REACCIÓN

Inclusión de Panamá en la lista de lavado de capitales es injusta, según el regulador bancario

Temas:

Ricardo Fernández, durante la jornada inaugural del Congreso Bancario Internacional para Reguladores y Banqueros. Ricardo Fernández, durante la jornada inaugural del Congreso Bancario Internacional para Reguladores y Banqueros.
Ricardo Fernández, durante la jornada inaugural del Congreso Bancario Internacional para Reguladores y Banqueros. LA PRENSA/Luis García

El superintendente de Bancos de Panamá, Ricardo Fernández, se unió a las críticas por la inclusión de Panamá en una nueva lista de alto riesgo para el blanqueo de capitales, propuesta por la Comisión Europea y que debe ser ratificada por el Parlamento Europeo.

Fernández calificó esta decisión de injusta y cuestionó, como han hecho el Gobierno Nacional y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, los métodos utilizados por el ejecutivo europeo.

"Yo no he visto ningún visitante de la Unión Europea haciéndonos una evaluación", dijo Fernández en la jornada inaugural del Congreso Bancario Internacional para Reguladores y Banqueros, que se celebra en un hotel de la capital.

El regulador bancario dijo que el reporte de Europa no incluye los escándalos que se producen en su propio territorio y, además, "no hace justicia sobre los avances" logrados por Panamá, que en los últimos años ha modificado su marco legal precisamente para reforzar el combate contra el lavado de capitales.

Lea aquí: Una lista ‘opaca’ y ‘hostil’ hacia Panamá

Fernández dijo que en el ámbito bancario se han efectuado más de 150 inspecciones o auditorías de acuerdo al nuevo marco legal, que se ha reforzado el personal y se le ha dado más de 8 mil horas de capacitación, además de fortalecer el gobierno corporativo.

"En el país ha habido un cambio de chip y esto lo reconocen los bancos corresponsales, las calificadoras de riesgo y el Fondo Monetario Internacional".

Si el Parlamento Europeo ratifica la lista propuesta por la Comisión, los bancos del viejo continente deberán hacer una debida diligencia ampliada sobre las relaciones que tengan con los países señalados.

Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta de la Asociación Bancaria de Panamá, dijo que el hecho de tener que hacer procesos ampliados implica mayores costos y algunos bancos podrían tomar la decisión de no mantener las relaciones con Panamá por el tamaño del mercado.

Una menor captación de fondos de bancos corresponsales agravaría la tendencia local de menores depósitos, que son los recursos que utilizan los bancos para prestar a sus clientes.

"Si no tenemos la materia prima a través de depósitos o líneas de corresponsales, la consecuencia inmediata es la desaceleración del crédito y el encarecimiento de fondos para nuestros clientes y para los bancos", apuntó Sentmat.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

FINLANDIA OCUPA EL PRIMER LUGAR Panamá en el puesto 31 en el ‘ranking’ de la felicidad, según la ONU

El istmo superó a Brasil, Uruguay, Singapur, El Salvador e Italia. El istmo superó a Brasil, Uruguay, Singapur, El Salvador e Italia.
El istmo superó a Brasil, Uruguay, Singapur, El Salvador e Italia. Tomado de @Informativo102

Finlandia es, por segundo año consecutivo, el país más feliz del mundo, según un informe de la ONU publicado este miércoles 20 ...

Primera fase Triple empate en el primer lugar del torneo mayor; Herrera y Los Santos presionan

El equipo herrerano logró una victoria sobre la tropa de Metro. El equipo herrerano logró una victoria sobre la tropa de Metro.
El equipo herrerano logró una victoria sobre la tropa de Metro. LP

Un triunfo de Chiriquí sobre Bocas del Toro se combinó con la derrota de Veraguas para producir un triple empate en el primer ...