finanzas públicas

CSS sustenta presupuesto y advierte de que ajuste puede perjudicar a pacientes

Temas:

Enrique Lau Cortés, director de la Caja de Seguro Social. Enrique Lau Cortés, director de la Caja de Seguro Social.
Enrique Lau Cortés, director de la Caja de Seguro Social. Gabriel Rodríguez.

El director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, sustentó este miércoles 9 de octubre el presupuesto para la vigencia fiscal de 2020 en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

La entidad trabaja en 2019 con un presupuesto modificado de $5,737 millones. Para el próximo ejercicio solicitó una asignación de $6,398.4 millones, mientras que la recomendación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es de $6,108.7 millones, cifra que representa un aumento de $371.7 millones en comparación con el presupuesto de 2019 y una disminución de $298.7 millones respecto a lo solicitado para 2020.

En ese ajuste se incluye una rebaja de $30 millones en la asignación a medicamentos, algo que, según Lau, no se puede aceptar ya que podría afectar al suministro de medicamentos a los pacientes.

El director de la entidad calcula que la población destina alrededor de $400 millones a medicamentos. “Este gasto se produce cando las personas tienen que salir al mercado externo a comprar por dólares un producto que en la CSS se puede comprar por centavos”, manifestó ante la Comisión.

Sobre la situación financiera del programa de Invalidez Vejez y Muerte, de donde salen los fondos para las pensiones de los jubilados, dijo que la falta de estados financieros impiden tomar decisiones.

Durante la administración gubernamental de Ricardo Martinelli se llevó a cabo la implementación del sistema SAP, pero, según Lau, no se hicieron las transformaciones para que el programa anterior y el nuevo se comunicaran de manera correcta. La situación provoca que los estados financieros se tengan que culminar de manera manual. “Hacerlo manualmente contamina. Entonces los auditores no nos aprueban los estados financieros, la Contraloría no los refrenda y no podemos tomar las medidas”.

Lau adelantó que llevará una propuesta a la Comisión de Gobierno, donde se discuten las reformas a la Constitución Política, para que se incluya un capítulo sobre la Caja de Seguro Social, como ya lo tiene el Canal de Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Serie final de la Liga Americana Los Yankees se mantienen con vida y trasladan la serie a Houston

El equipo neoyorquino celebró la victoria en su último partido de la serie en el Yankee Stadium. El equipo neoyorquino celebró la victoria en su último partido de la serie en el Yankee Stadium.
El equipo neoyorquino celebró la victoria en su último partido de la serie en el Yankee Stadium. CORTESÍA/Yankees

Jonrones de DJ LeMaheiu y Aaron Hicks en el primer inning y excelente pitcheo de James Paxton, le dieron este viernes una ...

Videos Gobierno mexicano confirma liberación de hijo del Chapo tras operativo 'mal planeado'

Gobierno mexicano confirma liberación de hijo del Chapo tras operativo 'mal planeado' Gobierno mexicano confirma liberación de hijo del Chapo tras operativo 'mal planeado' Vídeo
Gobierno mexicano confirma liberación de hijo del Chapo tras operativo 'mal planeado'

El gobierno mexicano confirmó este viernes que detuvo y después liberó a Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín Chapo Guzmán, ...

CRISIS Arde edificio de compañía eléctrica en Santiago de Chile en medio de violentas protestas

El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio. El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio.
El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio. AFP

El edificio de la compañía eléctrica ENEL, de capitales italianos, se incendió el viernes en medio violentas protestas contra ...