English version

FALLO DE LA CORTE

Asep suspenderá cobro de tasa para soterramiento de cables

Esto sucederá una vez que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el cobro de la tasa sea publicado. 

English version

Temas:

Empresas dejarán de cobrar tasa para el soterramiento de cables Empresas dejarán de cobrar tasa para el soterramiento de cables
Empresas dejarán de cobrar tasa para el soterramiento de cables La Prensa/Archivo

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) ordenará a las empresas de telecomunicaciones la suspensión de la tasa que se cobra a los clientes de estos servicios para costear el proyecto de soterramiento de cables.

Esto sucederá una vez que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el cobro de la tasa sea publicado en Gaceta Oficial, indicó el administrador general de la Asep, Roberto Meana Meléndez.

En 2012, a través de la Ley 15 del 26 de abril, se creó una tasa de 0.5% sobre la facturación de telefonía y televisión de pago por contrato. No estaban gravados los servicios prepagados.

Un fallo de septiembre del año pasado de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el cobro de esta tasa. 

"La acción de la Corte Suprema de Justicia dejará sin efecto la Resolución AN No.5490-Telco de 1 de agosto de 2012, que establece el procedimiento de facturación y cobro mensual de la tasa para cubrir costos de soterramiento del cableado e infraestructura de los servicios de telecomunicaciones y de televisión pagada", informó la Asep.

En el área bancaria de la ciudad de Panamá, donde se ejecuta el proyecto, la obra presenta un avance del 19% en el sector eléctrico (vigas subterráneas) y 35% en el sector de telecomunicaciones.

Fuentes jurídicas consultadas apuntaron que la declaración de inconstitucionalidad supondría la suspensión de la tasa, pero no la devolución de lo que ya se ha cobrado a los usuarios de los servicios. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...