ASAMBLEA NACIONAL

Aprueban en tercer debate proyecto que reforma el impuesto de inmuebles

Las viviendas principales que tengan un valor inferior a $120 mil tendrán una exoneración permanente del impuesto.

Temas:

Discusión en el pleno de la Asamblea Nacional. Discusión en el pleno de la Asamblea Nacional.
Discusión en el pleno de la Asamblea Nacional. Tomada de Twitter @asambleapa

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la tarde de este lunes 18 de septiembre en tercer y último debate el proyecto de ley 509, que reforma el impuesto de inmuebles desde 2019.

"El proyecto constituye la reforma integral más importante del impuesto de bien inmueble (IBI) en los últimos 40 años y establece un mayor equilibrio fiscal, lo que beneficia a la mayoría de los propietarios", destacó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un comunicado.

De acuerdo al proyecto, que espera la sanción del presidente Juan Carlos Varela, las viviendas principales adquiridas a partir de 2019, ya sean nuevas o de segunda mano y que tengan un valor catastral de entre $120 mil y $300 mil, tendrán una exoneración de 3 años en el impuesto de inmuebles.

A su vez, las viviendas principales que tengan un valor inferior a $120 mil tendrán una exoneración permanente del impuesto.

Según el régimen vigente, las nuevas residencias reciben una exoneración de 20 años si su valor es inferior a $120 mil; de 10 años si el valor está entre $120 mil y $300 mil; y de 5 años para aquellas con un valor superior a $300 mil.

El proyecto de ley introduce reducciones en las tarifas. Hoy, la tarifa más alta es de 2.10% para el excedente sobre $75 mil. A partir de 2019, para las residencias habituales la tarifa más alta será de 0.70% para el excedente sobre $700 mil.

"El proyecto propone una reducción general  en las tasas del IBI de entre 80% y 100%,  protege la vivienda familiar y la vivienda principal, modifica el régimen de exoneraciones,  establece mecanismos para garantizar el cobro del gravamen y plantea un periodo de moratoria para el pago del impuesto  hasta diciembre de 2017", destacó el MEF. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Estrella de los Packers Rodgers dice que médicos le autorizan para jugar

Green Bay tuvo esta temporada una foja de 4-2 con Aaron Rodgers de titular. Green Bay tuvo esta temporada una foja de 4-2 con Aaron Rodgers de titular.
Green Bay tuvo esta temporada una foja de 4-2 con Aaron Rodgers de titular. AFP/Archivo

Aaron Rodgers ha recibido el “alta médica para volver” a la actividad, luego de perderse siete partidos por una fractura de la ...

Doug Jones venció en un estado que apoya a los republicanos El presidente Trump apuesta a Moore y sufre una derrota dolorosa en Alabama

Doug Jones es un ejemplo de la fuerza que está ganando el partido Demócrata en Estados Unidos. Doug Jones es un ejemplo de la fuerza que está ganando el partido Demócrata en Estados Unidos.
Doug Jones es un ejemplo de la fuerza que está ganando el partido Demócrata en Estados Unidos. AP

Pocas veces un presidente ha dado tanto respaldo a un candidato acosado por los escándalos como el que dio Donald Trump al ...

No ha sido suspendido Chris Froome da positivo por salbutamol en control en Vuelta a España

Chris Froome fue el ganador de la Vuelta a España en 2017. Chris Froome fue el ganador de la Vuelta a España en 2017.
Chris Froome fue el ganador de la Vuelta a España en 2017. AP

La Unión Ciclista Internacional pidió al británico Chris Froome, cuatro veces ganador del Tour de Francia, que proporcione más ...