Facebook Live

Depuran data de Cepadem

La CSS tiene preestablecido un calendario para el pago de las jubilaciones en dos periodos: la primera quincena se paga los días 5, 6 y 7 de diciembre y la segunda entre el 20, 21 y 22.

Temas:

La directora nacional de Prestaciones Económicas de la CSS, Elsebir Ducreux de Castillero junto al director de Programación de Inversiones del MEF, Olmedo Arrocha. La directora nacional de Prestaciones Económicas de la CSS, Elsebir Ducreux de Castillero junto al director de Programación de Inversiones del MEF, Olmedo Arrocha.
La directora nacional de Prestaciones Económicas de la CSS, Elsebir Ducreux de Castillero junto al director de Programación de Inversiones del MEF, Olmedo Arrocha. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Alrededor de 120 mil beneficiarios de los Certificados de Pago Negociables de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem) han sido depurados de una base de datos total de unos 570 mil.

La Caja de Seguro Social (CSS) está efectuando las tareas de depuración con el objetivo de identificar a las personas que cotizaban entre 1972 y 1983, a las que se retuvo la segunda partida del décimo tercer mes.

En un Facebook Live en La Prensa, Elsebir Ducreux de Castillero, directora nacional de Prestaciones Económicas de la CSS, dijo que hay un equipo de más de 100 personas trabajando en esta tarea.

"Hemos encontrado inconsistencias en la base de datos. Estamos tratando que se le dé el pago correcto, de acuerdo a lo que se cotizó", señaló.

La Ley 60 del 27 de septiembre de 2017 creó la figura de los Cepadem como mecanismo de pago de las partidas retenidas entre 1972 y 1983.

El Ministerio de Economía y Finanzas ha dividido los beneficiarios en tres grupos: jubilados, no jubilados y beneficiarios fallecidos.

El primer grupo está integrado por unas 200 mil personas y el objetivo de las autoridades es que reciben sus certificados en el mes de diciembre. Estos serán los primeros en recibir los certificados.

Olmedo Arrocha, director de Programación de Inversiones del MEF, dijo en el Facebook Live que los jubilados que cobran su pensión físicamente en los centros de pago de la CSS podrán retirar su Cepadem el mismo día que cobren la pensión en el mismo centro.

La CSS tiene preestablecido un calendario para el pago de las jubilaciones en dos periodos: la primera quincena se paga los días 5, 6 y 7 de diciembre y la segunda entre el 20, 21 y 22.

Los beneficiarios pueden consultar en la página web www.cepadem.mef.gob.pa el estatus de su certificado, así como el punto y la fecha de recogida.

Ducreux de Castillero pidió a la población no acudir en masa el primer día habilitado para evitar la saturación de los centros de pago, ya que a cada jubilado se le asigna un día, que coincide con el día de cobro de la pensión, para retirar el certificado.

En aquéllos casos en que no esté el certificado impreso entre el 5 y el 7 de diciembre, debería estarlo en el siguiente periodo de pago, entre el 20 y el 22.

A los jubilados que cobran su pensión por depósito bancario se les asignará una fecha de retirada en un centro de pago de la CSS cercano a su domicilio, aunque el Gobierno también baraja la posibilidad de utilizar los canales bancarios.

Para conocer el punto y la fecha de recogida las personas deben ingresar en el portal web del Cepadem e introducir su número de cédula o de seguro social.

También se puede llamar al 311, aunque varios usuarios se han quejado por los extensos tiempos de espera para recibir respuesta.

Por su parte, los beneficiarios que están activos empezarán a recibir los Cepadem en enero en centros de pago y fechas que le serán asignados.

En enero también se habilitará la oficina del Cepadem en el Ministerio de Economía y Finanzas para que los herederos de los beneficiarios fallecidos presenten la docuemtación que les acredita como sucesores.

Un decreto ejecutivo que se publicará próximamente contendrá los detalles de la documentación que se deberá presentar.

Sobre el monto que se reconocerá a los beneficiarios, Arrocha dijo que el derecho se adquiere por el monto cotizado a la CSS entre el 15 de abril y el 15 de agosto de los doce años entre 1972 y 1974.

Por ese periodo se generó una partida del décimo tercer mes que fue retenida y nunca pagada. Al monto retenido se le aplicará un interés de 3% por los doce años.

En un supuesto de un trabajador del sector privado con un salario permanente de $1,000 durante los doce años, debería recibir $5 mil 434.

En el caso de los trabajadores del sector público, las sumas serán considerablemente menores.

En primer lugar, porque el décimo se empezó a entregar a los funcionarios en 1974, así que, como máximo, podrán tener 10 años cotizados.

Además, el décimo de un trabajador público es, como máximo, de $400. Así, una partida del décimo es de 133 dólares o inferior. Un trabajador del sector público con un décimo anual de $400 recibiría $1,673 en Cepadem.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

La compañía es célebre por fabricar genéricos Aparecen muertos en su mansión el fundador del gigante farmacéutico Apotex y su esposa

Barry Sherman fue homenajeado por el Senado canadiense hace dos semanas, recordó la senadora Linda Frum. Barry Sherman fue homenajeado por el Senado canadiense hace dos semanas, recordó la senadora Linda Frum.
Barry Sherman fue homenajeado por el Senado canadiense hace dos semanas, recordó la senadora Linda Frum. Tomado de @LindaFrum

El gigante farmacéutico canadiense Apotex confirmó la muerte de su millonario fundador Barry Shermam, después de que la ...