA aprobó en 3er debate el proyecto de Ley No. 509 sobre Impuesto de Inmueble. Panameños no van perder sus casas pic.twitter.com/69SppP5aiQ

El proyecto de ley introduce reducciones en las tarifas. Hoy, la tarifa más alta es de 2.10% para el excedente sobre $75 mil. A partir de 2019, para las residencias habituales la tarifa más alta será de 0.70% para el excedente sobre $700 mil.

"El proyecto propone una reducción general  en las tasas del IBI de entre 80% y 100%,  protege la vivienda familiar y la vivienda principal, modifica el régimen de exoneraciones,  establece mecanismos para garantizar el cobro del gravamen y plantea un periodo de moratoria para el pago del impuesto  hasta diciembre de 2017", destacó el MEF. 

Pleno de la @asambleapa aprueba en tercer debate el PL 509 que reduce el Impuesto Inmueble por primera vez en 40 años. pic.twitter.com/W07kvKcPgf

 

Edición Impresa